| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|
+31Tirant dv1as Baetulio WF1 taustanensis NIKITA Juanzgz 10 pfennig Ric argi letondos Manur2020 Marisiña yocoins Seigor Pedromarmol Despertaferro ManoloSordo CONSUEGRA numismatico2013 1979gvr I6N4C10 Blas de Lezo Orta Natxos7 Vílchez Sol de Cabellera Curioso Gobierno Provisional Fredericus Toletvm72 35 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Miér 19 Jun 2024, 11:38 pm | |
| . Muchas gracias. Ambas . . Anímense:. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 20 Jun 2024, 7:49 am | |
| Preguntas comprometidas eh Yo lo que añadiría es la opción "a veces", o, "según de qué trate". Ejemplo, entro en algunos de los enlaces que pones pero no en todos. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
WF1 PRINCIPALIS MAYOR
Cantidad de envíos : 1697 • Actividad : 1745 Fecha de inscripción : 03/02/2015
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 20 Jun 2024, 8:07 am | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Me gustaría conocer vuestra opinión:
ENCUESTA . Buenas, En cuanto saque un rato, la realizo Un saludo, |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3011 Localización : Aragón (España). • Actividad : 3398 Fecha de inscripción : 06/09/2018
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 20 Jun 2024, 1:05 pm | |
| . Gracias Tirant. A veces . . Se agradece WF1. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 2:00 pm | |
| . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 3:19 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
PREÁMBULO. DRACMA PARTO DE MITRÍDATES II (123-88 a. C.)
. Felicidades, gran preámbulo . Así aprendo un poco de sus monedas, que siempre me han parecido muy atractivas, sobre todo las últimas achatadas... A ver si algún día pillo a Cosroes II del imperio sasánida con un poco de suerte para que haga compañía a su archienemigo Heráclito . Un cordial saludo y gracias |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 7:52 pm | |
| .
Gracias, me alegra sea de utilidad. ¿Mas rellenao la encuesta?
. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Viriatus OPTIO
Cantidad de envíos : 1179 Edad : 49 Localización : País Vasco • Actividad : 1322 Fecha de inscripción : 26/05/2023
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 8:03 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Gracias, me alegra sea de utilidad. ¿Mas rellenao la encuesta?
. todavía no porque hasta mañana que terminamos el curso escolar estoy de rellenar memorias, corregir programaciones, calcular porcentajes y demás papeleo burocráticoadministrativo infernal que me satura y desborda cuál Nilo en sus inundaciones . Pero el lunes que estaré ocioso y más relajado la haré mejor . Por cierto, he estado olisqueando en ésta última subasta alguna monedilla bonita de busto medieval, pero para conseguir a Alfonso el Batallador se necesita más de una batalla . Un saludo! |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 9:37 pm | |
| Me parece estupendo que hayas puesto esta presencia en la línea de tiempo en la colección y hayas desterrado ese concepto anterior cuadriculado.
El mayor módulo, además de implicar menor peso y a buen seguro el tener mayor superficie serviría para una mayor notoriedad del mensaje, mejor acierto de martillazo, o menores márgenes de descentrado, se me ocurre así como disparos al aire, vaya.
No hago más que mirar ese arco y esos pies ...
Muy interesante ese preámbulo, deseando leer más. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Jue 27 Jun 2024, 10:39 pm | |
| . Viriatus ánimo, te queda na. Yo lo vivo en casa por mi mujer. Alfonso I de Aragón... espero no nos crucemos en una de las batallas. . Gracias Ric. Realmente siempre acabo cediendo, la amplitud de miras enriquece el relato de la colección y ya he tocado el periodo helenístico, la Roma republicana e Imperatorial (de esta última aún quiero añadir otro denario), el Imperio sasánida, el Califato omeya, el Imperio carolingio y ahora el Imperio parto. Ya ves, enseguida me “descuadriculo”. Las dracmas persas aumentaban el módulo pero el peso se mantenía alrededor de los cuatro gramos, cada vez tenían más forma de oblea y esto marcará la moneda medieval cristiana. . . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 5:07 pm | |
| . Esta te gustará @Ric. Dinero de vellón, pesa 0.96 gramos. + RICA RDVS ω. . Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4293 Localización : La Coruña • Actividad : 4646 Fecha de inscripción : 18/02/2022
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 5:50 pm | |
| - DRINFEAL escribió:
- .
Esta te gustará @Ric.
