| Dudilla con 5 pesetas 1938 | |
|
+4Natxos7 ManoloSordo JRBCN Don Peseta 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Don Peseta CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Dudilla con 5 pesetas 1938 Dom 06 Jun 2021, 1:40 pm | |
| ¡Hola a todos! Recientemente he adquirido este billetito de la época más oscura del país. Pertenece al bando fascista y está impreso en Alemania, aunque desconozco la ceca exacta. ¿Tal vez Leipzig? El caso es que le noto un tacto raro. Se me asemeja más a un billete de 5€ que a otros un poco más sedosos de la época. Se puede apreciar que falta un pedacito de papel en la parte superior. Se deprendió nada más tocarlo, como si estuviera quemado. El caso es que yo lo noto un poquito raro, pero se lo dejo a los ojos más expertos para que opinen Un abrazo a todos y espero que sigáis bien. Ya falta poco... |
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Lun 07 Jun 2021, 5:38 am | |
| Hola!! A simple vista no veo nada raro, te preocuparía su autenticidad? Se le ve un billete bastante castigado, "vivido" como diría nuestro buen amigo @ManoloSordo |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Lun 07 Jun 2021, 11:41 am | |
| Buenos días compis!!! Estos billetes José llevan, si lo miras bien se ven, unas tirillas de papel como pegadas que acreditan su autenticidad, y creo que si, que son da Leipzig!!! |
|
| |
Cantidad de envíos : 2107 Edad : 26 Localización : Zafra, Badajoz • Actividad : 2710 Fecha de inscripción : 23/03/2020
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Mar 08 Jun 2021, 12:03 am | |
| Hola de nuevo amigos @Natxos7 y @ManoloSordo He estado un par de días ocupado y no pude ver esto antes. La verdad es que lo único que me hacía dudar era las tiras color azul con con grabado del BANCO DE ESPAÑA. En lupa se puede ver que están impresas, sin embargo tengo también los billetes de 25 y 100 pesetas de franco dónde estas tiras están pegadas, de hecho algunas se pueden llegar a soltar si las tocas. Me quedé mas tranquilo cuando lo puse a trasluz Pero como nunca se sabe... Gracias Manolo por la aclaración. Lo incluiré en la pegatina |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Mar 08 Jun 2021, 11:26 am | |
| Si las marcas azules son completamente normales, de hecho son una de las medidas de seguridad del billete. las tiras no es que estén pegadas, sino que están mezcladas en la pasta del papel y quedan donde quedan.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Mar 08 Jun 2021, 12:44 pm | |
| - Natxos7 escribió:
Si las marcas azules son completamente normales, de hecho son una de las medidas de seguridad del billete. las tiras no es que estén pegadas, sino que están mezcladas en la pasta del papel y quedan donde quedan.
Muchísimas gracias amigo, Te lo agradezco a ti y a todos |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 412 • Actividad : 489 Fecha de inscripción : 18/06/2018
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Mar 08 Jun 2021, 6:04 pm | |
| Hola, si te sirve de ayuda para comparar te envío uno para que puedas comparar los detalles. Como indican estos billetes se hicieron en Leipzig, por la empresa "Giesecke y Devrient", que todavía funciona. Por ejemplo, esta empresa es la responsable de la impresión de la mayoría de los billetes de la hiperinflación alemana de los años 20s y han hecho billetes para medio mundo. En este enlace verás un billete croata muy parecido al billete de 5 pesetas y a las serie de 1936 https://www.banknoteworld.com/blog/croatia-country-banknote-history/Yo creo que si te pones a buscar encontrarás un montón de billetes que comparten estas características, era muy común que cada casa de impresión de billetes tuviera ciertos modelos o medidas de seguridad comunes en los billetes que imprimían, incluso diseños. Además otra medida de seguridad interesante es que el papel tiene como marca de agua por todo ello, así como con unas formas extrañas. Los billetes para la época tenían bastantes medidas de seguridad. La serie de 1936 tiene las mismas medidas de seguridad implementadas. La serie de 1938 también tiene la medida de seguridad de las bandas con "Banco de España" y las marcas de agua son mejores en los de 1938, tiene una forma concreta. En cuanto a las medidas 112mm x 60 mm. El tacto de mi billete es suave tienen un apresto especial. Saludos. |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Mar 08 Jun 2021, 9:59 pm | |
| - Lepard escribió:
- Por ejemplo, esta empresa es la responsable de la impresión de la mayoría de los billetes de la hiperinflación alemana de los años 20s y han hecho billetes para medio mundo.
