Pues nada, otra semana mas y otro duro alemán mas que os subo. Se trata de 5 marcos conmemorativos de Friedrich I, Gran Duque de Baden (1856-1907). Y entra dentro de una de esas piezas que me encantan por su pátina. Espero que tengais un buen fin de semana.
País: Imperio Alemán
Época: Guillermo II (1888-1918)
Año: 1903
Valor: 5 marcos
Ceca: Karlsruhe, Baden
Marcas: G
Ensayador: Max Barduleck / Otto Schultz
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,7g
Diámetro: 38mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 439.105
Catálogo: KM# 274
Conservación: EBC/EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda circular
FRIEDRICH GROSHERZOG VON BADEN (Friedrich Gran Duque de Baden). Este texto bordea el busto desnudo a derechas de Federico I de Baden. En la parte inferior se muestra la letra
G referida a la ceca de Karlsruhe (Baden, Alemania). Grabador Max Barduleck.
Reverso:
Como figura central el escudo Imperial Alemán que comprende bajo la corona del sacro imperio germanico, el águila con el Collar y Cruz de la Orden Prusiana del Águila Negra, portando el escudo de Prusia con su correspondiente águila en escudo cuartelado en cuyo pecho descansa el escudo de la casa Hohenzollern. Rodeando el escudo, la leyenda
DEUTSCHES REICH (Imperio Alemán) seguida de la fecha de acuñación
1903 y en la parte inferior
FÜNF MARK (cinco marcos) el valor nominal entre dos estrellas de cinco puntas. Grabador Otto Schultz.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'GOTT MIT UNS’ (Dios con nosotros).
Observaciones:
1903. Impero Alemán. 5 marcos G, conmemorativa de Friedrich I Gran Duque de Baden (1856-1907) (KM# 274). 27,7 g. Ag. (EBC/EBC+). Ex Höhn (16/5616).
Federico I de Baden era hijo del gran duque Leopoldo I de Baden y de su esposa, la princesa Sofía Guillermina de Suecia, hija del rey Gustavo IV Adolfo de Suecia y de la princesa Federica de Baden. A causa de la enfermedad mental de su hermano mayor Luis, Federico asumió la regencia del Gran Ducado de Baden desde 1852 hasta 1855 y se le nombró gran duque al año siguiente. Federico I fue considerado por sus contemporáneos como un defensor de la monarquía constitucional. En 1871 estuvo presente en la ceremonia de firma de la proclamación del Imperio alemán que se realizó en Versalles. Durante su reinado, se introdujeron en Baden el matrimonio civil y la elección directa de la Cámara de Parlamento de Baden. Federico I murió en 1907 en su residencia estival en la isla de Mainau.
Baden fue un Estado del Sacro Imperio Romano Germánico y sucesivamente uno de los Estados fronterizos de máxima importancia del Imperio Alemán. Estaba compuesto por los territorios orientales del Rin, frente a Alsacia y al Palatinado.
El territorio se desarrolló en torno a Brisgovia, un primitivo condado medieval del Ducado de Suabia. Se conocen una larga y continua serie de condes locales desde 962, quienes pertenecían a la Casa de Zähringen. En 1061 adquirieron el título adicional de marqueses de Verona, título que mantuvieron incluso tras la pérdida de la ciudad. En 1112 fue usado por primera vez el título de Margrave de Baden. En los albores de la Edad Moderna, Baden fue dividido en dos regiones diferentes: una perteneciente a los católicos de Baden-Baden y otra a los margraves protestantes de Baden-Durlach. En 1771, la línea principal de Baden-Baden se extinguió y todas las posesiones pasaron a manos de los Baden-Durlach. Durante la era napoleónica, en la reorganización imperante de 1803, Baden obtuvo numerosos territorios, y el regente fue nombrado con el título de Príncipe Elector del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, esta dignidad se perdió tres años más tarde al finalizar el Imperio en agosto de 1806, ocho meses después de la derrota de la Batalla de Austerlitz. En consecuencia, ese mismo año, los magraves obtuvieron el título de Grande Duques de Baden, así como nuevos territorios adicionales. El Gran Ducado mantuvo sus límites prácticamente sin modificaciones desde 1806 y continuó existiendo hasta la caída del Imperio Alemán en 1918, cuando se convierte en un estado federado de la República Federal de Alemania.
Escudo de armas de Baden. La Casa de Baden es una rama menor de la Casa de Zähringen, que a su vez está relacionada con la familia Hohenstaufen, y fue fundada por Hermann I de Baden, El Margrave de Verona, hijo de Berthold I, El Duque de Carintia, en el siglo XI. Las armas de la casa de Zähringen comparten los mismos tintes con su rama cadete, aunque muestra un águila roja en un escudo amarillo. El escudo de armas con la banda data del año 1243 y los grifos de soporte fueron añadidos más tarde por el margrave Felipe I en 1528. El escudo de armas de Baden proviene de las armas personales de los Margraves y Grandes Duques de Baden, los gobernantes tradicionales de la región. Tras la abolición del Gran Ducado en 1918, las armas y los grifos de soporte fueron quitados por la nueva república para representar al pueblo y al país. Baden entró como Estado de la República de Weimar el año siguiente de la revolución, y subsecuentemente atravesó varios cambios de organización territorial después de la II Guerra Mundial. Baden es hoy parte del estado federal de Baden-Wurtemberg en Alemania, donde todavía pueden verse las armas de Baden representadas en el escudo de armas de Baden-Wurtemberg, como un sello en la parte superior de las armas del moderno estado federal.
La ceca de Karlsruhe . El derecho de acuñar monedas en Baden se atestiguó por primera vez en 1362. Sin embargo, puede haber sido otorgado en una fecha mucho anterior. A diferencia de la vecina Wuerttemberg, Baden no poseía una capital clara, por lo que la ceca se movió repetidamente con el cambio de residencia de los respectivos gobernantes. Por ejemplo, se acuñaron monedas en Baden-Baden, Darmstadt, Durlach, Emmendingen, Karlsruhe, Mannheim, Pforzheim y Tuebingen antes de que el Gran Duque Luis II de Baden decidiera construir una moderna instalación de acuñación. El 9 de febrero de 1827 se inauguró el edificio diseñado por Friedrich Weinbrenner en presencia del Gran Duque. Actualmente los trabajadores de la ceca de Karlsruhe se enorgullecen de seguir trabajando en el mismo edificio desde entonces. Las Casas de La Moneda del Estado de Baden-Wuerttemberg son las empresas de acuñación más grande de Alemania. Al ser una empresa de propiedad estatal, ambas casas de moneda son responsables de más del 40% de todas las monedas de euro alemanas, monedas conmemorativas alemanas, medallas. Monedas y medallas en nombre de los bancos centrales de todo el mundo se acuñan en Karlsruhe y Stuttgart. Las casas de moneda estatales de Baden-Wuerttemberg se encuentran, por lo tanto, entre las principales productoras de monedas del mundo.