¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. | |
|
+19txabs capita et caudis Iulianus82 julula kalandraka I6N4C10 Gobierno Provisional REVERSO12 victorwest87 Ajuntachapas Farnesio12 luis alejandro martinez evander 10 pfennig Blas de Lezo Fredericus Joseju Natxos7 Vílchez 23 participantes | |
Autor | Mensaje |
---|
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 3:08 pm | |
| 151 “Pedazo de plata de forma octogonal con gráfilas de una línea. El anverso, marcado con tres punzones: 30 = S = 1808, y el reverso con otro, que contiene el escudo de armas de la ciudad; pero en los cuarteles 1 y 3 ha sido sustituido el castillo por una M (Mallorca) Lam. V, num. 3. – P. 25,60 g.”Así describe el maestro Adolfo Herrera la moneda en su libro “El duro”, editado por la Real Academia de la Historia en 1914. Página 166. Veamos los pasos que llevaron a la acuñación de esta moneda: Dice D. Álvaro Campaner y Fuertes en su libro “Numismática Balear. Descripción histórica de las monedas de las Islas Baleares, acuñadas durante las dominaciones púnica, romana, árabe, aragonesa y española”, páginas 335-337: “Extractos de las actas de las sesiones de la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Mallorca, instalada en 30 de Mayo de 1808. Sesión de 1º de Junio. — «Habiendo propuesto S. E. la recolección de plata y oro de las Iglesias que no sea necesaria para el culto divino, para que se acuñe moneda en atención á la necesidad extrema que hay de ella, se resolvió á pluralidad de votos aprobando la moción de S. E. fijada y regulada por Su Ilma, en la execucion conforme á los sagrados cánones, y que la comisión pase á la Junta de Hacienda.»
Sesión de 15 de Junio. — Presenta el Intendente una relación de J. Bonnin sobre cuños para fabricar moneda, y se previene á aquel alto funcionario que mande fabricar la moneda acordada, ésto es, el doblón de 4 duros, peseta de 4 reales y seisceta de cobre.Sesiones de 23 de Junio y 9 de Julio. — Se admiten importantes donativos de plata labrada hechos por D. Juan Despuig y D. Gerónimo Ignacio Ribera.Sesiones de 12 y 13 de Agosto. — En vista del atraso que sufría la acuñación de moneda y oído el fiel-contraste Tomás Cuscheri, se acordó que este presentase una muestra en barra del peso y valor de un duro, á la liga correspondiente, con las marcas de la ciudad. Se aprobó la forma y diseño presentado por Cuscheri y se le mandó que adelantara cuanto fuese posible la acuñación.
Sesión de 16 de Agosto. — Se acordó dar á conocer al público la nueva moneda.
Bando de 17 de Agosto de 1808 en que se da á reconocer la nueva moneda. (Historia de la Casa Real de Mallorca; pag. 197.) «La Junta suprema de gobierno de este reino ha acordado manifestar al público, que atendiendo á la suma escazes de moneda que se experimenta en esta isla, dispuso se acuñase moneda de plata, y estándose verificando la del peso duro que se reduce á un octágono prolongado con las armas de la ciudad en una cara, y en la otra las letras siguientes: 30. S. 1808., con el fin de que tenga toda la autoridad posible, y no experimente embarazo en el tráfico interior de la isla; se manda publicar por bando para que llegue á noticia de todos y ninguno pueda alegar ignorancia. Castillo Real de Palma 17 de agosto de 1808. —Juan Miguel de Vives. — Bernardo Obispo de Mallorca. — José de Jáudenes. — El marqués de la Bastida. — Tomas de Veri, vocal secretario.»Actas de la Junta Suprema de Gobierno. Sesión de 17 de Agosto de 1808. — Enseñó el Sr. Intendente una moneda de cobre y se acordó que Cuscheri presentara otra, antes de tomar resolución. El mismo Sr. Intendente puso de manifiesto un duro redondo hecho por un tal Bonnin; llamóse á Cuscheri y se le ordenó que se ajustara á dicha forma, luego que hubiese acuñado las planchas octógonas que tenía. Acordóse que Cuscheri y Bonnin hiciesen simultáneamente moneda, poniendo ambos en la una cara FER - VII, y en la otra las armas de la ciudad.
