¡¡Gracias Casaire!! Las Grandes Olvidadas XLI
Buenas tardes.
En esta ocasión tengo el placer de presentaros nueve piezas alemanas que he recibido de regalo. El autor, el compañero
@Casaire, ha tenido a bien realizarlo en un gesto de amistad que difícilmente podré igualar y que me pone en la tesitura de sentirme muy orgulloso de las piezas enviadas al igual que sonrojarme y quedarme sin habla.
Esta entrega será suya desde ya, es lo menos que uno puede hacer. Sabéis que solo puedo dar buenas palabras, cariño y amistad, ojalá, ojalá pudiera ofrecer más, pero de momento, es lo que en mi humilde parecer uno puede ofrecer y creedme que gracias a ello, os llevaré siempre conmigo.
Empezamos...
3 marcos de 1910 J. Hamburgo.
Circulación estándar.
Hamburgo, una importante ciudad portuaria en el norte de Alemania, está conectada con el mar del Norte por el río Elba. La cruzan cientos de canales y también contiene amplias áreas verdes. Cerca de su centro, el lago Alster interior tiene numerosos botes y está rodeado de cafés. El bulevar central de la ciudad, Jungfernstieg, conecta la Neustadt (ciudad nueva) con la Altstadt (ciudad vieja), que alberga monumentos, como la iglesia de San Miguel, del siglo XVIII.
Con la disolución del S. Imp. Rom. Ger. en 1806 y durante las guerras napoleónicas, todas las ciudades libres imperiales habían sido eliminadas, siendo las hanseáticas Hamburgo, Bremen y Lübeck anexionadas por el imperio francés. Hamburgo fue restablecida como ciudad libre en 1815 dentro de la Confederación germánica surgida del congreso de Viena tras la derrota de Napoleón.
Dentro del Imperio alemán, se emitieron de este diseño en plata monedas de 2, 3 y 5 marcos en Hamburgo, siendo la que presento la del segundo tipo (segunda águila imperial en el anverso, la de Guillermo II).
El anverso nos muestra el escudo de armas (emblema) del Imperio alemán (1871-1918), con su segundo tipo de águila, anteriormente mencionado. Observamos también la leyenda: DEUTSCHES REICH 1908 - 1914. Y finalmente en la base, el valor facial entre separadores que son, en este caso, estrellas de 5 puntas: ☆ DREI MARK ☆ (apuntando hacia afuera).
En el reverso, difícil elegir cuál de las tres caras es más bonita, nos encontramos con el escudo de armas de la ciudad y su particular castillo. También podemos observar la leyenda: FREIE UND HANSESTADT HAMBURG, que viene a ser en castellano algo así como, libre y hanseática ciudad de Hamburgo. En la parte inferior, a las seis, observamos la característica marca de ceca de la ciudad, la J.
El canto es liso con texto gravado: GOTT MIT UNS, que en nuestro idioma es algo así como, Dios con Nosotros.
Imagen del escudo de la ciudad en una impresión antigua.
Es de plata, concretamente 0,900 como los antiguos Thaler, que seguían sirviendo con este facial. Mide 33 milímetros y tiene un peso de 16,64 gramos. Ese año se hicieron en la ceca de Hamburgo un total de 525.400 unidades de este facial.
1 Reichmark de 1936 A. III Reich.
Circulación estándar
El régimen que conocemos como III Reich, comenzó con el nombramiento en 1933 de Adolf Hitler como Canciller, siendo aun Presidente Paul von Hindenburg. Al morir al año siguiente von Hindenburg, Hitler declaró vacante la presidencia y se autoproclamó jefe del estado (líder=führer).
Al llegar Hitler al poder como canciller, oficializó la bandera de su partido que debía ondear conjuntamente con la todavía bandera nacional negra-blanca-roja a franjas horizontales. Esta situación duró hasta septiembre de 1935 cuando la bandera del partido NSDAP, roja con la esvástica negra dentro de un círculo blanco, pasó a ser la bandera nacional. Y a la tradicional águila alemána se le incorporó también la esvástica bajo sus garras.
Por eso esta moneda pese a ser del año 1936, aun aparece sin la esvástica, mientras que las demás monedas a partir de este año 1936 si muestran el águila y la esvástica. Con una única excepción y es precisamente esta moneda, que siguió acuñándose tal cual hasta la última emisión en 1939.
