Hola a to@s, hoy traigo una pieza muy singular y sobre la que merece la pena dedicar un tiempo para su estudio puesto que, todos estamos acostumbrados al numerario actual de
la Libra Esterlina y sus fraccionarios en metales menos nobles. No obstante, con esta moneda, nos trasladamos a un tiempo en el que incluso las monedas de menor denominación no sólo tenían importancia para la metrópoli, sino que ésta las reflejaba con acuñaciones de gran módulo como se muestra en este hilo. Una pequeña muestra del numeral que se acuñó durante el primer tercio del pasado siglo XX y su dimensión internacional. Se trata de
Un Penique acuñados en
bronce y en la ceca de
Londres para su circulación en el
Reino Unido en el año
1937 y, como ya hemos visto en otros hilos, se han utilizado las técnicas de acuñación más novedosas del momento que permitían lograr una gran calidad de detalle como la que vemos. Esto último se refleja en el estado de conservación de la moneda, a pesar de
proceder de un pecio.
Datos de la pieza:País: Reino Unido
Sistema monetario: Libra Esterlina
Nominal: Un Penique/One Penny
Ceca: Londres (Sin marca)
Año: 1937 (las acuñaciones con este diseño se realizaron desde 1937 hasta 1948)
Diámetro: 30,8 milímetros
Peso: 9,45 gr
Grosor: 1,68 milímetros
Metal: Bronce
Canto: Liso
Alineación y forma: Medalla (0°), redonda.
Tirada: 109.032.000 uds (estimación general, pero NO para las procedentes del pecio)
Diseñadores: Thomas Humphrey Paget (anverso, siglas “HP”) y Charles Walter Coombes (reverso)
Estado de conservación: “SW Effect/Grade A”. La pieza se encuentra en una conservación “sin circular” y con mínimas manchas que hacen presuponer su procedencia marina. No se evidencian desperfectos por el agua salada y la integridad y belleza de la pieza se mantiene como si no hubiera estado bajo el mar.
Referencias bibliográficas: “KM# 845”
Reinado: Jorge VI/George VI (1937-1952)
Pecio: SS LONGSHIPS (SevenStones Reef, 22/12/1939)
Iconografía: Anv.: muestra el retrato sin corona de S.M. el Rey Jorge V mirando hacia la izquierda. Alrededor del mismo, reza la leyenda “
GEORGIVS VI D:G:BR:OMN:REX F:D:IND:IMP.”. El retrato es obra de Thomas Humphrey Paget, cuyas siglas “
HP”, aparecen justo debajo del busto.
Rev.: “
ONE PENNY” como valor nominal, alrededor de una representación de la Britannia, sentada y que sujeta el escudo a sus pies con la mano derecha, donde podemos ver la célebre “Union Jack”, mientras que, con la mano izquierda extendida,, sujeta el tridente del dios Neptuno como símbolo del dominio naval del Reino Unido. El casco que porta recuerda su ascendencia romana, la visera alargada y plumas le dan una elegancia y una gracia que no quita nada de su fuerza inherente. Viste con toga romana mientras vigila los mares desde la costa. Detrás de ella, un faro que refuerza la escenificación y, debajo, “1937” como el año de acuñación.
Información histórica: El SS Longships chocó contra el arrecife de “SevenStones”, a medio camino entre “Lands End” y las Islas Sorlingas, mientras navegaban de Belfast a Plymouth con un cargamento de mercancías general. Afortunadamente, la tripulación fue rescatada por el barco de salvamento “St. Mary's” y fueron llevados a la costa de las islas Sorlingas. La mayor parte de la carga se perdió cuando se rompió la parte trasera del buque, después de una semana encallado.
El SS Longships era un barco a vapor construido en los astilleros británicos en 1917 y podía transportar una carga de 1562 grt. Sus dimensiones eran, aproximadamente, de 82 x 11 x 5,3 y se fabricó el motor con acero: (1 x motor de triple expansión, 2 calderas, con eje único, 1 tornillo de potencia: 196 nhp). Podía alcanzar una velocidad de unos 13 nudos/yarda. A pesar de haber dado comienzo la II Guerra Mundial, es necesario señalar que la causa del naufragio se cree que fue producto de una intensa niebla en la zona, el 22 de diciembre de 1939.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.