Sesión de 6 de Setiembre. — Propuso el Sr. Intendente que se recojieran los pesos duros octógonos que circulaban sin el nombre de FER • VII, para que se les pusiera, y se publicara un pregón dando á reconocer los redondos que se estaban acuñando.
El bando dice así:
«La Junta superior de gobierno de este reino que viendo cerrada la comunicación con la capital de España y con Barcelona, y con ella cerrados también los medios de suplir el grande déficit de once millones anuales que resulta á esta Tesorería de ejército, y que adoptó entre otros arbitrios el de acunar y autorizar la circulación de unas monedas provinciales octágonas del valor de un duro, que fueron las únicas que por de pronto se pudieron acuñar faltando las máquinas y demás necesario para hacerlas redondas, y con el busto y rótulo de su amado Soberano el Sr. D. Fernando VII; tuvo la satisfacción de haber podido proporcionar el que se pusiera el nombre de su legítimo Rey desde luego, y el que se acuñasen duros redondos, que tuviesen las armas de Mallorca en la una cara y en el reverso el nombre de S. M. con las letras FER VII. y dos rótulos que dicen: 30. s. — 1808. Por tanto y como cuando se suspendió la circulación de los octágonos hasta poner el nombre de S. M. ya se habían entregado unos cuarenta; se hace saber al público, y se manda que el que tuviere en su poder alguna de las dichas monedas, las entregue en la Tesorería de ejército, donde recibirá su valor en otra moneda de la misma especie con el nombre del Rey, ó en otra suerte: y ademas manda la Junta que se circule y nadie pueda rehusar admitir por valor de un duro las dichas monedas octágonas con el nombre del Rey, y las redondas descritas arriba, prohibiendo al mismo tiempo la circulación de las que no llevan el nombre de S. M. Dado en el castillo Real de Palma á 9 de Setiembre de 1808. — Juan Miguel de Vives. — Bernardo Obispo de Mallorca. — José de Jáudenes. — El marques de la Bastida. — Miguel de Victorica, vocal secretario.»”Añade Adolfo Herrera en “El duro”. Páginas 23-24: Los motivos que obligaron a establecer fábrica de moneda en Baleares y los tipos que habían de tener están consignados en el siguiente bando:
«La Junta Suprema de Gobierno de este Reino ha acordado manifestar al público, que atendiendo á la suma escasez de moneda que se experimenta en esta isla, dispuso se acuñase moneda de plata, y estándose verificando la del peso duro que se reduce á un octógono, con las armas de la ciudad en una cara, y en la otra las letras siguientes: 30 – S - 1808., con el fin de que tenga toda la autoridad posible, y no experimente embarazo el tráfico interior de la Isla, se manda publicar por bando para que llegue á noticia de todos y ninguno pueda alegar ignorancia. Castillo Real de Palma, 17 de agosto de 1808. —Juan Miguel de Vives. — Bernardo, Obispo de Mallorca. — José de Jáudenes. — El Marqués de la Bastida. — Tomas de Veri, vocal secretario.»
Bover, en su obra Casa Real de Mallorca, dice que “los blasones de esta ciudad y reyno son en losange acuartelados primero y cuarto de barras de Aragón y segundo y tercero castillo sobre el mar, á cuyo homenaje añadieron los modernos una palma”.
En el escudo grabado en la moneda aparece en los cuarteles primero y cuarto una M con una palma encima y en segundo y tercero las barras de Aragón. Ignoramos la causa de esa transformación de emblemas.
