Hola a tod@s, Hoy nos vamos al país del pueblo de los bosquimanos cuya figura central es representada en esta moneda conmemorativa de la Independencia de Namibia en este mismo año, 1990. Curiosamente a parte de la pequeña tirada que hicieron, es mas interesante que fuera una de las cecas de Alemania a quién encargaran hacer esta pieza (leyendo el texto mas abajo lo entendereis). Sin mas espero que os guste.
País: Namibia
Época: Sam Nujoma (1990-2005)
Año: 1990
Valor: 4 Dólares
Ceca: Stuttgart
Marcas: S /probe / essai
Ensayador: Desconocido
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 25,14g
Diámetro: 38mm
Canto: Estriado
Tirada: 1.000
Catálogo: KM# E4
Conservación: Proof
Rareza: Rara
Anverso:
Entre un segmento interior circular el valor
10 DOLLARS, entre el numeral y la divisa, un nativo (bosquimano) erguido mirando a derecha tensando un arco cargado de una flecha y con un carcaj a la espalda. A la izquierda del circulo grabadas las marcas de pieza de prueba en alemán
PROBE a la derecha el acrónimo
ESSAI. En la base de los pies la letra
S marca de la ceca de Stuttgart.
Reverso:
Leyenda
INDEPENDENCE NAMIBIA UNABHANGIGKEIT (en inglés y alemán, Namibia independiente) envolviendo el Primer escudo de armas tras la independencia. En la parte inferior de la leyenda se encuentra el año de acuñación, que a su vez es el mismo de la independencia del país,
1990. Gráfila de pequeñas perlas separadas del listel, tanto en el reverso como en el anverso.
Canto:
Estriado simple
Observaciones:
1990. Namibia. 10 Dollars S. ESSAI. Conmemoración de la Independencia del país.(KM# E4). 25,14 g. Ag. (Proof). Ex The Coin House (17/2180).
Los bosquimanos son descendientes directos de los recolectores de la edad de piedra nativos de África meridional y África oriental, que continuaron utilizando puntas de lanza y otros instrumentos de piedra hasta el siglo XIX. Gran parte del arte prehistórico namibio se atribuye a los bosquimanos. Hubo un tiempo en que los bosquimanos nómadas recorrían el país en pequeños grupos que conservaban territorios ancestrales en los que encontraban refugio en cuevas situadas cerca de fuentes de agua, o construían refugios temporales con material vegetal. Poco a poco fueron expulsados de sus terrenos de caza hasta llegar a la actualidad, en que el único lugar que les queda a los bosquimanos para vivir según su modo de vida y sus creencias tradicionales es el norte del Kalahari. Hay 100.000 bosquimanos en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Angola. A comienzos de la década de los años ochenta, se descubrieron diamantes en la reserva. Poco después, ministros del Gobierno se trasladaron al lugar para decir a los bosquimanos que tendrían que abandonar sus hogares a causa del hallazgo de diamantes. En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos de sus hogares. Aquellos que no han regresado a la reserva viven ahora en campos de reasentamiento fuera de la reserva. Rara vez pueden cazar y, cuando intentan hacerlo, son detenidos o golpeados. De este modo, dependen casi totalmente en las limosnas que les da el Gobierno.
Ocupación y genocidio alemán. La potencia alemana antes de la Gran Guerra vio este territorio como un nexo clave en sus deseos de crear Mittelafrika (‘África Central’), un gran imperio alemán en África que recorriera de costa a costa y de arriba abajo el continente. Tras ocupar lo que hoy es Togo y Camerún y constituir el África Occidental Alemana y con el establecimiento del África Oriental Alemana, que abarcaba desde Ruanda y Burundi hasta Tanzania, en 1884 Alemania se anexionó Namibia y creó el África del Sudoeste Alemana. La ocupación por Gran Bretaña un año después de Bechuanalandia —lo que hoy es Botsuana— impidió la expansión del imperio alemán. Los británicos temían una alianza alemana con los bóeres en el África austral que los aislaba del resto del continente. La invasión de los territorios no fue fácil, pero la agresiva weltpolitik (‘política mundial’) que promovía el país germano a principios del siglo XX tumbó cualquier resistencia con la fuerza. En Namibia se encontraron con la resistencia de los pueblos locales, como los namaquas y hereros, quienes en 1904 se sublevaron contra los ocupantes que robaban sus tierras y pozos. Alemania tuvo que pedir refuerzos para hacer frente a la ofensiva de los pueblos indígenas. Con más efectivos y armas más potentes, la violencia y brutalidad de los alemanes arrasaron con todo. A partir de entonces, crearon campos de concentración para que los hereros y namaquas mantuvieran la colonia con trabajos forzados. El campamento de concentración de Shark Island fue el predecesor de lo que serían los campos de exterminio nazi; en él se hicieron experimentos pseudocientíficos con humanos y se asesinaba a personas de todas las edades sin pudor. El 11 de agosto Alemania acabó de aplastar la rebelión en la batalla de Waterberg. Detrás quedaron aniquilados el 80% de la población herera —de unas 80.000 personas— y la mitad de los namaquas, unos 20.000 antes del genocidio.
Ocupación sudafricana. Con el Tratado de Versalles (1919) Alemania era obligada a renunciar a sus pretensiones coloniales. En 1920 la Sociedad de Naciones otorgó a Sudáfrica un mandato oficial para administrar Namibia como parte de la Unión Sudafricana. Aunque el mandato fue renovado por la ONU al término de la II Guerra Mundial, Sudáfrica decidió anexarse África del Sudoeste y convertirla en una provincia propia. Para ello incumplió los términos del mandato e hizo enmiendas a la Constitución. La Corte Internacional de Justicia determinó que Sudáfrica había sobrepasado los límites establecidos y la ONU creó un comité en África del Sudoeste que hiciera respetar los términos originales. En 1956 la ONU decidió poner fin al control sudafricano.
Independencia. En diciembre de 1988 se alcanzó un acuerdo entre Cuba, Angola, Sudáfrica y la Swapo que permitió la salida de los soldados cubanos en Angola y de los sudafricanos en Namibia. También se estipuló que la transición a la independencia comenzaría formalmente el 1 de abril de 1989 y se seguiría en noviembre del mismo año con elecciones basadas en el sufragio universal y vigiladas por la ONU. En las elecciones la Swapo consiguió dos tercios de los votos, cantidad insuficiente para que el partido redactara solo la nueva Constitución. El resultado fue oportuno para tranquilizar el temor de que los grupos minoritarios quedasen excluidos del proceso democrático. Las negociaciones entre la Asamblea Constituyente y consejeros internacionales, incluyendo Alemania, la antigua URSS, Francia y EEUU, sacaron adelante el borrador. La nueva Constitución establecía un sistema multipartidista y se acompañaba de una impresionante carta de derechos humanos. También limitaba el mandato presidencial a dos legislaturas de cinco años. La nueva Constitución fue adoptada en
febrero de 1990 y la independencia se obtuvo un mes después, con Nujoma como primer presidente de Namibia.
Escudo de armas de Namibia. En un campo cortinado a la derecha un carnero karakul y a la izquierda la cabeza y cuello de un toro afrikáner, en la base dos martillos de minería en aspa. Sobre éste, tres diamantes triangulares de plata; en el jefe un campo cargado con un águila negra, a la derecha la representación del Fuerte Namutomi y a la izquierda un padrón portugués. En el timbre las armas un burelete surmontado por una gacela ónice. El escudo está sujetado por dos tenantes, a la derecha una gacela saltarina y a la izquierda un kudu.