Buenas!
Os muestro esta pequeñaja que conseguí el otro día en una subasta (seguramente pagando más de lo que debería, pero así son las cosas cuando te enamoras).
Se trata del primer centavo que tuvo Guatemala, allá por 1871.
Como mi móvil es una patata para las fotos, os muestro primero la foto de la casa de subastas:
Y ahora la moneda en sí:
Es una moneda de bronce, pesa 5,01 gr, de 20 mm de diámetro y con el canto liso. Se desconoce su tirada. Para mí es interesantísima lo que cuenta la moneda.
En el anverso aparecen los tres volcanes que circundan el valle de Panchoy: Agua, Fuego y Acatenango.
El del centro (fuego) muestra humo saliendo de la cima. Sobre los volcanes figura un sol radiante. Al pie de esos volcanes se edificó la ciudad de Santiago de Guatemala.
Este diseño se basaba en el escudo de armas de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, actual Antigua Guatemala, la cual era la capital de la Capitanía General de Guatemala durante el dominio español. Se dice que el escudo fue otorgado a la Ciudad de Santiago de los Caballeros por Carlo I de España en 1532, quien ordena crear un escudo con emblemas propios de esas tierras.
La parte superior se representa al apóstol Santiago, bajo cuya advocación fue fundada la ciudad de Guatemala. En la parte inferior se representan los tres volcanes, estando el volcán de fuego en erupción, tal y como pudieron ver los conquistadores en 1527.
En 1773 un terremoto destruye la ciudad y la capital se traslada hasta una nueva ubicación en el valle de la Ermita, fundándose la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción (hoy Ciudad de Guatemala), la cual comparte escudo con la Antigua Guatemala.
El siglo XIX en Guatemala (sacado de varias páginas web)
La independencia de la antigua Capitanía General de Guatemala del imperio español, el 15 de septiembre de 1821, dura muy poco por darse en condiciones poco favorables tanto económicas, como políticas, ya que no todos estaban de acuerdo con ella, no sólo a nivel local sino también en las diferentes provincias del antiguo reino de Guatemala. Algunas provincias deseaban conservar su autonomía, otras querían la anexión a México y no faltaron las que se mantuvieron fieles a la corona española. Aprovechando la situación y después de haber "invitado" a Centroamérica a unirse al imperio de México, en febrero de 1822, fuerzas mexicas comandadas por Vicente Filísola invaden Guatemala y anexan por la fuerza las provincias del antiguo reino de Guatemala al imperio mexicano. Unión que dura hasta que cae el emperador Iturbide, pocos meses más tarde, el 19 de marzo de 1823.
El 1 de julio de 1823, tras caer el imperio de Iturbide, se declara la independencia de Centroamérica, tanto de México, como de España y se crean las Provincias Unidas de Centro América, las que poco después se convertirían en la República Federal del Centro de América, integradas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
A nivel económico, cuando se produjo la independencia, Centroamérica estaba en bancarrota. El país venía arrastrando una deuda colonial con México que no se podía pagar. Todo ello hace que empiece a surgir un fuerte localismo en cada una de las provincias que no fue contrarrestado por ningún interés económico, político o social en común.
En mayo de 1838, el congreso federal autorizó a los estados integrantes de la federación a organizarse como mejor les conviniera. A raíz de esto, Nicaragua se declara separada de la federación, en abril de 1838; Honduras y Costa Rica, en noviembre de 1838; El Salvador, en febrero de 1841 y, por último, en 1847 es fundada la República de Guatemala.
Hasta este momento, la moneda empleada en Centro América era el real, normalmente contramarcando monedas que circulaban por la región con un sello con diseño de tres volcanes y un sol radiante encima.
El 21 de marzo de 1847, Rafael Carrera firma el decreto por el cual se funda la República de Guatemala y jura la Constitución de 1851. A partir de 1859 se empieza a cuñar moneda propia en Guatemala en forma de reales y pesos (8 reales = 1 peso). Las monedas presentaban el busto de Carrera en el anverso y el antiguo escudo de armas de Guatemala en el reverso, en el cual figuraban los tres volcanes mencionados y el sol radiante por encima del escudo.
En 1869 se trató sin éxito de decimalizar la moneda guatemalteca resultando 100 centavos = 1 peso y abandonando el real. Para ello se emitió la moneda de 25 centavos, a la que se suma al año siguiente la de 50 centavos. En 1871 se emite el único centavo de la serie (la moneda que presento), siendo un sistema muy impopular entre la población.
El 30 de junio de 1871, triunfa la revolución encabezada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios en contra del impopular gobierno de Vicente Cerna y asume la presidencia García Granados. Durante su presidencia se crea el escudo de armas nacional que, con ligeras variaciones, continúa siendo acuñado en la actualidad en todas las monedas guatemaltecas (rifles y espadas cruzadas, pergamino en el centro con la fecha del nacimiento de la nación -15 de septiembre de 1821- y el quetzal).
A partir de 1872 y se vuelve al patrón de pesos y submúltiplos de reales por lo impopular de los submúltiplos en centavos del sistema decimal.
En 1881, se hizo el segundo intento, también sin éxito, de introducir el sistema decimal y el patrón de submúltiplos de centavos. Acuñando para el efecto monedas de 5, 10 y 25 centavos en plata y de 1 centavo en cobre (que espero conseguir pronto). Sólo la moneda de 25 centavos continuó acuñándose hasta 1893, las demás fueron acuñadas únicamente en 1881.
Ese mismo año, se autorizó oficialmente, ya que en la práctica se venía haciendo desde mucho antes, la acuñación de Monedas Particulares o Fichas de Fincas (monedas empleadas en grandes latifundios acuñadas por el dueño como forma de pago a sus trabajadores ante la falta de moneda circulante). La moneda de un centavo de 1871 es usada frecuentemente como ficha de finca, para lo cual se contramarcaba.
Espero no os haya parecido muy aburrido. Saludos!