Poco tiempo duró la fabricación de este tipo, porque apercibidas las autoridades de que faltaba el nombre del Rey, mandaron recogerla y por bando de 9 de Septiembre del mismo año consta que sólo se habían entregado a la circulación cuarenta ejemplares y que no se admitieran en pagos las que no llevaran el nombre de Su Majestad.
A las que pudieron recoger y a las que siguieron acuñando se les agregaron dos sellos que decían: FER y VII. Los punzones de estas monedas fueron abiertos por el maestro D. Tomás Cuscheri.
Con las mismas inscripciones, pero con gráfilas de adornos y sustituyendo el escudo por el propio de la ciudad, ya descrito, se labraron dos tipos circulares que se diferencian entre si en pequeños detalles, siendo el principal que el valor y año de una está en campo liso y en la otra sobre una cartela y una cinta.
Esta nueva labor empezó tan pronto fueron acuñadas las planchas octogonales que se tenían ya preparadas.
Dice D. Álvaro Campaner que estas dos monedas circulares fueron debidas a los artistas D. Tomás Cuscheri y D. J. Bonnin; pero que no se sabe cada cual a quien pertenece.
Sin embargo, la semejanza que tienen las inscripciones de la acuñación octogonal labrada por Cuscheri con la circular estampada en campo liso hace creer que son del mismo autor.”Es decir: 12 y 13 de agosto- Tomás Cuscheri comienza la acuñación en planchas octogonales.(Sin Fer VII). No se dispone de maquinaria para hacer redonda. 17 de agosto- Bando en el que se da a conocer a la población la nueva moneda (Sin FER VII). El mismo día se insta a Cuscheri a que comience a poner, en las planchas octogonales que aún le queden, el nombre del rey FER VII y que luego siga acuñando moneda redonda (Modelo sin cartelas). Al mismo tiempo, Bonnin, también acuña moneda con forma redonda (Modelo con cartelas) y con FER VII. Se entiende que para esa fecha ya se disponía de maquinaria que permitiría la forma circular. En estos escasos 5 días, se acuñan unas 40 monedas sin FER VII. 9 de septiembre- Bando por el que se hace saber que las monedas octogonales sin FER VII deben ser entregadas para punzonar, y que no será admitida en pagos la que no lleve el nombre del rey. Hoy quiero compartir con vosotros la tercera moneda que llega a mi colección en el 2021, una moneda de necesidad. Se trata de los 30 Sous octogonales acuñados por plateros mallorquines en 1808, con la plata entregada por iglesias y particulares. Me parece una moneda sencilla, pero muy bonita y elegante. Desde que la vi por primera vez me llamó mucho la atención su forma y diseño, y pensé que me tenía que hacer con una. Lo que no podía imaginar es que conseguiría la rara variante sin el FER VII. Y mucho menos se me había pasado por la cabeza que pudiese conseguir el mismo ejemplar que usó Adolfo Herrera en 1914 para ilustrar este tipo en “El Duro”. Esto se suma al atractivo histórico que tiene como pieza de necesidad acuñada tras la invasión francesa de la península y aislamiento de la isla. Es algo que me satisface enormemente. Solamente el pensar que hace 107 años pudiera haber estado en las manos de Herrera y que ya se usaran sus imágenes para dicho libro, me parece increíble y me emociona especialmente. Espero que os guste la pieza, así como su historia. Además, ayer se cumplieron 213 años de los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid. Mi agradecimiento a los compañeros @Monetti, y a @JO3023 por los hilos que tiene dedicados a esta pieza y en los que se llega a mencionar, en uno de ellos, a este mismo ejemplar, me han sido de mucha ayuda. Gracias. Por supuesto, cualquier información, dato, aportación, corrección, etc, son bienvenidos siempre y lo agradezco. Datos y fotos: Peso: 26,50 gramos. Diámetro: 35x32 mm. Canto: Liso. Eje: Medalla Metal: Plata. Ceca: Mallorca. Situada en el Estudio General Luliano de la Calle San Roque, que en esa época era la universidad de Mallorca. Ahora es instituto de idiomas modernos. Durante el reinado de Felipe V se prohíbe la actividad en las cecas en los antiguos territorios de la Corona de Aragón, y es con estas monedas de necesidad cuando se vuelve a acuñar en la isla. Diseño: Tomas Cuscheri. Cantidad: Unas 40 piezas sin el nombre y numeral del rey. Año: 1808. Clasificación: Adolfo Herrera; 151. Calicó: 311/1288 Anverso: 30. S. - 1808. Reverso: Escudo de armas de la ciudad de Palma de Mallorca. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 5:04 pm | |
