IntroducciónLas Islas Molucas (de Malayo Maluku) son un archipiélago con una superficie de 74 505 km2, ubicado entre Sulawesi y Nueva Guinea, formando parte de Indonesia. Estas islas limitan al sur con el mar de Arafura, al oeste con los mares de Banda y las Molucas, al norte con el mar de Filipinas y al noroeste con el mar de Célebes. Las islas más grandes son Morotai, Mayu, Halmahera, Obi, Seram, Buru, Ambon y Wetar.
Las Molucas son islas volcánicas (con algunos volcanes activos) ubicadas en la Placa Euroasiática, pero muy cerca de los límites de las placas de Filipinas y Australia.Tienen un clima fuertemente afectado por los monzones.
Al principio, estas diversas islas fueron habitadas por australasianos. Con el transporte y el comercio de Malasia en la región, surgió una colonización de Malasia. En el siglo X llegaron los comerciantes árabes que cruzaron el Océano Índico en busca de especias. Con ellos estaba la religión islámica, que acabó convirtiéndose en la principal religión de la región. Llamaron a las islas del lejano oriente Al Maluk, que significa "Islas de los Reyes".
Más tarde, cuando los otomanos pasaron a representar al Califato y a las naciones islámicas, los comerciantes árabes aumentaron considerablemente su mercado en la región, hasta el punto de que los otomanos establecieron guarniciones en las islas (aunque, nominalmente, nunca pertenecieron realmente al Imperio Otomano). Para los europeos que acababan de lanzarse al mar, la producción de especias de las islas distantes era una mina de oro.
Estas islas fueron conocidas en el siglo XVI como las Islas de las Especias y su ubicación fue mantenida en secreto por los comerciantes árabes. En agosto de 1511, en nombre del rey de Portugal, Alfonso de Albuquerque conquistó Malaca, que en ese momento era el centro del comercio asiático. En noviembre de ese año, averiguando la ubicación de las "islas de las especias", envió una expedición de tres barcos comandados por su amigo de confianza António de Abreu para encontrarlas. Se reclutaron pilotos malasios, que los guiaron a través de Java, las islas Little Sunda y la isla de Amboíno hasta las islas Banda, donde llegaron a principios de 1512. Allí permanecieron, como los primeros europeos en llegar a las islas, durante aproximadamente un mes, comprando y enviando nuez moscada y clavo en sus barcos. Abreu luego navegó hacia Amboíno mientras su subcomandante Francisco Serrão avanzaba hacia las Islas Molucas pero naufragó terminando en Ternate. Ocupados con hostilidades en otras partes del archipiélago, como Amboíno y Ternate, solo regresarían en 1529.
Los primeros informes europeos escritos sobre la región son de Suma Oriental, un libro escrito por el boticario portugués Tomé Pires establecido en Malaca entre 1512 y 1515 pero que visitó Banda en varias ocasiones. En la primera visita, se puso en contacto con los marineros portugueses y principalmente malayos en Malaca, luego calculó la población entre 2500-3000. Informó que los bandaneses formaban parte de una red comercial que abarcaba toda Indonesia y los únicos comerciantes de larga distancia nativos de Maluku que transportaban mercancías a Malaca, aunque algunos de los envíos de Banda también los realizaban comerciantes javaneses. Además de nuez moscada y macis, Banda también mantuvo un importante puesto comercial. Entre los productos que pasaron por la banda estuvieron los clavos de Ternate y Tidore, en el norte, plumas de aves del paraíso de las Islas Aru y Nueva Guinea, entre otros.
Tema en cuestion - Islas de las especias - Islas Molucas
Anverso - 1995 / 200 ESC / REPUBLICA PORTUGUESA
El grabado en el anverso de la moneda que representa la llegada a las Islas Molucas muestra, en el lado izquierdo del campo, el escudo de armas nacional, con el valor nominal de «200 Esc.» en dos líneas, en el centro y en el lado derecho, la leyenda «República / Portuguesa / 1995», en tres líneas, en la parte superior del campo, una representación de la planta de clavo y, en la parte inferior, una representación de la planta y Fruto da nuez-moscada.
Reverso - 1512 / ILHAS DAS ESPECIARIAS MOLUCAS / TERNATE / TIDORE
El grabado del reverso muestra, en el lado derecho del campo, una representación del archipiélago de las Molucas, habiendo inscrito los nombres de las islas de Ternate y Tidore en la parte inferior del campo, un barco portugués navegando hacia las islas y, en el en la parte superior, la leyenda «Islas de las Especias / Molucas / 1512», en tres arcos de círculo concéntricos.
Diametro - 36mm
Peso - 21,10g
Tirada - 750000
Bordo - Serrilhado
Composición - Cupro/Niquel (750/250)