Hola a tod@s, hoy traigo otro de esos cobres que me gusta incluir en mi colección, pero al contrario que en otras ocasiones, lo que me ha llamado la atención de ella no es precisamente su estado de conservación, sino que se trata de un regalo y su bonita pátina marrón oscura la hace merecedora de un lugar entre las que más me gustan. La pieza que hoy muestro son
8 Maravedís acuñados en
1804 en Segovia a nombre del monarca
Carlos IV y es una de esas fechas que circuló bastante, como puede verse en las imágenes que se adjuntan.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Maravedís
Año: 1804
Ceca: Segovia (“Acueducto” en el lado izquierdo / detrás del busto; en anverso)
Diámetro: 30 milímetros
Peso: 12,8 gr (aprox.)
Metal: Cobre
Canto: Cordoncillo
Estado de conservación: MBC/MBC-. El anverso muestra cierto desgaste en la peluca del monarca, así como marcas y pequeños arañazos tanto en el busto como en el campo. Leyendas, valor y marca de ceca bien marcados. El reverso muestra cierto desgaste homogéneo, así como muchas marquitas de pequeño tamaño repartidas por toda la superficie. Preciosa pátina marrón oscura.
Variantes: Existen variantes vinculadas a la tipología de las letras, rectificaciones y puntos que separan las leyendas y motivos.
Referencias bibliográficas: “AC
#80”
Reinado: Carlos IV (1788-1808) “El Cazador”
Dinastía: Casa de Borbón
Simbología:Anv.: “
CAROLUS.IIII. D.G.HISP.REX. .1804.” alrededor de busto del monarca con peluca y mirando hacia la derecha. A ambos lados, “
Acueducto” en el lado izquierdo (ceca) y un “
8” a la derecha que representa el valor.
Rev.: Cruz flanqueada por leones y castillos, armas tradicionales de Castilla, y con escusón de la Casa de Borbón en el centro de la misma que contiene 3 Flores de Lis. Rodeándola, corona floral cerrada tanto en su base como en su extremo más alto. Sin leyendas.
Otras observaciones: La pieza posee una muy buena calidad de detalle para estas acuñaciones, incluso al haber circulado, además de un precioso color chocolate. Sin duda es una pieza que ha llegado en buenas condiciones hasta nuestros días y que tiene aún mucho que contarnos mientras se disfruta de un trocito de arte y de nuestro pasado.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.