Sudán del Sur es el último país que se ha independizado en el mundo.
Su territorio formó parte del condominio que Egipto y el Reino Unido ejercieron sobre el territorio conocido como Sudán anglo-egipcio entre 1899 y 1956, aunque en la práctica todo el control estaba en manos británicas.
Los británicos administraron el norte y el sur del territorio como regiones separadas. El norte mayoritariamente de religión islámica y cultura árabe, mientras en el sur predominaba como religión el cristianismo y las creencias animistas tradicionales, mientras sus habitantes se consideran culturalmente subsaharianos.
El 1 de enero de 1956 se proclamaba la República de Sudán y lejos de solucionarse los problemas entre ambas regiones se acrecentaron y estalló una guerra civil, que se prolongaría, con más o menos virulencia, hasta 1972.
En mayo de 1969, se había producido un golpe de estado que llevó al poder al coronel Yafaar al-Numeiry, que en un primer momento había hecho ciertas concesiones al sur, liberando presos políticos y autorizando el regreso de los exiliados. Pero en 1983 y para contrarrestar el poder político que iba creciendo en el sur, dividió la región en tres provincias y acometió una intensa campaña de islamización del país, lo que provocó el rechazo de la población sureña y la formación de un grupo guerrillero (el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán), dando comienzo a una segunda guerra civil que concluyó en 2005 tras la firma de unos acuerdos en Navaisha (Kenya), que convirtieron al sur en una región autónoma con autogobierno y una constitución propia.
Finalmente en enero de 2011 se celebró el referéndum de independencia previsto (98,83 de votos favorable a la independencia) y el 9 de julio de 2011 se proclamaba oficialmente la independencia.
Tras la independencia se estableció como moneda nacional la libra de Sudán del Sur con una tasa de cambio a la par que la libra sudanesa. Aunque debido a la fuerte tasa de inflación, lo que circula en la práctica es el dólar estadounidense y el chelín kenyata.
En 2015 se emitió la primera serie (y hasta ahora única) de monedas. Con valores de 2 y 1 libra y 50, 20 y 10 piastras (100 piastras=1 libra).
Ésta es la de 2 libras que está acuñada por la South African Mint en Centurion (cerca de Pretoria). Es una bimetálica con el anillo exterior de acero recubierto de bronce y el centro de acero niquelado. Pesa 8,00 g y mide 27 mm. La tirada es de 2,5 millones de piezas.
En el anverso el escudo nacional que está compuesto por un águila pescadora africana (pigargo vocinglero=
Haliaeetus vocifer), con un escudo, una lanza y una pala.
En el reverso un escudo indígena con dos lanzas.
KM#5