Cabe recordar que el águila utilizada es la misma que se empleó en las monedas de 3, 200 y 500 marcos de 1923 realizadas por aquel entonces en aluminio.
Esta pieza posee una parte que perduraría hasta el año 2001, el empleo de las ondas en el canto, se siguió usando en el marco federal hasta su desaparición con la llegada del euro.
En el anverso observamos el águila de frente con cabeza a izquierda. Marca de ceca (A), correspondiente con la casa de la moneda de Berlín, todo entre ramas. Alrededor leyenda: Gemeinnutz vor Eigennutz
En el reverso observamos un 1 grande y debajo Reichsmark entre dos ramas. Debajo 1936 (fecha de acuñación). Alrededor leyenda: Deutsches Reich.
Pesa 4,86 gramos, tiene un diámetro de 23 milímetros y ese año se hicieron en Berlín un total de 20.287.000 ejemplares.
Por cierto, la pieza es de níquel.
5 marcos de1986 D. República Federal de Alemania.
600 aniversario de la universidad de Heidelberg.
La Universidad de Heidelberg es la más antigua de la universidades alemanas.
Fue fundada en 1386 por Ruperto I "el Rojo", Elector Palatino del Sacro Imperio Romano Germánico, llamándose oficialmente en su honor, Ruprecht-Karls Universität Heidelberg. Está considerada como una de las universidades con más prestigio del mundo.
En 1986 se celebró el 600 aniversario de su fundación y se acuñó esta moneda de 5 marcos para conmemorar el acontecimiento.
Acuñada por la Ceca Estatal de Baviera en Munich (Bayerishe Hauptmunzamt) en níquel recubierto de cuproníquel, tuvo una tirada de 8 millones de piezas (además de 350.000 en calidad "proof"). Tiene un peso de 10,03 g y mide 29 mm.
En el anverso el escudo nacional alemán, el nombre del país, el valor facial, la fecha y la letra "D" de la ceca de Munich.
En el reverso el león coronado del escudo de la ciudad de Heidelberg, y las leyendas del aniversario y la interior, en latín, con el nombre del fundador Ruperto Carola y el lema Semper apertus (Siempre abierta). Entre las patas del león el monograma del diseñador Heinrich Körner.
5 marcos de 1985 F. República Federal de Alemania.
Año europeo de la música.
El 29 de marzo de 1983, el Consejo de Europa y la Comunidad Europea decidieron celebrar en 1985 el Año Europeo de la Música, aproyechando una triple y curisa conmemoración: los tricentenarios de los genios Bach, Händel y Doménico Scarlatti, a los que han de añadirse el cuatricentenario de Schütz y el centenario de Alban Berg.
Peso de 9,99 gramos. 29 milímetros de diámetro. Sus materiales son el cuproníquel, bañado por una capa de níquel. Se realizaron un total de 8.000.000 de ejemplares a los que hay que sumar otros 350.000 ejemplares con el acabado proof.
La ceca elegida por el gobierno federal alemán fue Baden-Wurttemberg State Mint (Staatliche Münzen Baden-Württemberg), Stuttgart, con su inseparable F como marca de ceca.
El anverso nos presenta el escudo de la RFA (de aquella manera ejem ejem) y el reverso nos presenta una curiosa cabeza formada por una clave de Sol y unas partituras a modo de "con un seis y un cuatro...".
En el canto, observamos los nombres de los músicos antes mencionados: SCHÜTZ ~ BACH ~ HÄNDEL ~ SCARLATTI ~ BERG ◊.
El diseño corrió a cuenta de Herwig Otto, Rodenbach.
5 marcos de 1985 G. República Federal de Alemania.
150 aniversario del primer tren.
Fue en el año 1835 cuando se construyó la primera de ellas, de las líneas ferroviarias, en lo que actualmente es Alemania y que uniría mediante una línea de apenas 7 kilómetros las ciudades de Nuremberg y Fürth.
Siendo como era un estado confederado por aquél entonces, cada uno de esos pequeños estados tenían la potestad y libertad de construir sus propias líneas de ferrocarriles por lo que apenas se usaban localmente. De hecho, no se conoce una línea importante sino hasta cuatro años después, en 1839, cuando se puso en funcionamiento la línea Dresde-Leipzig*.