. Y llevas razón, "me identifica claramente, por el corazón y por el león, bueno, y por el nombre" (y no la tengo) aunque más que del Ducado de Aquitania, los British Pennies son más lo mío (ya me conoces). Según tu opinión ¿qué es un "G" o una "Q" en la leyenda? (yo lo tengo claro) Gracias por llamarme para verla edito: Felicidades por ella por supuesto Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 6:25 pm | |
| . Muchas gracias por pasaros y comentar . Nunca me fallas Tirant . Ric, las fuentes que consulto mayoritariamente dan la leyenda del reverso así: ✠ AGVITANIE.. Mis colecciones en el blog:. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| |
| |
Viriatus OPTIO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 9:06 pm | |
| Precioso Ricardus de Aquitanie Drinfeal, se lee muy bien . No he podido evitar en acordarme de su madre Leonor, mujer de gran personalidad y de nuestra futura reina . Un saludo! |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 9:12 pm | |
| Yo ahí veo una Q como una catedral. Compara con los dineros barceloneses de nuestro Conquistador favorito, es practicamente la misma. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Vie 09 Ago 2024, 9:43 pm | |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 12:02 am | |
| Esta va a ser una de esas ocasiones en las que diré "tú hazme caso a mí, que esos no tienen ni puñetera idea" Ahora en serio, puede ser cualquiera de las dos; me ha dado por comparar con otros dineros contemporaneos que tengan alguna G en la leyenda y, en algunas, es cierto que es muy parecida a esa. Así que, por mi parte, aunque siga viendo una Q, no intentaré convencer a nadie de ello. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| |
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 3:13 pm | |
| - Ric escribió:
- ¿nos tenemos que decantar por la G porque sea asi la descripción de la leyenda de unos enlaces de internet, o hay algo de consistencia en otros argumentos más serios? O de otro modo, sabemos perfectamente a qué lugar hace alusión ¿a que se debe la G?
Saludos Lo que pone en esos enlaces se basa en lo que dicen catálogos profesionales, que a su vez se basan en documentos de la época. En el Poey d'Avant (uno de los catálogos de referencia en moneda feudal francesa) aparecen variantes tanto con la G como con la Q, lo que al estar "ligeramente" desfasado la que muestra Drinfeal no está, o no la he visto. Lo otro, no lo he comprobado, pero es perfectamente posible que hace mil años se escribiera con G y evolucionase a una Q. Mira si no dónde hay una Q en Barcelona... Pero vamos, que yo soy "Team Q", pero aún así no veo descabellado que fuera una G. |
|
| |
Ric PRAEFECTVS PRAETORIO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 3:36 pm | |
| - Tirant escribió:
- Lo que pone en esos enlaces se basa en lo que dicen catálogos profesionales, que a su vez se basan en documentos de la época. En el Poey d'Avant (uno de los catálogos de referencia en moneda feudal francesa) aparecen variantes tanto con la G como con la Q, lo que al estar "ligeramente" desfasado la que muestra Drinfeal no está, o no la he visto.
Lo otro, no lo he comprobado, pero es perfectamente posible que hace mil años se escribiera con G y evolucionase a una Q. Mira si no dónde hay una Q en Barcelona...
Pero vamos, que yo soy "Team Q", pero aún así no veo descabellado que fuera una G. Pero esos catálogos mencionan la G pero no la justifican, ¿o sí? Aunque seamos del mismo equipo Q el debate es muy rico. Pues yo creo que es más que perfectamente posible que haya sido una mala interpretación “rodada” con el tiempo, sin más ganas de cuestionarla. No hay duda sobre la evolución de las letras en muchas palabras a lo largo y ancho de la historia (hoy día sigue siendo una lucha distinta) pero ¿hubo evolución en el topónimo de Aquitania, hubo Aguitania? Eso es lo descabellado. Ahora el que necesita iluminación soy yo. Saludos Si así fue, así pudo ser, si así fuera, así podría ser, pero como no es, no es |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 4:12 pm | |
| . No me fijé en que también había W. Sin justificación del motivo de una W me sigo decantando por Omega, como símbolo en el cristianismo. Documentos de la época pudieran ser claves en esta encruzijada. Encontré esto: (Apr 1197) [9: volume II (1865); p.549; Doc. # DLXVIII] < Richard I "the Lionheart" (+1199), King of England 1189 > Ricardus, Dei gratia, rex Angliæ, dux Normanniæ et Aquitanniæ, et comes Andegaviæ . . Mis colecciones en el blog:.
Última edición por DRINFEAL el Sáb 10 Ago 2024, 4:13 pm, editado 1 vez |
|
| |
Tirant MODERADOR
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 4:12 pm | |
| - Ric escribió:
- Pero esos catálogos mencionan la G pero no la justifican, ¿o sí?
Aunque seamos del mismo equipo Q el debate es muy rico.
Pues yo creo que es más que perfectamente posible que haya sido una mala interpretación “rodada” con el tiempo, sin más ganas de cuestionarla. No hay duda sobre la evolución de las letras en muchas palabras a lo largo y ancho de la historia (hoy día sigue siendo una lucha distinta) pero ¿hubo evolución en el topónimo de Aquitania, hubo Aguitania? Eso es lo descabellado. Ahora el que necesita iluminación soy yo.
Saludos Los catálogos normalmente citan de qué documentos obtienen la información, sin ir más lejos la web Momeca de Antonio Roma está constantemente citando tal o cual ordenamiento o pragmática. Podría mirarme todo el Poey d'Avant para comprobar lo de las francesas, pero... lo dejo para un día en que me aburra demasiado Una mala interpretación? Puede ser, pudo serlo en su momento, pero me resulta difícil creer que con los medios e información de que disponemos hoy en día nadie haya corregido tal error. Y si hubo evolución... Si hoy llamamos Zaragoza a lo que en su día fue Caesar Augusta, cambiar sólo una G por una Q es algo insignificante. ...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc. |
|
| |
DRINFEAL TRIBVNO
| Tema: Re: NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO Sáb 10 Ago 2024, 4:57 pm | |
|
| |
| NUMISMÁTICA DE LOS REYES DE ARAGÓN Y DINERO MEDIEVAL CRISTIANO | |
|