Muy buenos días a tod@s. Ya tenia ganas en el foro de enseñar esta moneda, que aunque históricamente no sea muy interesante, tiene una de las pátinas mas bonitas de mi colección. Sin mas espero que os guste tanto como a mi.
País: Imperio Alemán
Época: Guillermo II (1888-1918)
Año: 1902
Valor: 5 marcos
Ceca: Muldenhütten
Marcas: E
Ensayadores: Max Barduleck / Otto Schultz
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 27,81g
Diámetro: 38mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 100.000
Catálogo: KM# 1256
Conservación: EBC/EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
ALBERT KOENIG VON SACHSEN (Alberto rey de Sajonia) seguida de las fechas en carateres mas pequeños
*1828 ✠1902 (referidas al nacimiento y muerte del soberano). Este texto bordea el busto desnudo a derechas de Alberto I. En la parte inferior se muestra la letra
E referida a la ceca de Muldenhütten. Grabador Max Barduleck.
Reverso:
Como figura central el escudo Imperial Alemán que comprende bajo la corona del sacro imperio germanico, el águila con el Collar y Cruz de la Orden Prusiana del Águila Negra, portando el escudo de Prusia con su correspondiente águila en escudo cuartelado en cuyo pecho descansa el escudo de la casa Hohenzollern. Rodeando el escudo, la leyenda DEUTSCHES REICH (Imperio Alemán) seguida de la fecha de acuñación
1902 y en la parte inferior
FÜNF MARK (cinco marcos) el valor nominal entre dos estrellas de cinco puntas. Grabador Otto Schultz.
Canto:
Liso con leyenda incusa
'GOTT MIT UNS’ (Dios con nosotros).
Observaciones:
1902. Impero Alemán. 5 marcos E, Muldenhütten (KM# 1256). 27,81 g. Ag. (EBC/EBC+). Ex Antykwariat Niemczyk (27/4318).
Pieza conmemorativa de la muerte de Alberto I de Sajonia (1828-1902), ese mismo año. Es interesante saber qué papel tenía el reino de Sajonia dentro del Imperio Alemán; como evolucionó el electorado de Sajonia, integrado en el Sacro Imperio Romano Germánico y se convirtió en "reino" bajo el protectorado de Napoleón" y como pudo mantener una relativa independencia tras la caída de su protector, hasta entrar en la órbita de Prusia y ser incorporado al II Reich. También es importante distinguir "Alberto de Sajonia" del más famoso y casi coetáneo “Alberto de Sajonia-Coburgo”, El marido de la reina Victoria y por tanto rey consorte de Inglaterra ( y abuelo de la mayoría de los reyes y reinas de Europa, entre ellas nuestra reina Victoria Eugenia).
El Reino de Sajonia que existió entre 1806 y 1918, fue un miembro independiente de la Confederación del Rin, la Confederación Germánica, la Confederación Alemana del Norte y, por último, uno de los 25 estados del Imperio alemán. Su capital era Dresde, llamada la Florencia del Elba. Su forma de gobierno era la monarquía constitucional hereditaria, con dos cámaras que se reunían cada dos años. Su constitución databa del 4 de septiembre de 1831, modificada posteriormente el 20 de abril de 1892. El reino de Sajonia se adhirió a la Confederación Alemana del Norte el 21 de octubre de 1866 y formó parte del Segundo Reich. Desaparece como Estado en 1918 a consecuencia del Tratado de Versalles, pasando su territorio a formar parte de la República de Weimar.
El Electorado de Sajonia fue un antiguo Estado alemán formado a partir del ducado de Sajonia-Wittenberg tras la dieta de Núremberg, en la cual el Emperador alemán Carlos IV estableció la organización del Sacro Imperio Romano Germánico por medio de la Bula de Oro de 1356. Este documento concedió a los duques Ascanios de Sajonia-Wittenberg el privilegio electoral, es decir, tendrían voto en la Dieta Imperial para elegir a los nuevos emperadores.
Y aquí llega Napoleón y pone toda Europa patas arriba: Tras la batalla de Austerlitz, en 1806, el Sacro Imperio Romano Germánico llegó a su fin. Como el Elector de Sajonia, Federico Augusto III que era "aliado" de Napoleón I, éste le otorgó el título de Rey de Sajonia (de paso le "regaló" Polonia, bajo el nombre de Ducado de Varsovia). Después de la batalla de Leipzig en la que fue derrotado junto a su "patrón", decidió cambiar de bando y en premio a su "arrepentimiento" el título de rey le fue reconocido en el Congreso de Viena en 1815.
Alberto I de Sajonia nació en Dresde, capital del Reino de Sajonia el 23 de abril de 1828, siendo hijo del rey Juan I de Sajonia y de la princesa Amalia de Baviera. Alberto era nieto por vía paterna del príncipe Maximiliano de Sajonia y de la princesa Carolina de Borbón-Parma, mientras que por vía materna lo era del rey Maximiliano I de Baviera y de la princesa Carolina de Baden. Se casó el 18 de junio de 1853 en la Catedral de Dresde con la princesa Carola de Suecia, hija del príncipe Gustavo de Suecia y de la princesa Luisa Amelia de Baden. La princesa Carola era nieta del rey Gustavo Adolfo IV de Suecia, depuesto en 1809 del trono de Suecia. Alberto y Carola no tuvieron hijos y a la muerte del soberano sajón, la Corona pasó a manos de su hermano, el rey Jorge I de Sajonia. La educación que recibió el príncipe Alberto fue la habitual entre los príncipes alemanes del momento; es decir, una mezcla entre una amplia formación militar y la asistencia a la Universidad de Bonn, ampliamente reconocida en los círculos de la realeza alemana del siglo XIX. La primera experiencia en el campo de batalla del príncipe, y después rey sajón, fue en el año 1849 durante la guerra de los ducados contra Dinamarca, en la cual sirvió como capitán del ejército del reino de Sajonia. Con el estallido de la Guerra austro-prusiana en 1866, el príncipe heredero dirigió las fuerzas sajonas contra Prusia y aliándose con Austria. El príncipe participó en numerosas batallas que lo enfrentaron a las tropas dirigidas por el príncipe Federico Carlos de Prusia y, a pesar de la tenacidad y los buenos resultados que obtuvieron las tropas sajonas, la derrota austriaca los arrastró a un desastre total. Durante las operaciones de la guerra de 1866, el príncipe Alberto obtuvo gran apoyo y prestigio entre las tropas sajonas.
Después del armisticio, Sajonia entró a formar parte de la Confederación de Alemania del Norte, encargándose personalmente del XII batallón del ejército confederado que correspondía al antiguo ejército sajón. La guerra de 1870 contra Francia permitió al príncipe entrar de nuevo en acción y demostrar, una vez más, sus dotes militares. Después de la muerte del su padre, en el año 1873 fue coronado rey de Sajonia. Su reinado transcurrió sin incidentes y participó poco en la política pública, dedicándose a los asuntos militares, en los que sus consejos y experiencia fueron de gran valor, no solo para el cuerpo sajón sino también para el ejército alemán en general. Durante su reinado, la monarquía sajona se convirtió en constitucional. Falleció el 19 de Junio de 1902 a los74 en el castillo de Sibyllenort.