¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | A cien años de Annual - Libro | |
|
+4Natxos7 Iulianus82 10 pfennig REVERSO12 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: A cien años de Annual - Libro Sáb Mayo 01, 2021 9:12 am | |
| |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Sáb Mayo 01, 2021 9:34 am | |
| Allí perdió la vida el hermano mayor de mi abuela, una niña recién nacida por entonces. Como bien dice el autor, solo los pobres iban a la guerra. Otro de los hermanos de mi abuelo, en este caso paterno, también falleció en Annual. Valenciano emigrado a la Ciudad Condal. A la familia de mi abuela materna, residentes en la vieja Castilla, ni un duro, ni un "lo siento", ni una sola palabra. A la familia de mi abuelo, diez duros de plata mensuales. Según le decía mi abuelo a mi padre (yo, no llegue a conocerle), en Barcelona se daban ayudas a los familiares por temor a levantamientos, huelgas y organizaciones anarcosindicalistas, comunistas e independistas. La verdadera pregunta, a parte de que el gobierno era un desastre, es por que unos familiares recibían dinero y otros en cambio (supongo que la mayoría), los dejaban morir de asco. España, la triste y pobre España del siglo XIX y XX. La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
| | | REVERSO12 -PRINCEPS-
Cantidad de envíos : 28544 Localización : Pamplona/Iruña • Actividad : 37016 Fecha de inscripción : 07/04/2016
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Sáb Mayo 01, 2021 10:55 am | |
| - 10 pfennig escribió:
- Allí perdió la vida el hermano mayor de mi abuela, una niña recién nacida por entonces. Como bien dice el autor, solo los pobres iban a la guerra.
Otro de los hermanos de mi abuelo, en este caso paterno, también falleció en Annual. Valenciano emigrado a la Ciudad Condal. A la familia de mi abuela materna, residentes en la vieja Castilla, ni un duro, ni un "lo siento", ni una sola palabra. A la familia de mi abuelo, diez duros de plata mensuales. Según le decía mi abuelo a mi padre (yo, no llegue a conocerle), en Barcelona se daban ayudas a los familiares por temor a levantamientos, huelgas y organizaciones anarcosindicalistas, comunistas e independistas. La verdadera pregunta, a parte de que el gobierno era un desastre, es por que unos familiares recibían dinero y otros en cambio (supongo que la mayoría), los dejaban morir de asco. España, la triste y pobre España del siglo XIX y XX. Hola....MUY DURO y triste lo que cuentas...reconozco que a posteriori es fácil hablar. Cada vez que leo cosas acerca de Marruecos en esa época, pues no puedo evitar el pensar la ineptitud y lo mal que hicimos las cosas. |
| | | Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 10:25 am | |
| Son tristes páginas de nuestra historia. |
| | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 11:02 am | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 6:07 pm | |
| Hay un libro bastante bueno sobre el protectorado de Marruecos, creo que se llama el barranco del lobo o algo así, no habla solo de annual y es vergonzoso el comportamiento de los oficiales de aquella época, en la entrevista del libro que comenta @reverso12 habla de los militares como que los pobrecillos les faltaban medios y estaban atados de pies y manos y la realidad según el otro libro que leí es que la corrupción de los oficiales era escandalosa, los pobres soldados estaban mal equipados por culpa de esa corrupción que no les daba ni para calzado ni alimentación decente, a parte de todo esto en annual se sucedieron muchísimos errores no solo de planificación o logística y en donde los primeros en huir fueron los oficiales dejando a soldados vendidos a sus suerte, por suerte no todos eran así y habla de oficiales , verdaderos héroes que dieron su vida allí, literalmente, para que muchos soldados pudieran huir. Por desgracia no se, pero parece que la corrupción nos persigue o la llevamos por donde pasamos a lo largo de toda nuestra historia. |
| | | PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 7:47 pm | |
| Annual fue el episodio más vergonzoso , triste , cruel y macabro de la historia del ejército español. Aquello fue una ensoñación, negocio para otros, para digamos querer reponer o sustituir lo perdido con Cuba y Filipinas. Y el jefe de la Comandancia general de Melilla al cargo de las desastrosas operaciones militares era el general Fernandez Silvestre , muerto también y desaparecido en la contienda. Soldados de reemplazo mal equipados y generalmente pobres , pues los ricos mediante pago podian evitar el alistamiento. No sé si el mal equipamiento sería fruto de la corrupción o no entonces. Se destinaban eso si, recursos para comprar y sobornar a jefes de tribus locales, que resultaron ser traidores como no se podía esperar otra cosa ( qué ingenuos los ideólogos) , y se nos volvieron