Imagen que recrea el primer viaje del tren
La moneda es como las demás conmemorativas, pesa 9,98 gramos, tiene un diámetro de 29 milímetros y es de cuproníquel con una capa de níquel que lo recubre y le da esa apariencia tan chula a la pieza. Su diseño corrió a cuenta de Erich Ott.
Se hicieron un total de 8.000.000 de ejemplares más unas 350.000 unidades en calidad proof.
En el anverso observamos la tradicional águila alemana con una línea férrea que la "cruza" por su centro. Vemos también las leyendas que nos indican el nombre del país y el sistema monetario. Entre ellos, en pequeñito, visualizamos la marca de ceca de Karlsruhe, su característica G.
En el reverso podemos ver una rueda de un tren clásico y galopando a su ritmo, la leyenda 150 JAHRE EISENBAHN IN DEUTSCHLAND / 1835-1985, que en castellano viene a decir eso, que es 150 aniversario del ferrocarril en Alemania.
5 marcos de 1986 F. República Federal de Alemania.
200 aniversario del fallecimiento de Federico II "El Grande".
Federico II de Prusia representa, quizá mejor que cualquier otro monarca, el modelo de rey ilustrado. Gran intérprete de flauta travesera, poeta notable, filósofo atento, erudito y amante de las letras, encarnó durante el siglo XVIII ese tipo de monarquía y de gobierno que tanto preconizaban los filósofos del Siglo de las Luces. Voltaire lo llamó el «Salomón del Norte», y le dedicó versos entusiastas, contraponiéndolo al monarca francés, el frívolo Luis XV.
Su faceta como militar, no le fue a la zaga que sus otras aficiones, sus grandes jugadas sobre el tablero del campo de batalla, le valieron la admiración del emperador francés, Napoleón.
Federico II dirigiendo a sus tropas en una batalla
Esta pieza es, como las anteriores, de cuproníquel bañado por una capa de níquel que le da, como dirían los billeteros, su apresto. Pesa 9,99 gramos y tiene un diámetro de 29 milímetros. Se hicieron en la ceca de Sttutgart, cosa que sabemos por la magnífica y decorada F, marca de ceca tradicional de Sttutgart, que se encuentra a las 5 en el anverso. Quizás un detalle por parte del diseñador Carl Vezerfi de juntar la marca de ceca con la inicial del homenajeado en la moneda.
Se hicieron ocho millones de piezas más unas 350.000 unidades en calidad proof.
En el anverso observamos el águila alemana con las leyendas características del nombre del país y el sistema monetario, aparte de la ya mencionada F y el valor facial justo debajo del águila.
En el reverso nos encontramos con la imagen de perfil del rey prusiano, ataviado con traje de gala además de su sombrero de picos y su peluca. Encontramos también la leyenda que en castellano sería algo así como, Federico el Grande. Y justo entre su busto nos encontramos con los años de su nacimiento,1712 y de su fallecimiento, 1786.
El canto nos muestra una frase célebre suya: ICH BIN DER ERSTE DIENER MEINES STAATES, que en castellano vendría a decir, Soy el primer siervo de mi estado.
5 marcos de 1983 G. República Federal de Alemania.
500 años del nacimiento de Martín Lutero.
En octubre de 1517, Martín Lutero planeó un debate sobre la práctica de vender indulgencias (perdón de la Iglesia, que debido a las costosas obras de San Pedro en Roma, llevaban años practicándose) . Como nadie participó en la discusión, decidió enviar sus tesis directamente al cardenal Alberto de Bandeburgo, elector y arzobispo de Maguncia. Al mismo tiempo, se dice que clavó sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, que en aquel momento servía como una especie de valla publicitaria.
La medida desató un debate que sacudió los fundamentos de la Iglesia y que trajo un cambio radical en muchos países. Con la ayuda de la relativamente recién inventada imprenta, Martín Lutero pudo difundir su mensaje rápidamente.
Lutero en el momento de publicar sus tesis
La pieza es de cuproníquel bañado en níquel que le da esa apariencia. En ella podemos ver que mide 29 milímetros de diámetro, que tiene un peso de 10,01 gramos y que se hicieron 8.000.000 de ejemplares en la ceca de Karlsruhe, con su típica G como marca. Además se hicieron 350.000 ejemplares en calidad proof.
