Hola a todos, seguimos debatiendo sobre distintos diseños relativos a monedas de inversión o "bullion coins" de 1 onza (plata u oro). En esta ocasión voy a mostrar una de mis más recientes adquisiciones; se trata de
1 Dólar de plata acuñado para el pequeño territorio de
Fiji durante el pasado año
2018 con un diseño simple, pero a la vez hermoso y que combina a la perfección los criterios del “bullion” con el arte y elementos que la hacen muy coleccionable y atractiva a la vista.
Datos de la pieza:Nominal: 1 Dólar/1 Dollar (1 FJD)
Ceca: The Scottsdale Mint (USA)
Año: 2018
Diámetro: 38,6 milímetros (aprox.)
Peso: 31,1 gr (onza)
Grosor: 3,2 milímetros
Metal: Plata de .999 milésimas
Tirada: 250.000 Uds
Estado de conservación: BU/UNC (Perfecto sin circular, con bellos acabados y todo su brillo original)
Serie: “Fiji Pacific Dollar”
Canto: Estriado
Simbología:Anv.: Se representa el escudo de armas de Fiji, que ocupa el centro del campo. La superficie del fondo está ligeramente marcada siguiendo un patrón circular, lo que agrega un efecto muy agradable a la vista y le otorga cierta profundidad al diseño. Rodeando el estudo, encontramos la leyenda “
FIJI. 2018. 1 TROY OZ. PLATA 999. 1 DÓLAR." Como remate final, se añade un atractivo borde de estilo polinesio.
Rev.: Se reproduce una escena isleña, maravillosamente estilizada, con un grupo de palmeras en el centro. De hecho, la imagen se integra muy bien en el remarcado que rodea el borde, agregando nuevamente una agradable sensación de profundidad al diseño en general. El fondo presenta un estilo rugoso que crea un efecto de estilo piel de naranja. La inscripción única puede verse en la parte superior de la pieza, sobre la banda de estilo circular y que reza "
PACIFIC DOLLAR". En el borde inferior se aprecia la fecha de emisión de la pieza "
2018" y se muestra como una imagen latente que requiere inclinar la moneda ligeramente hacia los lados para identificarla. Esto también sirve como una medida de seguridad adicional contra las falsificaciones.
Otras observaciones: Aunque estas piezas son codiciadas por inversores y especuladores, la actual crisis económica ha contribuido a su incorporación dentro del coleccionismo dada la seguridad que transmiten los valores "refugio" como la plata y el oro. Además, los países que emiten este tipo de piezas están creando verdaderas maravillas en lo que se refiere a los diseños de este tipo de piezas y su cuidada acuñación, como es el caso de la moneda que muestro. También señalar que las empresas de certificación como NGC y PCGS disponen de un servicio específico para encapsular este tipo de piezas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.