Hola compañeros!
Aquí les muestro una pieza acuñada en una de las ciudades más importantes de Asia Menor durante los siglos II-I a.C.
País: Ciudad de Sardes, Lidia.
Año: c. 180 a.C. - 88 a.C.
Valor: Unidad de bronce.
Diámetro: 16 milímetros.
Peso: 5,7 gramos.
Anverso: Cabeza de Dionisio a derecha con corona de hiedra.
Reverso: Pantera con cuernos a izquierda, sosteniendo una lanza rota en la boca y con la pata delantera derecha levantada. Leyenda "SARDI/ANWN" ("De Sardes"), monograma debajo.
Sardes fue una antigua ciudad de Asia Menor fundada por el rey lidio Giges (680 a.C. - 644 a.C.) como capital del antiguo Reino de Lidia. Se corresponde con la actual Sart, en la provincia turca de Manisa, en el valle del Río Pactolo (actual Gediz), que desemboca en el Mar Egeo.
Con la llegada al poder de la Dinastía Mermnada (c. 687 a.C.), Lidia inició un período de expansión, creciendo a su vez su capital, Sardes. Hacia 644 a.C., los invasores cimerios saquearon la ciudad baja de Sardes. Siguió siendo la capital de Lidia, hasta la conquista persa por Ciro el Grande, hacia 546 a.C. Los persas dieron el nombre de Sardes a toda la satrapía (Sparda en persa). En Sardes comenzaba el camino real que conducía a la capital persa de Susa.
En 499 a.C., Sardes fue incendiada por los jonios, apoyados por los atenienses, durante la Revuelta Jónica. Tras la conquista macedonia en el siglo IV a.C. por Alejandro Magno, pasó a formar parte del Imperio Seléucida. Tras la Batalla de Magnesia en 190 a.C., que enfrentó a las fuerzas seléucidas de Antíoco III contra Roma, la región pasó a formar parte del Reino de Pérgamo, aliado de Roma. Al morir el rey Átalo III de Pérgamo, dejó su reino en herencia a Roma (133 a.C.), convirtiéndose en la provincia romana de Asia en 129 a.C.
Sardes fue destruida por un terremoto en 17, durante el reinado de Tiberio, y fue reconstruida. Llegó a ser posteriormente capital de la provincia de Lidia durante la última etapa del Imperio Romano y durante los inicios del Imperio Bizantino. La ciudad empezó a decaer tras los saqueos del rey persa sasánida Cosroes II en 617. Sardes fue perdiendo importancia al estar alejada de las más importantes rutas de comunicación y comercio bizantinas.