A mediados del siglo XIX los intereses de las potencias colonizadoras europeas sobre los territorios africanos, a medida que las exploraciones se iban adentrando en el continente, comenzaron a sufrir choques y disputas. Por tal motivo Francia y el Reino Unido convocaron, con la colaboración de Alemania, a un total de 12 países a una conferencia en Berlín, para dirimir y solventar estas disputas, lo que se tradujo en "el reparto de África".
La conferencia se inauguró el 15 de noviembre de 1884 y finalizó el 26 de febrero de 1985 y en ella intervinieron delegados de: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Imperio Austrohúngaro, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suecia. Todos ellos con imperios coloniales más o menos importantes e intereses (o posibles) en África. Estados Unidos y el Imperio Otomano también participaron, más como forma de reconocimiento internacional, que de verdaderos intereses coloniales.
Por parte de Portugal fueron delegados, Antonio José da Serra Gomes y Antonio de Serpa Pimentel. Y tras la conferencia se oficializó los territorios que poseía, tanto en África Occidental (Guinea, Cabo Verde y Santo Tomé), como en la región austral Angola y Mozambique).
En Mozambique se establecieron dos provincias, la de Lourenço Marques y la de Mozambique que se englobaron en una administración única llamada África Oriental Portuguesa. Hasta que en 1926 se otorgó la Carta Orgánica de la Colonia de Mozambique, que agrupó a las antiguas dos provincias.
En 1935 se emitieron las dos primeras monedas para uso en la colonia, con valores de 2,5 y 5 escudos.
Esta es la de 2,5 escudos que se acuñó en la Casa de Moneda de Lisboa en plata de 650 milésimas. Pesa 3,50 g y mide 20 mm. La tirada fue de 1.200.000 piezas. Solo se acuñó ese año de 1935.
KM#61
En el anverso el escudo nacional portugués, con la esfera armilar, el escudo con las quinas y la bordura con los castillos. Todo ello sobrepuesto a la cruz de la Orden de Cristo. Rodeándolo el nombre del país "República Portuguesa" y la fecha.
En el reverso el escudo provisional del África Oriental Portuguesa que se estableció a principios de los años 30 (del siglo XX) y que fue cambiado el 8 de mayo de 1935 y la leyenda "Colonia de Mozambique".