Hola a tod@s, de vez en cuando me gusta incluir algunas monedas extranjeras en mi colección, especialmente, si tiene que ver con mi tierra, las Islas Canarias. Aquí tenemos
200 Escudos acuñados en
1997 por el país vecino,
Portugal, dedicado a
uno de los evangelizadores de lo que hoy es Brasil, originario y
nacido en San Cristóbal de La Laguna en 1534. La figura, no es otra que D. José de Anchieta,
beatificado en 1980 por el Papa
Juan Pablo II y es uno de los personajes históricos más queridos, no sólo en su ciudad natal, sino en toda la
isla de Tenerife.
Datos de la pieza:País: Portugal (República Portuguesa)
Divisa: Escudo
Nominal: 200 Escudos
Tirada: 650.000 Uds
Diámetro: 36 milímetros (aprox.)
Peso: 21,1 gramos
Grosor: 2,8 mm (aprox.)
Composición: 88.5% Cobre - 6% Zinc - 3.5% Manganeso - 2% Niquel (cuproníquel)
Canto: Estriado
Tipo de acuñación: Redonda
Alineación: Moneda (180°)
Diseño: E. Byrne
Marca de Ceca: Lisboa (siglas “INCM”; en anverso)
Estado de conservación: SC/UNC. Perfecta acuñación sin marcas, golpes o arañazos. Todos los detalles bien visibles y perfectamente marcados. Brillo original de fábrica.
Motivo: “400 Aniversario - Muerte de José de Anchieta”
Simbología:Anv.: “
1997 / 200 ESCUDOS / E. BYRNE / INCM / REPUBLICA PORTUGUESA” alrededor de un mapa de Brasil con un ejemplo de la construcción típica para la explotación agraria y la representación de un nativo. A la izquierda, escudo de Portugal.
Rev.: “
1534 - 1597 / APOSTOLO DO BRASIL / B.to JOSÉ DE ANCHIETA” alrededor de la representación de José de Anchieta con una pluma en su mano derecha y un libro abierto donde se recogen los textos sagrados para la evangelización del territorio. Detrás, una cruz con 4 caracteres griegos.
Otras observaciones: Para cualquier canario es un honor que un país de la talla de Portugal nos dedique, a su manera, una emisión como esta. No sólo por tratarse de un personaje esencial en la evangelización de Brasil, sino también para la tierra que lo vio nacer. Sin duda un reconocimiento que agradecemos profundamente.
El personaje: D. José de Anchieta (conocido en Tenerife como “Padre Anchieta”) nació en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en 1534 (Tenerife, Islas Canarias). Su devoción por las sagradas escrituras y sus dotes para los estudios lo llevaron en 1548 a la Universidad de Coímbra, en el actual Portugal, pues este país era menos rígido que España en ciertos temas vinculados a la tradición cristiana. Su madre, era hija de D. Sebastián Llarena, que profesaba la religión judía y que se había convertido al cristianismo antes de trasladarse a Tenerife desde Castilla. Nuestro personaje, sería admitido en la “Compañía de Jesús” y fue enviado como evangelizador al recién descubierto Brasil, tras completar sus estudios en materia religiosa. Precisamente en estas tierras permanecería hasta su muerte, en el año 1597, donde sería uno de los fundadores de las actuales ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, además de un defensor de la “lengua tupí”, un dialecto local, que ayudó a mantener entre la población local.
Tras un largo proceso, sería finalmente beatificado en 1980 por el Papa Juan Pablo II en una ceremonia celebrada en la misma Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano). En 1997, Portugal emite la presente moneda de 200 Escudos como parte de su programa de emisiones conmemorativas, destacando su papel y otorgándole nuevamente la importancia que le corresponde entre sus grandes personajes, coincidiendo con los 400 años de su muerte, vinculados a los orígenes del Nuevo Mundo.
Precisamente, gracias a su labor misionera y evangélica como jesuita, se le apoda como "Apóstol de Brasil" y sería nombrado por el Papa Benedicto XVI como uno de los trece Intercesores de la “Jornada Mundial de la Juventud” celebrada en el pasado 2013 precisamente en una de las ciudades que ayudó a fundar, Río de Janeiro (Brasil).
Finalmente, sería canonizado mediante una “canonización equivalente” el 3 de abril de 2014 ya por el actual Papa, Francisco. El “Padre Anchieta” es el segundo Santo nativo del archipiélago canario, tras D. Pedro de San José Betancur, también considerado como el tercer santo de Brasil, gracias a su labor, también misionera, en el actual país iberoamericano. Con todo ello, se celebró a misa de “Acción de Gracias”, presidida por el propio Papa, el 24 de abril del 2014, en la iglesia de San Ignacio de Loyola (Roma). Es por todo esto que el “Padre Anchieta” se trata, como no podía ser de otra forma, de un personaje muy querido y venerado, tanto en su ciudad natal, donde tiene una gran escultura dedicada al Santo, como en toda la isla de Tenerife.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.