Hola gente, hoy nos vamos un poco al este, concretamente a un país que se encuentra entre Rumanía y Ucrania. La República Moldava consiguió su independencia hace exactamente 30 años, y la pieza que os muestro a continuación conmemoraba en 2001 su décimo aniversario de este hecho. Son de las difíciles de fotografiar, y espero que os guste.
País: Moldavia
Época: Vladimir Voronin (2001-2009)
Año: 2001
Valor: 100 Lei
Ceca: Praga
Marcas: ninguna
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 31,1g
Diámetro: 37mm
Canto: Liso
Tirada: 1.000
Catálogo: KM# 16
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Leyenda circular
PROCLAMAREA INDEPENDENŢE (proclamación de la independencia), Encerrada en una semicircunferencia como motivo central aparece representado el Arco del triunfo también llamado -Puertas Sagradas- de Chişinău. Inscripción
10 ANI en exergo (10 años) entre dos ramas, un de roble y otra de laurel.
Reverso:
Inscripción circular
REPUBLICA MOLDOVA (República de Moldavia), en el jefe y partiendo la inscripción entre dos rombos tumbados, el año de acuñación
2001. Como figura central el escudo de armas del país. En el exergo bajo una franja horizontal a un tercio del campo, la denominación
100 LEI.
Canto:
Liso
Observaciones:
2001. República de Moldavia. 100 Lei. 10º aniversario de Independencia (KM# 16). 31,1 g. Ag. (Proof). Ex The Coin House (18/433).
La moneda fue acuñada en la Casa de la Moneda Checa de Praga, con una acuñación de 1.000 piezas. La República de Moldavia acuñó monedas también con motivo del 5º, 15º y del 20º aniversario de la proclamación de la independencia.
"Puertas Sagradas“ de Chişinău. Situado en la plaza central de la capital de Moldavia se encuentra el Arco del Triunfo creado por I. Zauschevic. Este monumento se ha convertido en el símbolo de la victoria, también es llamado las "Puertas Sagradas" debido a que está situado en la misma línea que el campanario y la Catedral. Este arco fue construido accidentalmente. Su historia comenzó en la primera mitad del siglo XIX cuando el gobernador de Chişinău, Mijaíl Vorontsov, insto al zar la petición de crear las campanas para la catedral de la ciudad. El peso de la más grande alcanzó las 400 libras, el de la más pequeña los 25. Desafortunadamente, cuando las campanas fueron entregadas a la ciudad, el tamaño de la campana más grande no permitió colocarla en la torre de la catedral. Finalmente, las autoridades decidieron construir un arco que se convertiría no sólo en la "casa" de la campana, sino también en una de las principales atracciones de la ciudad. El edificio fue terminado en 1839, por el arquitecto Ivan Zaushkevich. El Arco Romano sirvió de prototipo. Se decidió que su construcción fuera en honor de la victoria de las tropas rusas sobre el ejército turco en la guerra de 1806-1812. La altura del Arco de Triunfo de Chişinău es de 13 metros. Hay tres campanas en el segundo nivel de la construcción, pero en frente de ella. Hay una curiosa historia sobre la aparición de los relojes en el arco. El primer reloj apareció en 1842 y fue traído desde Odessa. Después de siete años, el mecanismo interior se estropeó, así que en 1881 fue reemplazado por uno nuevo Austriaco. Este funcionó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la que sufrió un bombardeo en 1941. Para restaurar el reloj, fue necesario gastar 14.000 leis (unos 715€). Había muchos tableros de mármol entre las columnas en la época soviética. Se escribieron muchos textos en ruso y moldavo, presentando las principales órdenes de la época, hoy en día, todos los tableros de mármol están desmontados. Sólo queda una pequeña placa conmemorativa, que indica el año en que el arco fue construido por el arquitecto I. Zaushkevich y el año de su restauración, en 1973.
El terreno que ocupa hoy en día la
República de Moldavia estuvo habitado en principio por los Dacios, asentados en un punto de transición entre Europa y Asia. Debido a esta ubicación estratégica, la zona ha sido invadida en numerosas ocasiones tanto por rusos como por mongoles. En el siglo XIV nace el principado de Moldavia, supeditado al Gran Ducado de Lituania hasta mediados del siglo XV, siendo invadida y conquistada por los turcos en el año 1512. Con la llegada del Imperio Otomano, también llegó la fundación de la provincia de Besarabia, que abarcaba la mayor parte del territorio de la actual Moldavia. En el año 1812, la provincia de Besarabia pasó a manos de Rusia para formar parte de los llamados Principados Danubianos, la zona más occidental del principado terminaría por convertirse después en parte de Rumanía. Tras la llegada de la Revolución rusa, Besarabia consiguió ser reconocida como una república independiente, y las votaciones entre la población (1918) dieron como resultado la fusión con Rumanía. La región de Transnistria fue la única zona del país que siguió bajo control ruso. Pero esto no duraría mucho, ya que en 1940 los rusos trataron de tomar de nuevo el control de Besarabia, y aunque fueron expulsados sólo un año más tarde durante la Operación Barbarroja, volvieron a la carga en 1944. Las zonas habitadas por población ucraniana y rumana pasaron a fusionarse con Ucrania y Transnistria. A esta fusión de poblaciones y territorios se la denominó República Soviética Socialista de Moldavia. Con la desaparición del régimen soviético y también de la URSS, Moldavia pudo declararse independiente por segunda vez, pasando a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes en Diciembre de 1991. El primer presidente de la recién independizada república fue Mircea Snegur, y aunque hubo un intento de unificación con Rumanía, el voto popular optó por conservar la independencia que tanto tiempo había costado conseguir.
En 1994 llega la primera constitución de Moldavia, la cual unifica derechos y obligaciones para las distintas minorías (rusos, ucranianos…) que integran el país, y también pone en marcha los mecanismos básicos para consolidar una sociedad dotada de organismos de gobierno y entes legislativos.
El escudo de Moldavia está compuesto por una figura de un águila de oro, con pico y garras de gules que sostiene en su pico una cruz ortodoxa de oro y, con sus garras, una rama de laurel de sinople y un cetro de oro. Sobre el pecho del águila figura el blasón que es un campo partido de gules y azur con los elementos heráldicos tradicionales de Moldavia, una cabeza de uro de oro con un sol del mismo metal entre sus cuernos y rodeada, a su izquierda, por una rosa de cinco pétalos de gules y, a su derecha, un creciente también de oro. Este blasón con algunas diferencias también figura en uno de los cuarteles del escudo de Rumanía.