Quiero matizaros esta información, es una de la empresa que imprimió billetes en la época de la hiperinflación alemanda de los 20s y no la mayoría. Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 10:20 am | |
| Impresionante compañero @Leopard Unas fotos realmente buenas y una explicación magnífica. Te agradezco muchísimo mi aporte y siempre eres bienvenido por aquí. Un abrazo |
|
| |
mahebanet MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 Localización : León • Actividad : 66 Fecha de inscripción : 17/01/2021
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 11:16 am | |
| interesante aporte!! gracias por compartir la información |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 11:29 am | |
| Hola, gracias a ti @Jose1998 gran tema. Saludos y gracias. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 1:37 pm | |
| - Lepard escribió:
- Yo creo que si te pones a buscar encontrarás un montón de billetes que comparten estas características, era muy común que cada casa de impresión de billetes tuviera ciertos modelos o medidas de seguridad comunes en los billetes que imprimían, incluso diseños
Aquí te puntualizo yo. No, no los encontrarás en montón de billetes. Fue una medida efímera que no tuvo éxito. Eso no quita que otras invenciones de G&D sí que triunfaran. De hecho, G&D fue la impulsora de muchísimas cosas que manejáis (como las SIM). |
|
| |
mahebanet MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 50 Localización : León • Actividad : 66 Fecha de inscripción : 17/01/2021
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 1:39 pm | |
| - Jacky escribió:
- Lepard escribió:
- Yo creo que si te pones a buscar encontrarás un montón de billetes que comparten estas características, era muy común que cada casa de impresión de billetes tuviera ciertos modelos o medidas de seguridad comunes en los billetes que imprimían, incluso diseños
Aquí te puntualizo yo. No, no los encontrarás en montón de billetes. Fue una medida efímera que no tuvo éxito.
Eso no quita que otras invenciones de G&D sí que triunfaran. De hecho, G&D fue la impulsora de muchísimas cosas que manejáis (como las SIM). a vuestro lado uno parece tonto!!! menudo apunte lo de las SIM La alemana Giesecke & Devrient (G&D) es uno de los mayores fabricantes de credit cards del mundo, así como de carnets de identidad y tarjetas SIM para los operadores de telefonía móvil. Y uno de sus centros de I D de referencia es el que tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona) |
|
| |
Lepard PRINCIPALIS
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 2:27 pm | |
| - Jacky escribió:
- Lepard escribió:
Aquí te puntualizo yo. No, no los encontrarás en montón de billetes. Fue una medida efímera que no tuvo éxito.
Eso no quita que otras invenciones de G&D sí que triunfaran. De hecho, G&D fue la impulsora de muchísimas cosas que manejáis (como las SIM). Gracias por la matización Jacky, efectivamente pequé al generalizar, sólo lo he visto Croacia y los billetes de la Guerra Civil del bando sublevado, posiblemente sólo lo usarían en estas series. En cuanto G&D, es una empresa con una larga trayectoria, haciendo billetes, tarjetas o SIMs. Son punteros en medidas de seguridad tanto en dispositivos electrónicos como en papel moneda. En el tema de billetes, como muestra esto https://www.gi-de.com/en/payment/cash/banknote-security-technologySaludos y gracias. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: Dudilla con 5 pesetas 1938 Jue 10 Jun 2021, 6:19 pm | |
| Muy interesante este hilo. Gracias especialmente a @Lepard por su aparte. No sabía que G&D siguen en activo hoy en día. Saludos |
|
| |
| Dudilla con 5 pesetas 1938 | |
|