| 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. | |
|
+7armintza79 Mariscal Zhukov mail Fredericus Tirant Gobierno Provisional Ajuntachapas 11 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ajuntachapas MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Dom 21 Feb 2021, 4:13 pm | |
| compañer@s, cuando en su dia me hice con este ejemplar, me resultó un tanto chocante la reducción de módulo que experimentó esta emisión con respecto a lo que esta república nos tenía acostumbrados para este nominal, monedas generosas tamaño duro. Luego cuando la estuve observando me llama la atención su anverso , concretamente la figura de Santiago apóstol a caballo y con el estandarte de su Orden homónima, y claro, estos juegos se celebraron en Santiago de los 30 Caballeros, nombre original que recibió el 1º asentamiento en el Nuevo Mundo en honor a Santiago, y que fué dado por Colón en su 1º viaje. https://ayuntamientosantiago.gob.do/historia/Por otra parte la historia de estos juegos, nace por la iniciativa mejicana tras los pobres resultados que su país obtuvo en los Juegos Olímpicos de París en 1.924, siendo su 1ª edición celebrada en 1.926 en la ciudad de Méjico y desarrollándose cada 4 años. Y por lo visto entre Méjico y Cuba, se llevan todos los laureles. https://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Centroamericanos_y_del_CaribePais: República Dominicana. Año: 1.986 . Valor: 1 Peso. Peso: 9'95 grs. Diámetro: 25'91 mm. Metal: Acero niquelado. Ceca: Sin marca de ceca, pero fué acuñada en la Royal Mint de Llantrisant, Gales. Tirada: 102.000 ejemplares, de los que 2.000 fueron realizados en acabado Proof. Diseño: Miguel Estrella. http://www.sociedadnumismaticadominicana.org/blog/2017/4/10/como-se-disena-una-moneda Grabador: J. S. ¿? Referencia: San Krause DOMINICAN REPUBLIC KM 65 |
|
| |
Gobierno Provisional MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 10267 Edad : 71 Localización : Madrid • Actividad : 11767 Fecha de inscripción : 19/02/2017
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Dom 21 Feb 2021, 5:55 pm | |
| Bonito duro, de un grosor que llama la atención. Sobre los Juegos Centroamericanos ya he visto varias monedas de otros países que hacen referencia a ellos (tengo la de Panamá), pero ésta, en cambio, no la conocía. Un abrazo. |
|
| |
Tirant MODERADOR
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
| |
| |
Fredericus MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 9249 Edad : 73 Localización : Barcelona • Actividad : 10206 Fecha de inscripción : 27/02/2018
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Dom 21 Feb 2021, 6:42 pm | |
| Saludos cordiales. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Dom 21 Feb 2021, 7:17 pm | |
| Que bonita esa gordita Saludos amigo. |
|
| |
Mariscal Zhukov MODERADOR
Cantidad de envíos : 3967 Localización : Mayrit • Actividad : 6049 Fecha de inscripción : 05/12/2011
| |
| |
armintza79 PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Dom 21 Feb 2021, 8:20 pm | |
| Que chula! No la conocía Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił |
|
| |
Cantidad de envíos : 6885 Edad : 61 Localización : Un Jarrillero en Sestao??? • Actividad : 7943 Fecha de inscripción : 10/07/2016
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Lun 22 Feb 2021, 1:11 pm | |
| Perdonad por dejaros un poco abandonados, pero es que ayer domingo, empezaba turno de noche, (sí... en mi empresa somos así de especiales) Celebro amigos G. P., Tirant, Fredericus, mail, Mariscal y armintza79 que os gusten las "gordas" yo las prefiero 90-60-90. Y ya que estamos su grosor es de 2'68mm. para un módulo de 25'91 mm.(26 es el oficial). Pero no insistáis, ya tiene pareja y no admite citas Saludos. |
|
| |
10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15248 • Actividad : 18346 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Lun 22 Feb 2021, 1:22 pm | |
| La discapacidad no es más que la dificultad de algunas personas de ver, que todos tenemos capacidades diferentes. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Lun 22 Feb 2021, 2:16 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Lun 22 Feb 2021, 3:06 pm | |
| Natxos7, celebro que te guste, a pesar de que te falle el subconsciente . Amigo 10Pfennig: Prefiero trabajar las monedas, los domingos te los dejo a tí y celebro que te guste el pesito. Saludos. |
|
| |
CAMPOSCOINS NOVUS
Cantidad de envíos : 7 Localización : Magerit • Actividad : 11 Fecha de inscripción : 03/04/2012
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Miér 14 Abr 2021, 4:27 pm | |
| Saludos a todos los compañeros numismáticos de este post iniciado por Ajuntachapas. Solamente un par de cosas: en primer lugar, está clarísimo que la icónica figura protagonista del peso 1986 representa a Santiago a caballo (... y cierra España, como diría alguno), pero la "Biblia" según San Krause estima que es San Jorge ... Y si no, mirad su descripción (en la 40ª edición, que es la que yo manejo, seguía sin ser corregido este dato). De todas formas, ya les vale a estos anglosajones, siempre barriendo para casa en su Biblia protestante. A ver si alguien con influencia en altas instancias logra que subsanen el error y Don Miguel Estrella puede ya quitarse este lastre de encima, que ya va siendo hora. Y ya por último, comentar también que hay un par de variantes no magnéticas de ese peso de acero niquelado: ambas son de cuproníquel, una de un peso de 10 gramos y la otra, de grosor ya mucho más reducido que las otras dos, de escasos 6'5 gramos. Son variantes muy, muy escasas (mirad la tirada) y realmente buscadas por el "connoisseur". Yo tuve suerte y encontré la más dificil comprándosela online a precio de risa a un vendedor americano que (supongo) creyó que era la de acero. Cuando la pesé, no me lo podía creer. ¡Ah! Y quien tenga alguna de estas dos en calidad "proof", entonces ya estaríamos hablando de ser testigo de una conjunción planetaria. Yo, por si acaso, tengo mi telescopio montado y listo. Un saludo para todos y cuídense mucho.
"The world we live in is like a book: those who didn't travel only read its first page." |
|
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7965 Localización : Toledo • Actividad : 8220 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. Mar 11 Mayo 2021, 4:09 pm | |
| |
|
| |
| 1 Peso de 1.986 de los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana. | |
|