.
Joerrr… pues menuda rareza. Una pieza extraña y sugerente por varias razones. Comenzaré por decirte, y me la juego mucho, que me parece una fantasía de finales del XIX o más actual a partir de una moneda de ARSE.
La pieza resulta una amalgama de épocas diferentes. Por ejemplo en el anverso: imagen de Hércules con clava de tipología ibérica levantina (de ARSE) pero acompañada de una leyenda en alfabeto latino y lengua tal vez española, corta y abreviada, que no entro ahora a interpretar pero cuyo último término parece aludir a ¿VALENCIA? O sea, dos aspectos anacrónicos entre sí: imagen ibérica / leyenda en alfabeto latino y lengua -creo- más actual. El reverso ofrece un detalle aún más disparatado a mi entender: junto al torito androcéfalo y creciente propios de esta pieza de
Arse figura sobre linea bajo el toro un símbolo esquemático de ¿Astarté?, ¿¿de Isis??, ¿¿¿V de Valencia de nuevo…??? Eso sí, la leyenda ibérica sobre el toro sería la correcta (salvo la
Gi algo volteada) y corresponde a ARSE. Te la reproduzco:
Pues bien, ARSGITAR es un vocablo compuesto ibérico del que tal vez proceda el latinizado SAGUNTUM (¿Asguta / Saguta / Saguntum?) y al que se le atribuye un sentido de “hecho por ARSE. ‘
Gitar’, y tal vez ‘
egiar’ y ‘
ergi’ (también constan [
Ars-bigiste-egiar] y [
Arse-ergi]) se interpreta como expresión similar a las latinas
fecit o
factu est: “lo hizo”, “hecho por”, en este caso ‘
Ars’, que es
Arse, el SAGUNTUM ibérico;
Ars-gitar: “hecho por Arse.” Otros autores asignan a ‘
gitar’ el sisgnificado de “plata”; así quedaría en “plata de Arse”. Y aquí viene lo curioso: este término figura en las piezas tempranas de
Arse, pequeñas platas de medio shekel (sobre 2,5 gr., dracma según otros) en alfabeto ibérico. Se atribuye a la ceca de
Arse una emisión muy antigua (mediados del III a.C.) de piezas de plata (dracma o shekel) con epígrafe
Arsesken, y desde finales del III a mediados del II a.C. acuña dracmas con epígrafe
Arse en una serie de emisiones que irán progresivamente adaptando el patrón romano del victoriato de plata;
a estas corresponderían las imágenes de esta pieza tuya, el anverso de Hércules con clava y delfín y el reverso de toro androcéfalo con leyenda
Arsgitar y creciente.
La fantasía que menciono habría añadido el símbolo de ASTARTÉ>TANIT, de ISIS, o tal vez la V de Valencia, bajo el torito, a la vez que la leyenda latina en anverso.
En resumen: para mí sería una invención decimonónica o incluso más reciente, donde se amalgama una moneda de ARSE en alfabeto ibérico (dracma o shekel) de finales del III a.C. con una leyenda latina anacrónica (propia al menos de un siglo posterior, cuando no contemporánea) y además un detalle añadido, supongo que como un rasgo de cultismo, en el reverso: el símbolo esquemático de ASTARTÉ, de un tiempo orientalizante muy anterior a estas monedas; o el de ISIS, algo muuucho más tardío en estos lares, propio ya de época imperial romana; o la V de Valencia ya mencionada en el ‘VAL.’ del anverso (acaso exaltación patriótica provinciana de esa imagen de moneda antigua). Es como si a un real de a ocho de Felipe II le estamparan la leyenda CINCO MIL PESETAS en anverso y el Wanda Metropolitano como símbolo de ceca en el reverso.
Esta es mi opinión a bote pronto: fantasía contemporánea de una moneda de ARSE. Acaso algún compañero más entendido me corrija y resulte ser un plomo ciertamente antiguo. Yo no lo creo.
En cualquier caso buena pieza ha caído en tus manos amigo
@kowston . Me gusta el plomito, es digno de estudio y muy muy curioso. Un saludo.
.