| Que preciosidad me encanta y la puesta en escena perfecta. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 6:17 pm | |
| Buenas, Impresionante octogonal. Vaya nivelito!!! Felicidades ¡Eureka! |
| | | Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 6:29 pm | |
| Preciosa octogonal. Si ya de por sí estas piezas son muy interesantes, el hecho de que tuya sea de la variante sin el nombre del monarca y además sea la que utilizó Adolfor Herrera en 1914 en su catálogo la convierten en extraordinaria. Enhorabuena!!!! Saludos cordiales. |
| | | Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 6:39 pm | |
| «Fiat justitia et pereat mundus» |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 7:13 pm | |
| Enseñas pocas monedas compi, pero, cada vez que enseñas una te lo curras un montón y se agradece. Ninguno tenemos obligación de enseñar nada y menos una vez que nos decidimos a realizarlo de, mostrar cariño y argumentar impecablemente la pieza y su contexto histórico. Lo celebro, celebro que sean así de buenos tus post, dan gusto. Y si, a todo eso, le unimos un monedon, pues cojonudo. Un abrazo La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 8:02 pm | |
| Buenas tardes, @Natxos7; Muchas gracias, me alegra que te guste, te agradezco el comentario. @Joseju; Jejeje, me alegra leerte, la verdad es que es un capricho que me he dado este año, como el año pasado me lo di con los 8 reales de Segovia, pero esto no puede ser todos los días...todos los días no son fiesta... Me voy a tener que ir los fines de semana contigo a la vendimia... @Fredericus; Muchas gracias, compañero. Sí, para mí ya no es solo el hecho de ser la variante sin FER VII, que ya de por si la hace muy rara y especial, es el haber sido el ejemplar mismo que sirvió para ilustrar este tipo de moneda en "El duro" de Adolfo Herrera, un libro de referencia, 107 años después de editarse y que, como no podía ser de otra manera, lo compré el otro día. Y como curiosidad, te diré que el mismo repartidor me trajo ambos paquetes, juntos, la moneda y el libro...Para mí hasta ese detalle tuvo mucho simbolismo. No creo que vuelva a conseguir otra pieza de ese catálogo. Aprovecho para recomendarlo, si alguien no lo tiene. @Blas de Lezo; Muchas gracias por tus palabras, celebro que te guste, compañero. @10 pfennig; No es que enseñe pocas, es que tengo y compro pocas, jejeje. Esta es la tercera que cae este año. Y ya me parecen muchas para estar en estas fechas. Ya tengo la cuarta también, que la subiré cuando tenga tiempo, pero creo que hasta finales de verano no voy a mirar ninguna subasta para evitar tentaciones...No puedo ir a moneda por mes. Y nada, muy amable por tus palabras, te lo agradezco, sinceramente. Se trata de devolver un poco de lo que se recibe, si no es por el foro y por vosotros, yo no habría conocido esta moneda, no estaría aprendiendo tanto y no estaría disfrutando como lo estoy haciendo, ¿Qué menos que compartirla con todos vosotros y acompañarla de un mínimo de información? Es lo menos que puedo hacer. Ah, y con sus respectivas fotos en el atril. Un abrazo. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | evander PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 553 • Actividad : 626 Fecha de inscripción : 07/01/2016
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 9:07 pm | |