En el anverso observamos el águila alemana, las leyendas típicas del nombre del país y sistema monetario. Además observamos el valor facial, el año de emisión y la marca de ceca.
En el reverso observamos el busto de Martín Lutero rodeado de leyendas en letras góticas. Su nombre y las fechas de su nacimiento (1483) y fallecimiento (1546).
El canto tiene la leyenda GOTTES WORT BLEIGT IN EWIGKEIT que en castellano viene a decir algo así como: La palabra de Dios, permanece en la eternidad.
5 marcos de 1983 J. República Federal de Alemania.
Centenario de la muerte de Karl Marx.
Estudioso apasionado de la filosofía de Hegel, Marx descubrió como periodista las injusticias sociales y elaboró una teoría de la revolución que plasmó en 1848 en el Manifiesto comunista. Dos siglos después de su nacimiento –el 5 de mayo de 1818–, la figura de Karl Marx ha llegado hasta nosotros asociada al aspecto severo y la frondosa barba blanca que inmortalizó el pionero de la fotografía John Mayall hacia 1870. Tanto que incluso cuesta imaginar que alguna vez existiera un joven tras el icono. Pero lo cierto es que, antes de escribir el Manifiesto comunista en 1848, a los 30 años, Marx había vivido experiencias políticas, intelectuales y personales que marcarían toda su obra.
Imagen de un ya anciano Karl Marx
La moneda, pues una más de esta interesante serie. Su peso es de 9,97 gramos y tiene un diámetro de 29 milímetros. Es de cuproníquel bañado en níquel que, le ocasiona ese aspecto moneda bonita y brillante. Se hicieron un total de 8.000.000 de ejemplares en la ceca de Hamburgo (J) y unas 350.000 más en estado proof.
En el anverso vemos el águila alemana con las leyendas, habituales del nombre del país y el sistema monetario. También observamos el valor facial, el año de emisión y la marca de ceca.
En el reverso podemos visualizar la imagen tan característica del filósofo alemán con la leyenda de su nombre y ella años de su nacimiento (1818) y fallecimiento (1883).
El canto contiene la leyenda: WAHRHEIT ALS WIRKLICHKEIT UND MACHT que viene a decir en castellano, La verdad como realidad y poder.
10 marcos de 1972 J. República Federal de Alemania.
Juegos Olímpicos de Munich 1972. Atletas.
Los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, oficialmente conocidos como los XX Juegos Olímpicos, fueron un evento multideportivo internacional, celebrado en Múnich y en Kiel (las competiciones marítimas), Alemania Federal, entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre de 1972. Participaron 7134 atletas de 121 países, compitiendo en 23 deportes y 195 especialidades.
No voy a hablaros de la tragedia, fue una putada, voy a hablaros de Mark Spizt y sus siete medallas de oro en la piscina y del mítico partido de la final de baloncesto en la que la Unión Soviética ganó por un punto a los Estados Unidos.
Mi padre aún guarda un álbum con imágenes del MARCA de aquellos días que fue recortando.
Logo de los JJ.OO.
La moneda pertenece a una serie de seis monedas de 10 marcos emitidas con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos. Fue la primera emisión de este facial en la República Federal. Es de plata (0,625). Tiene un peso de 15,5 gramos y un diámetro de 33 milímetros. Se acuñó en todas las cecas de la república y está en concreto, en la ceca de Hamburgo (J). Se acuñaron 4.850.000 piezas y 150.000 ejemplares en calidad proof.
El anverso nos muestra el águila alemana con el valor facial y las leyendas del nombre del país y el sistema monetario. También observamos la marca de ceca.
El reverso nos muestra a dos deportistas, un hombre con un balón y una mujer con un remo. Vemos también la leyenda: SPIELE DER XX.OLYMPIADE 1972 IN MÜNCHEN, que traducido es: JUEGOS DE LOS XX JUEGOS OLIMPIADOS 1972 EN MUNICH.
El canto observamos la leyenda: CITIUS ••••• ALTIUS ••••• FORTIUS •••••.
Hasta aquí esta nueva entrega.
Como se puede ver, ha sido un detalle difícilmente olvidable.
* Información sacada del blog "Viajemos en tren" de Javier Gómez.