| Semis de Cástulo - Enigma | |
|
+4Iulius Caesar Marques del duero German722 letondos 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
letondos CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2149 • Actividad : 2628 Fecha de inscripción : 20/08/2019
| Tema: Semis de Cástulo - Enigma Lun 19 Jul 2021, 12:22 pm | |
| . Solicito ayuda para esta moneda. En principio es un semis de Cástulo de libro, y así lo tengo catalogado, peeero… A ver, examinando la leyenda algo me descuadra: las letras ibérico-tartessias no coinciden con las previstas, al menos dos. Cástulo es , escrito -salvo la L- en signario tartessio, y en esta pone , la mayoría de los signos en ibérico. La primera letra tartessia Ca coincide, la segunda ya no. Puedo entender que la S: , les saliera truncada y quedara esa que curiosamente coincide con DOS letras: la N ibérica y la L tartessia. Pero pasando a la siguiente letra tartessia Ti: la cosa se complica, ya que figuran otras DOS letras ibéricas (la Ce o Ge sin palito y la A), que además de ser ibéricas aún se parecen menos a la prevista Ti. La siguiente vuelve a coincidir, en ambos casos es la L, pero no tartessia sino ibérica (que es correcto, en los epígrafes de Cástulo figura así), y sobre la última no me pronuncio ya que está más deteriorada, aunque parece ser la última O tartessia de CaSTiLO. En fin, que la dichosa monedita me tiene hecho un lío. No sé si pensar en dejadez de acuñación, imitación mal ejecutada, falsa del XIX anterior a la definición de los signarios ibérico y tartessio, o acaso acuñación de zona de influencia con epígrafe distinto y, por tanto, correspondiente a otra ciudad... O tal vez sea común y esté yo poco habituado a ver Cástulos. No sé. ¿Qué os parece? ¿Alguien se atreve a ofrecer hipótesis? . |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 12:19 am | |
| La moneda para mi esta claro que no es del XIX, es un castulo original de la época. Sobre lo que comentas sobre la leyenda a mi personalmente no me parece nada fuerade lo común... A lo mejor el abridor no hizo demasiadas cartillas de caligrafía cuando iba al cole pero yo en el fondo no veo nada fuera de lo común... Aunque esto es solo mi opinion. Un saludo |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 11:54 am | |
| Gracias @German722 , a mí también me parece buena, pero me llama la atención la forma de los signos. Va a ser eso que tú dices, el abridor estudió en un colegio bilingüe y el hombre se lió Un saludo. |
|
| |
Marques del duero BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 320 Localización : Marbella • Actividad : 432 Fecha de inscripción : 05/03/2021
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 4:08 pm | |
| A mi me parece buena. Es un autentico semis de castulo, muy bonita Me parece que la leyenda es comun. Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 6:42 pm | |
| Sí sí, coincidimos @Marques del duero , solo es curiosidad, en otras que tengo de Cástulo la leyenda es la correcta, pero en esta debió tembrarle la mano al golpear, y me llama la atención. Gracias compañero. Saludo. |
|
| |
Iulius Caesar PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 545 Edad : 62 Localización : Puerto Real (Cádiz) • Actividad : 671 Fecha de inscripción : 09/12/2018
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 8:51 pm | |
| Es buena. Diferente cuño o mal acuñador. Amante de la numismática y aprendiz por siempre. |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 20 Jul 2021, 10:40 pm | |
| Gracias @Iulius Caesar , parece que coincidimos todos en eso. Y me alegra mucho verte de nuevo por aquí, tus catalogaciones para ibéricas y romanas son muy necesarias, a mí me sirvieron de mucho. Un saludo. |
|
| |
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Miér 21 Jul 2021, 1:04 pm | |
| Revisando el Cores, veo que puede haber bastantes diferencias en la grafía de las leyendas de estas piezas, se ven algunas parecidas a esta, y otras mucho peores, en el sentido de descuidadas. |
|
| |
yocoins PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1514 Localización : Donde me dejan. • Actividad : 1797 Fecha de inscripción : 05/09/2014
| |
| |
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Miér 21 Jul 2021, 2:37 pm | |
| Muchas Agradezco el interés @Iulianus82 , ya voy viendo que en esta ceca eran un poco descuidados en sus emisiones. Con tanto que acuñaron no darían a basto, vaya. En fin, una curiosidad. Eso es bien cierto @yocoins , completo sí está el semis, de los mejores que tengo de esta ceca. Saludos |
|
| |
Baal BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 390 • Actividad : 327 Fecha de inscripción : 07/01/2012
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Mar 30 Nov 2021, 7:20 pm | |
| |
|
| |
Trajano74 GREGARIVS
Cantidad de envíos : 218 • Actividad : 311 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Miér 15 Dic 2021, 9:27 am | |
| He encontrado esta foto en mi catálogo de Villaronga y Benages que tiene algunas similitudes con la tuya: Me inclino por un cuño impreciso o un poquito defectuoso. Creo que la S está un poquito separada, no diría que son dos letras. En la que te envío pasa lo mismo, es más, creo que en tu hipótesis de que no fuera una S y fueran la N y la L, la N tiene un rabito arriba que creo que le corresponde al que tiene la S en el centro normalmente bien caligrafiada. Respecto a la T diría que es una T un poquito separada, pero con forma romboide en lugar de redonda, también como en la foto que he puesto. De todas maneras, como tenemos tantas lagunas sobre estas lenguas que estan tan presentes en la base de nuestra toponimia actual, podría ser una variante más. Si se compara con todas las variantes por ejemplo que tiene Arse, podría ser una variante con alguna significación diferente.... Saludos |
|
| |
| Tema: Re: Semis de Cástulo - Enigma Miér 15 Dic 2021, 6:46 pm | |
| Podría ser en efecto una variante amigo @Trajano74 , pero en el actual estado de la cuestión no podríamos asegurarlo. Vaya uno a saber si se trata de imitación de alguna ciudad en su órbita, de acuñación defectuosa de Castulo o de un nuevo cuño caprichoso que forma letras tartessias uniendo otras ibéricas. Pensé incluso en copia del XIX o principios del XX elaborada por algún conocedor del signario ibérico pero no del tartessio, pero descartando esto el compañero German722 y fiando en su experiencia también yo lo descarto. En todo caso es una cuestión más filológica que numismática lo que me llama la atención: la adopción de signos ibéricos en lugar de los tartessios canónicos de Castulo (que serían todos salvo la L), ya que precisamente esas dos letras tartessias ( S y Ti) al quedar sesgadas ofrecen ambas con claridad un par de letras diferentes ( S: N ibérica + L tartessia; Ti: Ce + A ibéricas); lo que no deja de ser muy curioso y apuntaría a una introducción tardía del iberismo en zonas de tradición tartessia, como Castulo. En fin, que nos quedaremos con el enigma. Te agradezco el interesante comentario. Un saludo, compañero. |
|
| |
| Semis de Cástulo - Enigma | |
|