en contra y acribillaron. Ni siquiera respetaron la rendición , convirtieron aquello en un campo de exterminio a la hoja de navaja , al más puro estilo Estado Islámico de hoy dia. En cuanto a la corrupción, es un mal endémico, que nos afecta a todas las capas de la sociedad, nuestros políticos sólo son el reflejo de la mayoría de nuestra sociedad, asi que no se quejen, tenemos lo que nos merecemos. El ejército igual, siguió siendo corrupto. Contaba mi padre D.e.p , por el año 1955 , destinado en Melilla y Zeluan, como con ocasión de una fiesta militar en el cuartel ( no sé si el 12 de octubre ) fue voluntario la víspera a cocina , para limpiar y trocear pollos que se habian comprado para la celebración. Pues bien , al dia siguiente cuanto llegó la hora del almuerzo , comprobó atónito que en el arroz sólo había del pollo mollejas, vísceras y poco más, todo lo bueno había desaparecido. No os podéis imaginar la rabia que sintió, tanta que se le cambió la cara, hasta el punto de que días después un sargento le preguntó: " José, que te pasa, te veo muy serio ", y mi padre le contestó: " si mi sargento, cuando entramos en el ejército nos contaron que esto era una casa de gente honrada , pero resulta que es una casa de p...s " , y le contó lo sucedido. Acto seguido , el sargento comentó : " Bueno José, ya lo sé, pero yo estoy aquí porque donde comen tres comen cuatro y de algo hay que vivir , es lo que hay ". Un fiel reflejo de como funciona todo. Os garantizo que a día de hoy hay corrupción a diestra y siniestra en todos los ámbitos y capas de la sociedad , hasta en la sanidad pública, cuyos médicos y médicas, algunos , practican la corrupción con sus puestos , DOY FE |
| | | Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 9:09 pm | |
| En el ejército hay de todo y de todo ha habido siempre. La corrupción en Marruecos y en América era realmente insultante y claramente influyó en la pérdida de Cuba y Filipinas, y muy claramente influyó en el desastre de Annual.
Yo he sido militar y he vivido varios episodios que te dejan pasmado.
Por ejemplo, en Cerro Muriano la comida era espantosa y por las noches abrían las verjas y dejaban que los soldados salieran a cenar a unos merenderos que había cerca del campamento en los que a buen precio comían de maravilla con cervezas muy frías y todo limpio. ¿Os imagináis la seguridad del recinto? ¿Dónde iba el dinero que se ahorraban en las cenas y en la bazofia del medio día?
Sin embargo, en la Academia de Toledo, la comida era excelente, bien cocinada y en cantidad más que de sobra, con cerveza, vino, agua y Casera en mesas de cuatro atendidos por soldados de reemplazo. Eso sí, allí comía todo el mundo junto, el coronel, los oficiales, suboficiales y "caballeros aspirantes".
En ambos casos, recuerdo que entonces (año 80-81) pagaba el Estado 300 pesetas y pico por soldado y día para su alimentación. Dinero suficiente como para que pudieran comer bien y con la cantidad necesaria.
Y una anécdota muy graciosa. Estando destinado en Viator, un día me pasé a ver a mis soldados que estaban cenando, se había metido frío de pronto y sin pensarlo cogí una chupa de campaña sin darme cuenta de que no llevaba en las hombreras las insignias del grado. Llego al comedor y me dice uno de los soldados, que era un poco retrasado, que le habían quitado el postre, unas natillas, y yo que lo que menos quería era enredarme en averiguar quién le había mangado las natillas, agarro unas que había en los mostradores y se las doy. A esto que me viene un cabo echándome un chorreo que no me veas y pegándome gritos. Lo miro, y muy tranquilamente me quito la chupa y salen a la luz las "estrellas" de la camisa. Al cabo se le quedó la cara blanca y balbuceando. Pero yo seguía sin ganas de líos, así que lo puse firme y lo mandé que se fuera. ¿Qué pasaba? que el suboficial encargado de cocina tenía aleccionados a los cabos que vigilaban el comedor para que nadie cogiera nada más de lo que le correspondía en su ración. Y lo mismo, lo que se ahorraban, a la saca, más supongo que comisiones de los proveedores. Si realmente había bofetadas entre los suboficiales por coger la cocina, que era durante un mes, pero lo que se comentaba es que después de ese mesecito, todos tenían coche nuevo, y de los buenos. Aquí no puedo deciros si la comida era mala o buena, nunca comí lo que le ponían a los soldados.
Hoy día, mi hijo ha decidido también meterse a militar (que conste que lo que menos le he aconsejado era eso) y la comida ya es otra cosa, me dice que es buena. Claro, ya no hay soldados de reemplazo, todos los militares son profesionales, hasta los soldados rasos, y todos cobran su sueldo, así que se pagan ellos la comida (salvo que estén de maniobras). Si comen en las instalaciones, les sale muy barato y si no, pueden comer cada uno en su casa o donde quiera.