| ¿Qué se puede decir de una moneda como la que has presentado? De los 40 ejemplares que se emitieron yo calculo que se devolvieron alrededor de 25 o 30, perdiendo de esa forma su singularidad. La tuya, es una de las pocas que misteriosamente, no se devolvieron y una de las pocas que han sobrevivido hasta la actualidad en una calidad estupenda. El hecho de que justo esa pieza haya sido la elegida por Herrera para ilustrar la variante en su emblemático libro, ya la hace el MEJOR de todos los ejemplares conocidos (al menos desde mi punto de vista). Si a todo esto, le sumamos la cantidad de casualidades, situaciones atípicas y gratas sorpresas totalmente inesperadas que propiciaron que la pieza llegara a ti, le dan a estos 30 sous una especie de magia que yo, sinceramente, no había visto nunca entre una moneda y su propietario. Para mi fue un privilegio ser testigo de como ella, llegó a ti. Ahora a disfrutarla durante muchísimos años, amigo mío, ya que me da que esa pieza no se volverá a ver en subasta, al menos en los siguientes 40 o 50 años. |
| | | luis alejandro martinez PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 598 • Actividad : 620 Fecha de inscripción : 31/12/2020
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 9:19 pm | |
| |
| | | Farnesio12 OPTIO
Cantidad de envíos : 1341 Edad : 62 Localización : Valencia • Actividad : 1458 Fecha de inscripción : 12/09/2020
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 9:39 pm | |
| Saludos Carlos. ¡Altas las frentes! ¡Alto el corazón! "Et disipentur inimici ejus et fujiant a facie ejus." |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Lun 03 Mayo 2021, 9:58 pm | |
| |
| | | victorwest87 OPTIO
Cantidad de envíos : 1196 Edad : 37 • Actividad : 1396 Fecha de inscripción : 01/08/2019
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 12:05 am | |
| |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 8:27 am | |
| |
| | | Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 9:04 am | |
| La verdad, compañero, es que no tengo palabras. Sólo puedo indicarte que el hilo con que acompañas la moneda es magnífico, y la moneda...es impresionante. Historia y recorrido la acompañan. Solo puedo darte la enhorabuena por ella, y desearte que la disfrutes muchííííííísimos años. Un abrazo. |
| | | I6N4C10 TRECENARII
Cantidad de envíos : 2643 • Actividad : 2190 Fecha de inscripción : 30/07/2013
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 10:59 am | |
| |
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 2:37 pm | |
| Buenas tardes, @evander; Muchas gracias por tus palabras. Así es, espero que se quede conmigo una buena temporada. Es cierto que después de varias casualidades, y situaciones inesperadas, la moneda se pudo venir conmigo. El destino...Me alegro de que lo vivieras conmigo de cerca. Un abrazo amigo. @luis alejandro martinez muchas gracias por pasarte y comentar la moneda, compañero. @Farnesio12; ¡un placer leerte! La verdad es que si que es escasa, ha sido una grata sorpresa el poder conseguirla para mi pequeña colección. @Ajuntachapas; Jejeje, las cuentas del Gran Capitán,...no, no, creo que Fernando no me las va a pedir de nuevo, ya me dijo que podía emplear el dinero en lo que quisiera, sin problema. Muchas gracias por tus amables palabras, la verdad es que ser el ejemplar que describe y fotografía Adolfo Herrera en su libro es algo muy especial que se suma a la historia que ya tiene la moneda de por si. No todos los días se puede ver una foto de una pieza tuya de hace más de un siglo y además, de ese famoso libro. Como pasa el tiempo... @victorwest87; Muchas gracias, compañero, te lo agradezco. La verdad es que casi ni me lo creo que la tenga entre mis monedas. Aúna historia, rareza, pedigrí...todo en una. Es como para ponerla en un marco en la mesita, así es. Un saludo. @REVERSO12; Te agradezco que te hayas pasado por el hilo y me alegra que te guste. Esta no tiene líneas de flujo para estudiar, como los 2 reales, jeje. Saludos. @Gobierno Provisional; Muchísimas gracias por tus amables palabras. Celebro que te haya resultado de interés la introducción y que la moneda sea de tu agrado, y más viendo el nivel de tu colección. Un abrazo para ti también, compañero. @I6N4C10; Gracias Ignacio por pasarte a ver el hilo y comentar. El precio no ha sido barato, pero si ha sido razonable, acorde a la moneda. No podía dejar pasar esta oportunidad. Un saludo. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 5:38 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 6:32 pm | |
