| "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 7:55 pm | |
| Buenas noches,
En paralelo con la historia que tenemos de evaluación de calidades os propongo una tabla que pretendo usar en la enciclopedia como categoría de rarezas
Código Descripción Cantidad conocida
C Común >10.000
NC No Común 1.001-10.000
E Escaso 251-1.000
R Raro 101-250
RR Muy Raro 26-100
RRR Rarísimo 11-25
RRRR Extremadamente Raro 6-10
RRRRR Prácticamente Único 2-5
U Único 1
Sólo querría hacer una puntualización. Pensad que esto puede aplicar tanto a la emisión completa como a una calidad concreta. Por ejemplo, las 50 pesetas de 1931 serían C en general, pero en SC probablemente sean RR o RRR, mientras que en MBC o EBC seguramente sean C o NC. Los billetes bajos de 1906 serían probablemente NC o E en términos generales, pero en calidades altas tendrán un cierto grado de rareza.
A ver qué os parece. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 9:16 pm | |
| Me parece muy bien, pero empezar en 10.000 me parece muy bajo, por qué entonces cierras mucho las otras categorías.
Yo tal vez empezaría en 100.000 mas que nada por que muchas emisiones son de millones ...
Y podría ser mejor Muy común, Común, Escaso.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 9:18 pm | |
| La tabla en si me parece muy adecuada, sobre cómo aplicarla yo haria mención por cada billete, el nivel de rareza si la hubiera y porque motivo o particularidad: pocos ejemplares conocidos en calidad alta, serie rara por baja tirada, serie rara por pocos ejemplares conocidos, series especiales raras en un billete concreto...
|
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 9:24 pm | |
| El comentario de @Natxos7 tiene bastante sentido, se podría generar una concepto superior al común, Muy Común, para todos aquellos que existen muchos miles como todos los de periodo Juan Carlos. Añadir que la diferencia entre RRRR y RRRRR me parece ínfima y casi irrelevante, pero tal vez sea porque ese no es mi territorio ... Muy interesante como siempre!! |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 9:36 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Me parece muy bien, pero empezar en 10.000 me parece muy bajo, por qué entonces cierras mucho las otras categorías.
Yo tal vez empezaría en 100.000 mas que nada por que muchas emisiones son de millones ...
¿Muy común Común Escaso Muy Escaso o Muy común Común No común Escaso? Dejaríamos el MC para billetes desde 1965 seguramente, ¿no? |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 9:39 pm | |
| - Jacky escribió:
- Natxos7 escribió:
- Me parece muy bien, pero empezar en 10.000 me parece muy bajo, por qué entonces cierras mucho las otras categorías.
¿Muy común Común Escaso Muy Escaso
o
Muy común Común No común Escaso?
Dejaríamos el MC para billetes desde 1965 seguramente, ¿no? a mí me llega más la opción 1. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Triskel PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 6168 Edad : 54 Localización : leones • Actividad : 5646 Fecha de inscripción : 22/09/2012
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 10:11 pm | |
| - sagrath escribió:
- La tabla en si me parece muy adecuada, sobre cómo aplicarla yo haria mención por cada billete, el nivel de rareza si la hubiera y porque motivo o particularidad: pocos ejemplares conocidos en calidad alta, serie rara por baja tirada, serie rara por pocos ejemplares conocidos, series especiales raras en un billete concreto...
Muy adecuada la opinión me gustan esos matices, por poner un ejemplo con los clásicos hay que definirles adecuadamente, por muchos de estos criterios. Veo muy bien cuando hacen mención sobre la calidad del papel y su apresto. Un saludo |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 10:28 pm | |
| - sagrath escribió:
- La tabla en si me parece muy adecuada, sobre cómo aplicarla yo haria mención por cada billete, el nivel de rareza si la hubiera y porque motivo o particularidad: pocos ejemplares conocidos en calidad alta, serie rara por baja tirada, serie rara por pocos ejemplares conocidos, series especiales raras en un billete concreto...
Lo de serie rara por baja tirada no sería del todo justo. Piensa, aunque vaya contra cierta lógica, que de una emisión de 500.000 ejemplares, como el Ángel, se conservan más ejemplares que de otras de mayor tirada (Dama de Elche de 1938 o la emisión fallida de Cartevalori). No creas que yo no lo pensé inicialmente, pero la rareza está determinada meramente por la cantidad remanente de billetes coleccionables, y en detalle, por su grado de conservación. |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Jue Abr 08, 2021 11:18 pm | |
| - Jacky escribió:
- Natxos7 escribió:
o
Dejaríamos el MC para billetes desde 1965 seguramente, ¿no? Yo también creo que esta opción deja más claro lo que se quiere transmitir. Saludos |
|
| |
sagrath SIGNIFER
Cantidad de envíos : 668 • Actividad : 713 Fecha de inscripción : 18/05/2020
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Vie Abr 09, 2021 6:50 am | |
| Buenos días, lo primero pedir disculpas por el formato de mis respuestas y mis posibles faltas de ortografía, pero escribo desde un teléfono móvil y es bastante engorroso.... Al grano, pues si Jacky, mi respuesta anterior fue impulsiva y precipitada, puesto que reflexionando sobre tu comentario, me doy cuenta que el nivel de rareza no puede determinarse por la cantidad de ejemplares emitida o puesta en circulación, sino por el número de ejemplares conocido y también por la rareza en determinadas calidades si fuera el caso, aunque creo que hacer una mención sobre la baja tirada de algunas series daria una información más completa y elaborada. También creo que la denominación de los indices esta mejor expresado y que se entiende mejor de la manera que opinan los compañeros. Saludos. |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Vie Abr 09, 2021 6:16 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Jacky escribió:
- Natxos7 escribió:
o
Dejaríamos el MC para billetes desde 1965 seguramente, ¿no?
a mí me llega más la opción 1.
+1 También comparto lo de @JRBCN en cuanto a lo de 4R y 5R, quitaría la opción de 5R. Y una cosa más, pondría como U hasta dos ejemplares, ya que los dos podrían ser perfectamente únicos. ¡Eureka! |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Sáb Abr 10, 2021 11:49 am | |
| - Jacky escribió:
Lo de serie rara por baja tirada no sería del todo justo. Piensa, aunque vaya contra cierta lógica, que de una emisión de 500.000 ejemplares, como el Ángel, se conservan más ejemplares que de otras de mayor tirada (Dama de Elche de 1938 o la emisión fallida de Cartevalori). No creas que yo no lo pensé inicialmente, pero la rareza está determinada meramente por la cantidad remanente de billetes coleccionables, y en detalle, por su grado de conservación. Completamente de acuerdo. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Mar Abr 13, 2021 8:12 pm | |
| - Jacky escribió:
- sagrath escribió:
Lo de serie rara por baja tirada no sería del todo justo. Piensa, aunque vaya contra cierta lógica, que de una emisión de 500.000 ejemplares, como el Ángel, se conservan más ejemplares que de otras de mayor tirada (Dama de Elche de 1938 o la emisión fallida de Cartevalori). No creas que yo no lo pensé inicialmente, pero la rareza está determinada meramente por la cantidad remanente de billetes coleccionables, y en detalle, por su grado de conservación. Hay estoy de acuerdo. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Mar Abr 13, 2021 11:32 pm | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". Mar Abr 20, 2021 9:51 pm | |
| |
|
| |
| "Evaluando Rarezas - (1) Tabla de Rarezas". | |
|