Hola, compañeros: seguimos con las monedas coloniales; y en esta ocasión volvemos al origen, allí de donde partimos, con la intención de dar por finalizado este largo ciclo, que empezó en Asia, siguió por África, se adentró en el Mediterráneo, hizo una parada en Irlanda y puso rumbo a América, continente de donde hoy regresa a Asia. Serán tres monedas las últimas, de tres colonias –India, Indochina e Indonesia–, de tres imperios comerciales, económicos, políticos y militares –Reino Unido, Francia y Países Bajos–.
Para ello, hoy os presento estos 5 Kori del Estado Principesco de Kutch, un estado pequeño y poco conocido, situado en la parte más occidental de la actual India, al norte del golfo que lleva su nombre, lindando con Pakistán (ver mapa 1). El Kori era la moneda oficial del estado desde principios del siglo XVII, cuando se creó, hasta que en 1947 fue sustituido por la Rupia india; una moneda que siempre se caracterizó por los tres elementos que aparecen en su anverso: el tridente, la media luna cerrada y la daga. Como era habitual en muchos estados principescos o nativos, nuestra moneda se acuñará a nombre de los dos monarcas que gobernaban en Kutch en 1875, el mahrajá Prajmalji II y la reina Victoria.
En la época del Raj británico o gobierno colonial (ver bandera), el imperio de la India constaba de dos tipos de territorio (ver mapa 2): la India británica, que dependía directamente del virrey, y los estados principescos, territorios nominalmente soberanos de la India gobernados de forma indirecta por el virrey a través de un soberano o gobernante indio. Este esquema de gobierno indirecto estaba sujeto a una alianza subsidiaria y a la “suzeranía” de la Corona británica. El término suzeranía, nuevo para mí, designaba una situación en la cual una región o un pueblo debía obediencia a una entidad más poderosa a cambio de una autonomía de gobierno limitada. El término se usaba originalmente para describir la relación entre el Imperio otomano y sus regiones aledañas, y de ahí se extendió a la colonia británica.
En los artículos 4 y 5 de la ley de 1889, el parlamento británico decía lo siguiente:
(4.) La expresión "India británica" significará todos los territorios y lugares dentro de los dominios de Su Majestad que están gobernados por Su Majestad, por el Gobernador General de la India o por cualquier gobernador u otro oficial subordinado al Gobernador General de la India.
(5.) La expresión "India" significará India británica junto con cualquier territorio de cualquier príncipe o jefe nativo bajo la suzeranía de Su Majestad ejercida a través del Gobernador General de la India, o por medio de cualquier gobernador u otro oficial subordinado al Gobernador General de la India.
Oficialmente, había 565 estados principescos cuando la India obtuvo su independencia en 1947, pero la gran mayoría solo tenía acuerdos con el virrey para proveer servicios y recaudar impuestos. Solo los 21 más grandes contaban con gobiernos propios o autónomos, y de ellos solo cuatro eran verdaderamente importantes en tamaño y en poder: Hyderabad, Mysore, Baroda y Cachemira.
Los gobernantes indios usaban varios títulos: mahrajá o majarash (rey), badshah (emperador), nawab (gobernador), thakur, nizam y muchos otros. Cualquiera que fuera su significado y prestigio, el Raj británico los tradujo a todos como “príncipes” para evitar así la igualación de su status con el del monarca británico.
El estado de Kutch nace en 1617, cuando sus gobernantes consiguen una independencia casi total con que les dota el emperador mogol, durante el imperio “mogol o mughal” (1526-1858), gran estado turco-persa-afgano. A inicios del siglo XIX, las difíciles relaciones entre el estado y el Raj desembocan en la intervención británica y en la imposición de nuevos mahrajás más favorables al imperio.
Las primeras emisiones monetarias de Kutch tuvieron lugar en 1617, reinando Rao Bharmal (1586.1632). A partir de entonces todas las monedas kutchíes llevan el nombre del mahrajá hasta 1859. Es Pragmaji II quien a partir de 1862, incluye el nombre del soberano británico, en este caso, la reina Victoria, acompañada del tratamiento de “poderosa reina”. Desde ese momento las monedas mencionarán tanto a los gobernantes kutchíes como a los británicos; así, Khendarji III compartió piezas con la reina Victoria y los reyes Eduardo VII, Jorge V, Eduardo VIII (el único caso de monedas indias a su nombre) y Jorge VI, y Vijayarajji lo hizo también con Jorge VI.
Nuestra moneda de 5 kori equivalía a 1,42 rupias, es decir, una rupia valía 3½ koris. El kori se dividía en 24 dokda, y se emitieron piezas de ½, 1, 2½, 5 y 10 unidades en plata, y de 25, 50 y 100 en oro. Llevaban las fechas del calendario gregoriano, en números árabes, y del Vikrama Samvat, calendario hindú, como también la escritura en urdu (afgano) o devanagari (indio). Por último, comentaros que estos 5 kori se acuñaron en 6 años distintos entre 1884 y 1875 (1921 y 1932, Vikrama). Posteriormente, compartiendo nombre Victoria-Vijayarajii, se acuñarían dos tipos distintos hasta 1901.
5 KORI – VICTORIA/PRAGMAJI II – INDIA BRITÁNICA/KUTCH – 1875/1931
Plata de 0,937 – 31,4 milímetros – 13,9 gramos.
Anverso: En un círculo interior, el tridente, la media luna cerrada y la daga, símbolos de las monedas kutchíes, acompañados del valor, Kori Paanch y la fecha: 5 kori/1932 en devanagari. En el círculo exterior, la leyenda महाराजा धिराज मिरजा महाराउ श्री प्रागमलजी बहादुर कच्छ भुज १૯३२ (Mahrajá Dhiraj Mirza Maharau Shri Pragmalji Bahadur Kutch Bhuj, es decir, los títulos del soberano kutchí, su nombre, el estado y la ciudad).
Reverso: En un círculo interior, leyenda en urdu: "Malikah / mu'azammah / Queen Victoria / zarb Bhujnagar y la fecha, es decir, Su Majestad, la reina Victoria, acuñada en la ciudad de Bhuj, 1875.
Canto: leyenda * KUTCH (en la foto)* कच्छ * BHUJ ** भुज **
Ceca de Bhuj, capital del Estado de Kutch.
Referencia: Y # 16.1
Espero que os guste. Quizá lo más atractivo de la moneda sea su pátina, independientemente de su diseño, creo que muy bonito, y su conservación. Un saludo a todos.