Hola a tod@s, aunque la serie “
Euro” tiene una discreta presencia en mi colección en comparación con el resto de piezas que versan sobre una temática muy diferente, basada en la evolución numismática de nuestro país, no he podido evitar fijarme en esta moneda. Hace ya unos años que salió, pero no fue hasta el año pasado en plena pandemia que terminé por adquirir un ejemplar. Se trata de
5 Euros acuñados en el año
2011 en plata para la Serie de “
Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”. En este caso, dedicada a una de las ciudades más bonitas e históricas de mi tierra, por lo que tenía que tener un hueco en mi colección sí o sí.
Datos de la pieza:Periodo: Unión Europea (1999-Actualidad)
País: España
Nominal: 5 EURO (Métrica “4 Reales”)
Año: 2011
Ceca: FNMT-RCM (Madrid)
Peso: 13,5 gr (aprox.)
Diámetro: 33 milímetros (aprox.)
Canto: Estriado
Alineación y forma: Medalla (0°) y redonda.
Metal: Plata de 925 milésimas
Estado de Conservación: “Proof”. Fondo mate y brillo espejo.
Nº de piezas acuñadas: 20.000 Uds
Motivos: Serie “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”.
Ciudad: Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Islas Canarias, España)
Simbología:Anv.: “
ESPA(Ñ)A-SANTA CRUZ DE TENERIFE” a ambos lados del escudo coronado de la Ciudad. Bajo ella, la fecha de emisión “
2011” y la marca de la ceca, una “
M” coronada en alusión la RCM.
Rev.: Se reproduce la imagen del Auditorio Adán Martín y, bajo el mismo, el valor facial “
5 EURO” reza la leyenda “AUDITORIO DE TENERIFE”.
Otras observaciones: La Ciudad de Santa Cruz fue fundada el 3 de mayo de 1494 como real de conquista hasta que, entre los años 1833 y 1927 se erige, en detrimento de San Cristóbal de La Laguna, como la única capital administrativa del archipiélago canario, convirtiéndose así en la única ciudad del territorio insular en alcanzar este título de forma oficial. Las “luchas” políticas y de las clases sociales más influyentes de las dos islas principales, Tenerife y Gran Canaria, fuerzan que en 1927 se emita un decreto reconociendo la co-capitalidad del archipiélago con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Hasta nuestros días, Canarias está formada por dos provincias.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.