Uy, para eso hay que estar muy fuerte. Aquí en Aragón se practicaba el lanzamiento de bola.
Bola aragonesaTiro de bola aragonesa: Reglamento y técnica Legendario campeón de Aragón en las modalidades de tiro de barra y de bola
JAVIER ORTEGA JUBILADO FALLECIÓ EL DÍA 28 DE ABRIL EN LA ALMUNIA, A LOS 88 AÑOS
Manuel Soria Blasco, que fue campeón de Aragón de tiro de barra y bola, falleció el pasado sábado en La Almunia de Doña Godina a los 88 años. Le sobreviven tres hijos y cinco nietos, entre otra familia. Era una de las figuras legendarias del deporte tradicional aragonés, campeón indiscutible en las modalidades de tiro de barra y bola en las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta.
Su localidad natal, La Almunia de Doña Godina, le dio su nombre a la peña de los citados deportes que en 1975 pasó a llamarse «Amigos de Barra y Bola Manuel Soria». El 16 de septiembre de 2011 le rindió un sentido homenaje, donde se resaltaron sus hazañas deportivas con repercusión local, comarcal, regional e incluso nacional.
En sus años mozos, Manuel Soria era un atleta impresionante, medía 1,87 metros y pesaba más de 90 kilos. En tiro de bola protagonizó partidas muy sonadas: en 1946 un desafío con Emilio Calvo, de Morata de Jalón,
en que recorrieron 30 kilómetros, de Cariñena a Lucena de Jalón, con apuestas astronómicas para el momento, pues se llegaron a cruzar 20.000 duros. El evento salió en la prensa nacional e internacional. En 1948 hubo otro desafío entre Manuel Soria y Miguel Echevarría, el campeón de Épila, el recorrido fue de Cariñena a Alfamén y se apostaron hasta 30.000 duros.
Según se recoge en el libro Juegos Aragoneses. Historia y Tradiciones, de Luis Gracia Vicién, publicado en 1991, Manuel Soria, junto con Manuel Bazán Navarro, de Miralbuneo, campeón de barra, son las dos figuras legendarias del deporte tradicional. Manuel Soria mantenía sus marcas sin que nadie hubiera conseguido batirlas.
En tiro de barra Manuel Soria fue el campeón indiscutible durante varias décadas, desde 1940 hasta mediados de los sesenta. Su mejor marca la consiguió en 1951, con un tiro de 16,68 metros. En 1948 se proclamó campeón de Aragón con un lanzamiento de 16,18 metros.
En el referido libro se dice que «de 1951 a 1960 sigue como campeón indiscutible Soria». Entre ese año y 1963 alterna el primer puesto con el segundo y se alza con la victoria en diversas pruebas. Fue amigo de Manuel Bazán y, cada uno en su época, figuran como los dos más grandes en la historia del lanzamiento de barra y bola aragonesa. Estos deportes tuvieron momentos de esplendor en diversos puntos de la geografía aragonesa. En 1979 se organizó en el Camino de las Canteras un concurso de tiro de bola dentro de la semana cultural de la Asociación de Vecinos del barrio de Venecia, y en 1982 se constituyó la Federación Aragonesa de Deportes Tradicionales.