Hoy presento en mi colección una pieza que llevaba ya un tiempo en mi lista de “pendientes” y que siempre me había llamado la atención por su sencillez y belleza, además de por pertenecer a un numeral que está históricamente vinculado a mi tierra. En este caso, es un fiel reflejo de las acuñaciones portuguesas y se trata de un “
Vintém” acuñado en Lisboa a nombre del
monarca español Felipe III como soberano del, hoy, país vecino.
Datos de la pieza:Nominal: “Vintém”/XX Reais
Técnica de acuñación: Manual/ A martillo
Año: La moneda “base” fue acuñada sin fecha, por lo que entendemos que se realizó entre los años 1598 y 1621, coincidiendo con el reinado del monarca a la que se hace alusión.
Ceca: Lisboa
Canto: Liso e irregular
Peso: 1,3 gr (aprox.)
Diámetro: 19 milímetros (aprox)
Metal: Plata
Estado de conservación: MBC-/BC+. La moneda en si presenta una acuñación algo descuidada, pero muy habitual en este tipo de monedas lusas. El anverso muestra un cierto desgaste en la parte superior de la pieza, manteniendo el escudo y toda la leyenda perfectamente visibles. El reverso se mantiene algo peor conservado, con el valor en números romanos visibles, pero no la inicial del nombre del monarca, que debería estar justo encima. Leyendas parcialmente visibles en este último caso y acuñación ligeramente desplazada hacia la izquierda. Bonito tono oscuro y sin perforaciones.
Grado de rareza: “R” (Rara)
Referencias bibliográficas: Alberto Gomes (2013):
#01.14
Reinado: Felipe II de Portugal y III de España “El Piadoso” (1598-1621)
Dinastía: Casa de Austria
Simbología: Anv.: “
+ PHILLIPVS. D.G. REX” alrededor del escudo coronado con las armas de Portugal. A ambos lados del escudo, un punto.
Rev.: “
XX” en alusión al valor nominal con 6 puntos a los lados y encima del mismo. Sobre él, se aprecia una “
F” en alusión a la inicial del monarca reinante y dos cruces formadas por 5 puntos a ambos lados, además de un punto grueso sobre la letra. Alrededor del conjunto, reza la leyenda “
+ ALGARBIORVM REX”.
Observaciones: En el año 1580 estalla la crisis por la sucesión en la Corona portuguesa tras la muerte, sin herederos declarados, tanto del Rey D.Sebastián I en el año 1578 y de nombrado sucesor, D. Enrique I, en los primeros meses del año 1580. Con este panorama, las Cortes lusas debían decidir quién sería el nuevo monarca, de entre los distintos pretendientes. Sin embargo, antes de que pudiera nombrarse a uno de los aspirantes, el propio Rey de España, Felipe II, amparándose en sus derechos dinásticos a la sucesión, dio la orden de intervenir militarmente dicho Reino. Ante estos acontecimientos, D. Antonio, Prior de Crato se autoproclamó rey de Portugal, logrando ciertos apoyos frente al invasor español. No obstante, el número de soldados que pudo reunir fue considerablemente menor que el de su rival y fueron superadas por el ejército español en la célebre “Batalla de Alcántara” (1580). Al año siguiente, Felipe II fue reconocido como rey de Portugal.
Con la llegada de Felipe II, se crea “El Consejo de Portugal” en el año 1582 de acuerdo al compromiso contraído en las “Cortes de Tomar”, con el objetivo de prestar un buen asesoramiento vinculado a la adecuada administración del territorio recién incorporado. La ausencia de símbolos relacionados con España en las acuñaciones portuguesas y las leyendas, alusivas exclusivamente al monarca como “Rey de Portugal”, fueron una constante para mantener una cierta independencia administrativa de este territorio. Finalmente, Portugal se declara Reino independiente bajo el reinado de Felipe IV.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.