| "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 10:11 pm | |
| Hola Gran Capitán, Grandioso duro octogonal y muy interesante introducción histórica! Debe ser fantástico tener un ejemplar especial, tanto por su escasez como por su aparición en el libro de referencia, durante muchas décadas, de los duros nacionales. Enhorabuena por él! Saludos cordiales, julula |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Mar 04 Mayo 2021, 11:36 pm | |
| |
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Miér 05 Mayo 2021, 12:15 am | |
| Buenas noches, @julula; Muy amables tus palabras, muchas gracias. Sí, es algo fantástico, tiene un encanto especial. @Iulianus82; Muchas gracias por pasarte por aquí. ¡Me alegra que te guste! Saludos. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | capita et caudis IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Localización : Barcelona • Actividad : 209 Fecha de inscripción : 28/12/2018
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Dom 09 Mayo 2021, 10:14 am | |
| Felicidades por tal impactante ejemplar que descoloca al coleccionista más exigente y mi agradecimiento por acompañarlo con un texto tan ilustrativo.
Desde mi óptica de aficionado y apasionado por este período y sin otra intención que exteriorizar una reflexión os paso mi pregunta:
¿Podemos asegurar que se omitió por descuido y sin intencionalidad grabar el nombre del rey?
La península era un polvorín y las noticias se recibirían confusas por tardías. Las batallas del Bruc primero, y Bailén después, podrían decidir posicionarse y tomar definitivamente partido a favor de Fernando VII obligando a validar las pocas octogonales que entraron en circulación como "provisionales"...
Una frase dice así: Lo ovbio por sabido se calla, y por callado se olvida.
Soy un coleccionista modesto que aprendo mucho de estas páginas. Saludos a todos.!!
|
| | | txabs TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3573 Edad : 39 Localización : Extremadura • Actividad : 3641 Fecha de inscripción : 18/09/2017
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Dom 09 Mayo 2021, 11:47 am | |
| Casi nada... Espectacular. Simplemente espectacular |
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Dom 09 Mayo 2021, 3:29 pm | |
| Buenas tardes, @capita et caudis, muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra que saques ese tema. Yo estoy convencido de que no fue un olvido, se hizo a conciencia. Seguramente la inestabilidad del momento llevó al gobierno balear a no tomar partido por uno u otro, ni por Fernando ni por José. Se prefirió omitir y ya está. Aunque a los 5 días se instó a que ya si se pusiera el Fer VII en las que quedaban por acuñar. Saludos. @txabs, muchas gracias, celebro que te guste. Un saludo. "Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700."Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés ------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.He cambiado de nick; antes era Gran Capitán. |
| | | lliura PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1692 • Actividad : 1544 Fecha de inscripción : 08/12/2011
| Tema: Re: 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. Dom 09 Mayo 2021, 10:45 pm | |
| Espectacular!!!!
Fue un olvido mallorquín, malpensados! nuestro determinado perfecto transitante inexacto, no tiene traducción, simplemente se daixonà y ya. |
| | | | 30 Sous octogonales sin FER VII, 1808, Mallorca. | |
|