Hola, compañeros: tras el extraordinario Táler de Nüremberg de nuestro compañero
@Joseju, yo os traigo otro, algo más modesto en peso y medidas y en belleza. No obstante, el reverso me enamoró de manera inmediata, y al final me hice con el que hoy os presento. Se trata de un Vereinstáler, o Táler de la Unión, tipo de moneda creada por el Tratado de la Moneda de Viena de 1857, común por tanto a todos los estados miembros de la Unión Aduanera creada en 1834, y en vigor hasta 1871, cuando nace el II Reich. Es una moneda conmemorativa, un Sterbetaler o Táler funerario (“sterben”: morir), en la muerte del rey de Sajonia Federico Augusto II el 9 de agosto de 1854. Por este motivo se acuñaron en Dresde con el mismo diseño un Doble Táler y dos monedas de Táler que difieren en el canto, y 1/3 y 1/6 de Táler con un reverso distinto.
Federico Augusto nació en 1797; era hijo del príncipe Maximiliano de Sajonia y de Carolina de Borbón-Parma, segundo en la línea sucesoria al trono de Sajonia. La revolución de julio de 1830 en Francia marcó el comienzo de los disturbios en Sajonia en ese otoño, donde los “revolucionarios” reclamaban un cambio en la constitución. Así, el 1 de septiembre el príncipe Maximiliano renunciaba a sus derechos de sucesión a favor de su hijo, quien fue proclamado príncipe co-regente del reino.
Muy pronto, se notó su presencia: en febrero de 1832 se dotó de autonomía a las ciudades y en marzo los agricultores fueron liberados de la prestación personal y de la sumisión hereditaria, restos de la antigua jurisdicción feudal. En junio de 1836 el rey Antonio I murió, por lo que fue coronado como Federico Augusto II.
Esa es la época de su relación con Wagner: en 1842 se estrenó con éxito su ópera
Rienzi en el Teatro de la Ópera de Dresde. A partir de octubre, el músico se trasladó a esa ciudad, donde vivió seis años en los que fue contratado como director musical de la Real Corte de Sajonia y de la Ópera de Dresde. En ese período estrenó
El holandés errante y
Tannhäuser, sus primeras obras maestras.
Durante los disturbios revolucionarios de 1848, el rey nombró ministros liberales, levantó la censura y aprobó una ley electoral liberal, pero muy pronto su actitud cambió: disolvió el parlamento y se enfrentó a los revolucionarios, por lo que en 1849 tuvo que huir a la fortaleza de Königstein. En mayo, el levantamiento fue aplastado por las tropas de Sajonia y Prusia, y Federico Augusto pudo regresar a Dresde. Por el contrario, el compositor estuvo entre los alzados; había encontrado en el espíritu revolucionario del levantamiento su fuente de inspiración, había trabado amistad con Röckel, también compositor y revolucionario, y con el anarquista Bakunin; así escribió encendidos artículos en el Volksblätter, algo así como prensa del pueblo, incitándolo a la rebelión y participó en los enfrentamientos en las calles. Se dice que fabricó granadas y ejerció de centinela desde la Frauenkirche. Todo acabó cuando al fracasar el levantamiento tuvo que exiliarse a Suiza con pasaporte falso.
Durante un viaje al Tirol, el rey tuvo un accidente en Brennbüchel, donde estrelló su carro de caballos y al caer recibió una patada de uno de ellos en la cabeza. El 9 de agosto moría en el Gasthof Neuner, una posada aún abierta. No dejaba descendencia, por lo que le sucedió su hermano Juan I, casado a su vez con la hermana de la viuda del difunto rey.
1 TÁLER – FEDERICO AUGUSTO II – SAJONIA – 1854
Plata de 0,750 – 34 milímetros – 22,23 gramos, de los cuales 16,7 gr. de plata pura.
Anverso: Busto del rey rodeado de la leyenda FRIEDRICH AUGUST II. * KOENIG VON SACHSEN. + D.9.AUG.1854.
Reverso: El escudo de Sajonia presidiendo la escena en la que las personificaciones de la Justicia, que porta una espada y una balanza, y el Amor, un pequeño ramo de flores, parece que dialogan. Alrededor, ER SAEETE GERECHTIGKEIT UND ERNTETE LIEBE (Sembró justicia y cosechó amor). HOSEA X. 12. La expresión forma parte del capítulo X, versículo 12 del profeta Oseas (Hosea, en hebreo), recogido en el “Libro de los profetas” de la Biblia. Oseas es el primero de los profetas menores.
Canto: (F) adornos y arabescos XIV + EINE + FEINE + MARK.
Grabadores: del anverso, Karl Rainhard Krüger, grabador de la ceca de 1817 a 1857; y del reverso, Friedrich Ulbricht, grabador de la ceca de 1848 a 1860, basándose en el modelo del escultor Ernst Julius Hähnel, profesor de la Academía de Dresde desde 1848. Suyas con varias estatuas que decoran algunas ciudades: “A Beethoven” en Bonn, “A Leibniz” en Leipzig y “A Federico Augusto II” en Dresde, entre otras.
Ceca: marca (F), en el canto, que corresponde a Dresde.
Tirada: de esta moneda se acuñaron 15.683 piezas. De otra idéntica a esta, con el canto distinto: SEGEN DES BERGBAUS (“Prosperidad de la minería”, referencia común a muchas monedas alemanas de la época, quizá como indicación de industrialización y progreso de los distintos estados alemanes) – XIV E.F.M. (iniciales del canto de nuestra moneda), un total de 8.829 monedas.
Referencia: Arnold-Küthmann-Steinhilber, 117.
Espero que os guste. Un saludo a todos.