La escasez de buenos puertos naturales obligó a los romanos a construir puertos artificiales.
Los puertos construidos tenían muelles y diques para el atraque, carga y descarga de los navíos, así como almacenes para las mercancías. Muchos de estos puertos estaban rodeados de murallas y en ellos se encendían grandes fuegos para orientar a las naves por la noche.
También construyeron faros y torres a lo largo de la costa para facilitar la navegación.
En las monedas de Nerón con el AVGVSTI POR OST se ve el puerto de Ostia con naves y a la entrada figura de río recostada.
En otras de Trajano con el puerto de Ancona con una nave pequeña o con más y en algunas con un edificio con dos torres con leyenda PORTVM TRAIANI.
AVGVSTI PORT OST. Recinto y muelles del puerto de Ostia con edificios y galeras; arriba estatua de Neptuno?, debajo Tíber recostado. Claudio comenzó la construcción del puerto de Ostia en el 42 d.C. Aunque no se sepa cuando terminaron los trabajos, es probable que fuese poco antes de la emisión de esta moneda. En un cuarto de siglo, el puerto perdió su importancia debido a un enarenamiento. Sestercio de Nerón. Roma 54-55 d.C.
PORTVM TRAIANI. Conmemora la reforma del puerto de Ostia por Trajano. Tres barcos dentro del puerto octogonal rodeado por depósitos; templos rematados por estatuas. Sestercio de Trajano. 103-111 d.C.
VOTIS FELICIBVS. Cómodo velado efectuando sacrificio con sacerdote en un trípode a la entrada de un puerto hacia el cual se acercan cinco navíos. A la dcha. un faro y abajo un toro muerto. Medallón de Cómodo. 180-192 d.C.