En cuanto al calzado y la ropa, no pude tener queja, todo estaba perfectamente durante los años que estuve en el ejército.
Salud. |
| | | carpanta SIGNIFER
Cantidad de envíos : 719 Localización : Alacant • Actividad : 580 Fecha de inscripción : 18/01/2014
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 10:52 pm | |
| - Granada escribió:
- En el ejército hay de todo y de todo ha habido siempre. La corrupción en Marruecos y en América era realmente insultante y claramente influyó en la pérdida de Cuba y Filipinas, y muy claramente influyó en el desastre de Annual.
Yo he sido militar y he vivido varios episodios que te dejan pasmado.
Por ejemplo, en Cerro Muriano la comida era espantosa y por las noches abrían las verjas y dejaban que los soldados salieran a cenar a unos merenderos que había cerca del campamento en los que a buen precio comían de maravilla con cervezas muy frías y todo limpio. ¿Os imagináis la seguridad del recinto? ¿Dónde iba el dinero que se ahorraban en las cenas y en la bazofia del medio día?
Sin embargo, en la Academia de Toledo, la comida era excelente, bien cocinada y en cantidad más que de sobra, con cerveza, vino, agua y Casera en mesas de cuatro atendidos por soldados de reemplazo. Eso sí, allí comía todo el mundo junto, el coronel, los oficiales, suboficiales y "caballeros aspirantes".
En ambos casos, recuerdo que entonces (año 80-81) pagaba el Estado 300 pesetas y pico por soldado y día para su alimentación. Dinero suficiente como para que pudieran comer bien y con la cantidad necesaria.
Y una anécdota muy graciosa. Estando destinado en Viator, un día me pasé a ver a mis soldados que estaban cenando, se había metido frío de pronto y sin pensarlo cogí una chupa de campaña sin darme cuenta de que no llevaba en las hombreras las insignias del grado. Llego al comedor y me dice uno de los soldados, que era un poco retrasado, que le habían quitado el postre, unas natillas, y yo que lo que menos quería era enredarme en averiguar quién le había mangado las natillas, agarro unas que había en los mostradores y se las doy. A esto que me viene un cabo echándome un chorreo que no me veas y pegándome gritos. Lo miro, y muy tranquilamente me quito la chupa y salen a la luz las "estrellas" de la camisa. Al cabo se le quedó la cara blanca y balbuceando. Pero yo seguía sin ganas de líos, así que lo puse firme y lo mandé que se fuera. ¿Qué pasaba? que el suboficial encargado de cocina tenía aleccionados a los cabos que vigilaban el comedor para que nadie cogiera nada más de lo que le correspondía en su ración. Y lo mismo, lo que se ahorraban, a la saca, más supongo que comisiones de los proveedores. Si realmente había bofetadas entre los suboficiales por coger la cocina, que era durante un mes, pero lo que se comentaba es que después de ese mesecito, todos tenían coche nuevo, y de los buenos. Aquí no puedo deciros si la comida era mala o buena, nunca comí lo que le ponían a los soldados.
Hoy día, mi hijo ha decidido también meterse a militar (que conste que lo que menos le he aconsejado era eso) y la comida ya es otra cosa, me dice que es buena. Claro, ya no hay soldados de reemplazo, todos los militares son profesionales, hasta los soldados rasos, y todos cobran su sueldo, así que se pagan ellos la comida (salvo que estén de maniobras). Si comen en las instalaciones, les sale muy barato y si no, pueden comer cada uno en su casa o donde quiera.
En cuanto al calzado y la ropa, no pude tener queja, todo estaba perfectamente durante los años que estuve en el ejército.
