Hola a tod@s, hoy voy a presentar otra de esas monedas que tanto me gustan y que proceden de otro pecio que tal vez, no es tan conocido aunque sí que se están viendo últimamente en el mercado con cierta frecuencia. Se trata de
8 Reales acuñados en la ceca de
México a nombre del
Rey Felipe III/IV entre los años
1621 y 1630 presentando una acuñación típica de los
Austrias, con forma irregular y con imperfecciones en los detalles.
Datos de la pieza:Nominal: 8 Reales
Año: Entre los años 1621 y 1630 de acuerdo a la tipología de la pieza y los ejemplares que han conservado la fecha total o parcialmente visible.
Ceca: México (“Mº” a la izquierda del escudo; en el anverso). Virreinato de Nueva España.
Metal: Plata de 930.555 milésimas
Peso: 18,1 gr (aprox.)
Diámetro: 38 milímetros (aprox.).
Canto: Liso e irregular
Forma: Redonda e irregular
Tipo de acuñación: A martillo
Ensayadores: Diego Godoy (sigla “D” a la izquierda del escudo y debajo de la marca de la ceca; en el anverso. 1618-1834)
Estado de conservación: “Shipwreck effect (G3/C)”. La corrosión marina se ha cebado bastante en esta pieza, con una acción más o menos uniforme en ambas caras. En el anverso, vemos el escudo de forma parcia, así como la marca de la ceca y la inicial del ensayador, también visibles parcialmente. El reverso muestra la cruz de Jerusalén con la tipología típica de la ceca de México, así como las armas de Castilla y León visibles parcialmente. Leyendas no visibles, al igual que la fecha. Superficie irregular por la acción marina, con importante pérdida de peso.
Referencias bibliográficas: “Aureo y Calicò
#162/903”
Rareza: Rara. Ya no tanto por el numeral en sí, la ceca (muy común) o por el estado de conservación, este último afectado significativamente por las circunstancias del naufragio. Si no por lo poco frecuente que resulta ver monedas procedentes de este pecio en concreto en el mercado español o europeo, presente casi en exclusiva en el americano y con un número limitado de piezas que han podido rescatarse.
Pecio: “Spicy Islands Shipwreck (C.a. 1630)”. Recibe su nombre por el lugar donde fue localizado el pecio, un archipiélago de islas al noreste de Indonesia.
Reinado: Felipe III/IV (1598-1621 ó 1621-1665). Existe una duda razonable sobre el monarca que figura en la moneda, pues sabemos que el pecio data de, aproximadamente, el año 1630, por la fecha de la moneda más reciente de todas las encontradas a bordo del barco. Al establecer el rango de 1621 a 1630 puede coincidir con los últimos años del reinado de Felipe III o los primeros de Felipe IV. No obstante y, dados los demás ejemplares rescatados, casi con total seguridad, se trataría de Felipe IV.
Dinastía: Casa de Austria
Leyendas:Anv.: “
PHILIPPVS. III. (ó IIII) D. G. 16XX.” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor del escudo coronado con las armas de los territorios integrantes del Imperio español. A la izquierda del mismo, “Mº” (ceca de México) y, debajo, “
D” (sigla del ensayador). A la derecha del escudo, el valor nominal “
8” (Reales).
Rev.: “
HISPANIARUM ET INDIARVM REX” [LEYENDAS NO VISIBLES] alrededor de la cruz de Jerusalén, rodeada por ocho lóbulos y guardando cuatro cuarteles con dos castillos y dos leones.
Observaciones: La moneda en cuestión presenta las oxidaciones propias de una moneda que ha permanecido casi 400 años bajo el mar, pero que a pesar de esto, no ha perdido cierta calidad de detalle que podemos observar (tanto en anverso como reverso) y que demuestran que esta moneda en cuestión es un fiel testigo de la historia tanto española, como europea. Así y, dado que aún permanecen visibles algunos elementos significativos de esta moneda (escudo, ceca o ensayador), con las leyendas dañadas en ambas caras, debido al daño por oxidaciones marinas, estimo que presenta un “grado 3 o C” en lo referente al estado de conservación.
Información histórica: Encontrado casi por casualidad, se desconoce la identidad del pecio en cuestión, aún en la actualidad, ni tampoco la bandera del mismo. Se presume que un barco desconocido, posiblemente holandés (VOC) o de la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (EICo) se hundió alrededor del año 1630 al noreste de Indonesia, en las que se conocen como “Spicy Islands” (Islas Moluku), portando un cargamento con varios cofres de 8 Reales acuñados en la Ciudad de México y Potosí durante el reinado del rey Felipe IV de España. Estas especulaciones sobre su “nacionalidad” son relativamente razonables por la zona del hundimiento del pecio, lejos de la influencia hispánica, aunque se sabe que el cargamento íntegro era de monedas de 8 Reales españoles y bastante limitados. Algunos dudan incluso, de si se trataba de un barco mercante o un barco pirata, aunque yo pienso que este planteamiento simplemente pretende añadir “encanto” sobre el pecio, siendo, a mi juicio, las posibilidades más razonables, las señaladas unas líneas más arriba. Algunas investigaciones rápidas sobre el terreno observaron ciertos daños en los restos del barco, lo que hace suponer que pudo haber sufrido algún tipo de desperfecto al llegar a la zona del hundimiento. Además, se detectó que una parte significativa de lo que se había conservado en el lugar se encontraba, aparentemente, quemado, por lo que plantea la la duda de si, efectivamente, sucedió algo que terminó por precipitar los acontecimientos o fue la propia tripulación la que decidió prender fuego al barco para que no se apoderaran de su carga y, a la vez, servir de señal marítima de grandes dimensiones para ser rescatados. Finalmente y, esto es una consideración particular, creo que este es un buen ejemplo de una explotación puramente comercial de un pecio para obtener un beneficio rápido. El resultado es, el que todos estamos pensando, la total ausencia de la debida excavación arqueológica que nos otorgue datos de interés más allá de la identidad del pecio, como datos de su viaje, su estilo de vida, objetos a bordo, circunstancias del naufragio más allá de las suposiciones o teorías,…por lo que se ha perdido información muy valiosa a nivel cultural y arqueológico, probablemente, algo más valioso que todas las monedas de plata recuperadas.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.