Hola a tod@s, hoy os dejo una moneda del Brasil de la época del magnanimo Pedro II. Espero que os guste.
País: Brasil
Época: Pedro II (1831-1889)
Año: 1856
Valor: 2000 Reis
Ceca: Rio de Janeiro
Marcas: ninguna
Ensayador: Christian Laursen Lüster???
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 917
Peso: 25,39g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 229.000
Catálogo: KM# 466
Conservación: EBC-
Rareza: Común
Anverso:
PETRUS II.D.G.CONST.IMP.ET PERP.BRAS.DEF. (Pedro II, emperador constitucional y perpetuo defensor de Brasil, por la gracia de Dios). En el centro, el valor nominal,
2000 reis entre dos filigranas y rodeada de una corona cerrada de laurel. En el exergo la fecha de acuñación
1856.
Reverso:
Rodeando el escudo está la leyenda
IN HOC SIGNO VINCES (con este signo vencerás), que es el lema de la monarquía portuguesa de la casa de Braganza, y corresponde con la leyenda de Constantino en vísperas de la batalla del Puente Milvio. Este texto se encuentra partido por la cruz de la corona del escudo imperial Brasileño que llena el campo central de la pieza.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1856. Brasil. 2000 reis (KM# 466). 25,39 g. Ag. (EBC-). Ex Tauler & Fau (19/7646).
Como colonia portuguesa,
el real (Réis) se convirtió en la moneda oficial de Brasil, para continuar circulando tras su independencia durante el Imperio del Brasil (fundado en 1822), y la República (fundada en 1889). Debido a la inflación, la unidad de la moneda base se convirtió en los mil reis al principio (un mil réis) y el conto de Reis (un millón de reis) al final de la República Velha ( 1889-1930). En 1846 Brasil adoptó el patrón oro, con los mil reis equivalentes a 822,076 mg de oro, después devaluó a 180 mg de oro en 1926. En 1933 Brasil fijó los mil reis al dólar a una tasa de 1 dólar = 12 mil reis.
El Imperio brasileño fue instaurado al final de la Guerra de la Independencia, que separó al Reino del Brasil del Reino de Portugal, Brasil y Algarve, y perduró hasta la Proclamación de la República en 1889. Se divide a su vez en los períodos Primer Imperio (Pedro I), Período Regente y Segundo Imperio (Pedro II). Con la llegada de este periodo, ya no se usa el título de Rey del Brasil pasando a tomar su monarca el título de Emperador del Brasil.
Pedro II, "El Magnánimo" (Río de Janeiro, Brasil, 2 de diciembre de 1825 - Sao Paulo, Brasil, 5 de diciembre de 1891), fue el segundo emperador de Brasil, de 1831 a 1891. Primogénito de Pedro I de Brasil y de su primera esposa, la archiduquesa María Leopoldina de Austria, sucedió a su padre, que abdica en su favor el 7 de abril de 1831 para asumir la corona de Portugal. Pedro II tenía entonces cinco años, por lo que se establece en Brasil un gobierno provisional llamado Periodo de la regencia, hasta que alcance la mayoría de edad. Este período fue bastante inestable para la sociedad brasileña y terminó el 18 de julio de 1841, cuando con apenas 15 años de edad es coronado emperador de Brasil (se lo declaró mayor de edad en julio de 1840). Pedro II se casó el 4 de septiembre de 1842, en Río de Janeiro, con la princesa Teresa Cristina de Borbón y Dos Sicilias, del Reino de las Dos Sicilias. Reinó como Emperador de Brasil por 49 años, período durante el cual logró estabilidad económica y progreso mediante el fomento de la producción de café en reemplazo del azúcar. Debido a espíritu liberal, el emperador también comenzó la industrialización del país, siendo el responsable de la introducción del ferrocarril en Brasil. Incentivó la cultura y la investigación, creando y reformando varias escuelas y facultades y fundó el Instituto Histórico e Geográfico Brasileño, inspirado en el Institut Historique de París. También tomó medidas para poner fin a la esclavitud. En 1871 aprobó la ley de vientre libre estableciendo que los niños nacidos de mujeres esclavas serían libres al nacer. La abolición definitiva llegó con la Ley de Oro, firmada en ausencia de Pedro II por su hija, la Princesa Isabel, el 13 de mayo de 1888, liberando a 700.000 esclavos sin ningún tipo de compensación para sus dueños. Depuesto en 1889 por un pronunciamiento republicano, se vio obligado a exiliarse en París donde morirá dos años más tarde el 5 de diciembre de 1891.
el
"escudo imperial de Brasil" Es un escudo inglés forrado de un campo verde, en el centro una esfera armilar dorada sobreimpuesta en una Cruz de la Orden de Cristo, la esfera rodeada por 19 estrellas de plata (corresponden a las 19 provincias) en un círculo azul; y una corona imperial con diamantes coronando el escudo, cuyos lados están rodeados por dos plantas de café y tabaco como emblemas de su riqueza del Imperio, con sus colores apropiados y unidos en la parte inferior con el lazo nacional”.
El 12 de octubre de 1822, cuando el nuevo país independiente fue declarado un Imperio y el Príncipe Pedro se convirtió en el primer emperador del país, el escudo de armas se conoció como Escudo Imperial de Armas. El número de estrellas en el escudo de armas representaba el número de provincias en el Imperio de Brasil.
La Orden Imperial de Nuestro Señor Jesucristo es una orden de caballería instituida por el emperador Pedro I de Brasil el 7 de diciembre de 1822, sobre la base de la Orden portuguesa de Cristo fundada por el rey Dom Dinis y el papa Juan XXII en 1316-1319. Poco después de la Proclamación de la Independencia de Brasil,
la Orden de Cristo se conservó como insignia religiosa, y admitida como Orden Imperial de Nuestro Señor Jesucristo, por ley del 20 de octubre de 1823. Esta orden de caballería a pesar de ser brasileña, tenía raíces muy profundas, ya que se remonta a la Orden Suprema de Cristo medieval, por tanto llena de tradición histórica y religiosa. En 1843, el emperador D. Pedro II reformó la orden y la convirtió en orden nacional. A partir de este nuevo reglamento, las tres órdenes brasileñas de origen portugués perdieron su carácter religioso y pasaron a ser únicamente honorarias, teniendo como Gran Maestre a D. Pedro II.