Salud. Hola @granada yo hice el servicio militar como oficinista de cocina y si yo te contara.... Yo me encargaba de facturas, pedidos y cuadrar todas las cuentas a final de mes y con razón los suboficiales estaban deseando que les tocará ese mes. Allí chupaba todo el mundo y lo que yo no vería. Dinero bajo manga ni vi ni deseaba verlo pero en especias ya te digo que allí alguno no tendría necesidad de hacer la compra en meses. Yo estaba en una unidad especial y al igual que en los legionarios de Almería y cualquier otra unidad de "elite" se recibía un tanto por ciento más por soldado que en unidades normales y eso se notaba con otros cuarteles a la hora de comer. Las cuentas a final de mes, por supuesto salían con un mísero superávit, ya me tenía yo que encargar de que saliera así. |
| | | Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Dom Mayo 02, 2021 11:47 pm | |
| compis, supongo que habéis oido hablar del Expediente Picasso, en el que se involucraba a la Corona por las responsabilidades en los hechos previos, responsabilidades que Primo de Rivera se vió obligado a tapar dando su Golpe de Estado con la anuencia de Alfonso XIII para "salvarle el culo". https://es.wikipedia.org/wiki/Expediente_PicassoBarcelona era por aquel entonces un polvorín a punto de estallar y tal vez por ello se damnificó a las familias de allí a costa de las de otros lugares de España "más tranquilos". http://www.historiasiglo20.org/HE/12a-2.htmSaludos. |
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Lun Mayo 03, 2021 7:26 am | |
| Creo que todos hemos visto, más o menos de cerca todos esos chanchulleos militares, solo quiero romper una lanza por algunos suboficiales encargados de cocina, que nos daban de comer trucha, fresas con nata, tarta, y todo eso con el mismo dinero, se ve que nadie con poder quería ver nada. |
| | | PaganusV OPTIO
Cantidad de envíos : 1382 Edad : 49 Localización : Galaico • Actividad : 1575 Fecha de inscripción : 27/01/2019
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Lun Mayo 03, 2021 12:30 pm | |
| Algo más que quería reseñar respecto a Annual. Para mí, y es sólo mi opinión, visto con perspectiva, fue el episodio además más decisivo que cambió la historia de España del siglo XX. Aquellas operaciones militares en el Rif. fueron mal diseñadas , otro gallo cantaría de haberse hecho de otra manera y aquel desastre no hubiese ocurrido. El caso es que todo aquello contaba con el apoyo del Rey , pecando tal vez a sus treinta y pico años de cierta ingenuidad aún, si bien era cierto que el Rey no diseñaba la estrategia militar , de eso no tenía culpa ninguna. A veces a los monarcas y jefes de Estado les rodean personas con intereses que les asesoran mal. Como el asunto salió de la peor manera posible , y con los rifeños ensañandose con los soldados españoles que se habían rendido ( este hecho para mi es la clave absolutamente de todo lo posterior ), tal crueldad merecía una respuesta contundente y severa por parte española. Los rifeños fueron más ingenuos aún creyendo que tales actos iban a quedar impunes. De ese modo, Alfonso XIII decidió o acordó que el general Primo de Rivera se hiciese cargo del gobierno con su " Dictablanda " , para diseñar y llevar a cabo la respuesta , que ocurrió poco después con el Desembarco de Alhucemas , conjuntamente con Francia. La operación concluyó con éxito. No obstante, luego , con el informe Picasso, los sectores más críticos de la sociedad y antimonarquicos , se echaron al cuello del rey , señalandolo como máximo responsable de aquel desastre. Y comenzó la crispación y el enfrentamiento en la sociedad española. Todo eso terminó con el Rey decidiendo emprender el exilio a principios de la década de los años 30 , tras las elecciones municipales plebiscitarias que ganaron sus detractores. Aún a pesar de quitarse de en medio , ello no fue suficiente para que los radicales continuasen con la crispación y el enfrentamiento , lo que condujo irremediablemente a la Guerra civil y posterior subida al poder del general Francisco Franco. En definitiva , Annual , y concretamente la masacre de los soldados rendidos en tal episodio , fue el germen que cambió la historia de España del siglo pasado. No sé qué habría ocurrido si la aventura Rifeña hubiese tenido otro discurrir, seguramente la historia sería bastante diferente. Lo mejor hubiese sido dejar aquellas aventuras, y olvidar y resignarse con la pérdida de Cuba y Filipinas. Es sólo mi opinión, cada uno con la suya. |
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Lun Mayo 03, 2021 2:24 pm | |
| - Iulianus82 escribió:
- Creo que todos hemos visto, más o menos de cerca todos esos chanchulleos militares, solo quiero romper una lanza por algunos suboficiales encargados de cocina, que nos daban de comer trucha, fresa nata, tarta, y todo eso con el mismo dinero, se ve que nadie con poder quería ver nada.
Precisamente por ahí iba mi discurso, porque cuando había gente decente, había dinero para comer de pm. En Toledo, el menú era: entremeses, primer plato de cuchara (lentejas, cocido...), segundo plato de carne o pescado y postre que más de una vez era tarta helada, o fruta, o arroz con leche... Se comía muy bien y el dinero era el mismo para todos. Y la comida estaba muy buena. |
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Mar Mayo 04, 2021 8:20 pm | |
| Efectivamente! Otra cosa que me llamaba la atención es que los que se compraban coche nuevo cuando salían del mes de cocinas, no se escondían, enseguida lo llevaban para que todo el mundo lo viera. Otra anécdota, es que una vez que arrestaron a toda la base sin salir, el que consiguió levantar el castigo fue el de cocinas, se ve que se le escapaba el presupuesto. |
| | | | Iulianus82 MODERADOR
| Tema: Re: A cien años de Annual - Libro Mar Mayo 04, 2021 8:27 pm | |
| Seguro! |
| | | | A cien años de Annual - Libro | |
|