En 1922 se estableció el Reino de Egipto, apoyado por el Reino Unido, con Fuad I como primer rey de ese nuevo reino. Desde el primer momento la influencia británica marcó la política del país, sobre todo para mantener el control de estratégico Canal de Suez.
Fuad I logró a duras penas controlar la creciente oposición de las fuerzas nacionalistas, para lo cual disolvió el parlamento, convocó elecciones y cambió la constitución 6 años después de haber promulgado la primera.
A su muerte en abril de 1936 le sucedió su hijo Faruk de solo 16 años, que más preocupado por la buena vida de placeres y lujos, se ganó el descontento de la población. Y aunque durante la II Guerra Mundial las tropas británicas estaban establecidas en Egipto gracias a los tratados firmados por su padre Fuad, la postura del nuevo rey no era plenamente favorable a los aliados, lo que le valió que el descontento aumentara.
Tras la guerra y con "enemigos" por todas partes, los británicos, los nacionalistas y los islamistas, la puntilla le llegó tras la derrota en 1948 en la guerra contra Israel. El 22 de julio de 1952, el Movimiento de Oficiales Libres, encabezado por Gamal Abdel Nasser y Muhammad Naguib,, dio un golpe de estado que obligó a Faruk a abdicar en su hijo Fuad de solo seis meses, que por su corta edad nunca llegó a ser coronado.
Meses después, el 18 de junio de 1953 se proclamaba de República de Egipto con Naguib como primer presidente.
En las monedas la primera emisión republicana se hizo en 1954, con valores se 1, 5 y 10 milliemes, y posteriormente se fueron añadiendo los valores en piastras. Recordemos que la moneda, la libra egipcia, se divide en 100 piastras y cada piastra en 10 milliemes.
La que muestro es la de 10 piastras del año 1957.
Acuñada en El Cairo en plata de 720 milésimas, tiene un peso de 6,87 g y mide 26 mm.
En el anverso unas alas abiertas inspiradas en la diosa egipcia Isis, con la leyenda "República de Egipto" en la parte superior y el valor facial "10 piastras".
En el reverso la esfinge de Giza y la fecha en los dos calendarios, cristiano (1957) e islámico (1376).
KM#383a