Hola a todos, hoy presento en mi colección otra monedilla que muy poco o nada tienen que ver con mi temática de coleccionismo, por lo que he tenido que investigar bastante y ruego a aquell@s entendidos en la materia que me corrijan si meto la pata en algo. En este caso, se trataría de una
Malla acuñada en
Barcelona a nombre del emperador
Carlos I y su madre Juana I.
Datos de la pieza:Nominal: Malla
Año: No hay datos que permitan acotar un periodo concreto para su acuñación.
Diámetro: 14 milímetros (aprox.)
Peso: 0,5 gr (aprox.)
Canto: Liso y algo irregular
Metal: Vellón (Aleación de cobre y plata)
Estado de conservación: BC/BC- (En el anverso se evidencian ciertas zonas con mayor desgaste, lo que deja la leyenda parcialmente visible, al igual que la “B” central. Muy similar a lo que sucede en el reverso, donde sólo tenemos el escudo de armas de la Corona aragonesa. Sin leyendas. Buen ejemplar para el tipo.)
Variantes: Escudo de armas (reverso) más o menos largo y con o sin círculos.
Grado de rareza: “RR” (Rara)
Referencias bibliográficas: “Cru.C.G.
#4118”
Reinado: Carlos I “El Emperador” y Juana I de Castilla (1616-1555)
Simbología: Anv.: “
.BARCANONA” alrededor de una orla de puntos que guardan una letra “
B” en el centro, relativo a la ciudad.
Rev.: “
SIN LEYENDAS” (Anepígrafa). Escudo de armas de la Corona de Aragón en el centro con un círculo visible en la parte superior.
Observaciones: La pieza en si ha sufrido bastante hasta llegar a nuestros días, pero no quita que pueda ser estudiada y correctamente identificada, más aún siendo un periodo del que no tenemos tanta información como nos gustaría y además, se trata de una moneda poco corriente.
Como siempre, cualquier información adicional es muy bien recibida!
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.