IntroducciónNavegante experimentado, fue el primero en llegar al Cabo de Tormentas, como lo bautizó en 1488 (llamado así porque allí se encontró con grandes vendavales y tempestades), uno de los hechos más importantes de la historia de la navegación marítima. La expedición salió de Lisboa en agosto de 1487 ya bordo llevaban dos negros y cuatro negras, capturados por Diogo Cão en la costa de África Occidental. Bien alimentados y vestidos, serán dejados en la costa este para mostrar la bondad y grandeza de los portugueses a esas poblaciones en esas regiones, mientras que al mismo tiempo recopilan información sobre el reino de Preste João.
El 8 de diciembre llegó al golfo de Santa Maria da Conceição (Walvis Bay, en la actual Namibia), el punto más al sur cartografiado por la expedición de Diogo Cão. Continuando hacia el sur, descubrió primero Angra dos Ilhéus, y luego fue asaltado. una violenta tormenta. Trece días después, buscó en la costa y solo encontró el mar. Aprovechando los vientos provenientes de la Antártida que soplan con fuerza en el Atlántico Sur, navegó hacia el noreste, redescubriendo la costa, que ya tenía allí la orientación este-oeste y norte (ya al este del Cabo de Buena Esperanza, rebautizado así como el Cabo de Tormentas del rey portugués D. João II, asegurando la esperanza de llegar a la India, para comprar las tan necesarias especias y otros artículos de lujo.
Antes, para llegar a la India solo era necesario cruzar el mar Mediterráneo pasando por Génova y Venecia, que fueron grandes centros comerciales gracias al Renacimiento, solo que ahora estaban dominados por los turcos. Necesitando entonces cruzar el Atlántico, llamado en ese momento El Mar Tenebroso, creyendo que había monstruos que devoraban barcos, y dar la vuelta a África para llegar a la India, continuó hacia el este, mapeando varias bahías frente a la costa da actual, África do Sul (útil en el futuro como puertos naturales) y llegando a la bahía de Algoa (800 km al este del cabo de Boa Esperança).
Sin embargo, la tripulación rebelde obligó al capitán a regresar a Portugal por la línea costera hacia el oeste. [1] A su regreso, con la costa siempre visible, descubrió el Cabo das Agulhas, el punto más austral del continente, y el Cabo da Boa Esperança, cuya longitud había pasado por alto la alta mar en el viaje de ida. En el viaje de regreso colocó patrones de piedra en los principales puntos descubiertos: la actual False Island, la punta del Cabo de Boa Esperança, y el Cabo de Volta, hoy Punta Díaz.
Regresó a Lisboa en diciembre de 1488. El éxito de su descubrimiento del camino a la India no fue recompensado.
Tema en cuestion - Conmemoración de los 500 años de la travesía del Cabo de Boa Esperança
Anverso - 100$00 / REPUBLICA PORTUGUESA
El grabado en el anverso de la moneda de Bartolomeu Dias muestra, en el centro del campo, el escudo nacional dentro de un borde liso, bordeado por la leyenda «República Portuguesa»; en la parte inferior el valor nominal "100$00". Junto al borde, un borde ondulado.
Reverso - 1488 / 1988 / BARTOLOMEU DIAS / CABO DA BOA ESPERANÇA / INCM / JORGE VIEIRA
El grabado del reverso muestra, en el centro del campo, el perfil tendido del continente africano, con dos carabelas de mástiles portugueses superpuestas, en posición vertical y simétrica. En la orilla la leyenda «Bartolomeu Dias. Cabo da Boa Esperança"; en la parte inferior, las eras «1488 * 1988». Junto al borde, un borde ondulado.
Diametro - 34mm
Peso - 16,6g
Tirada - 1000000
Bordo - Serrilhado
Composición - Cupro/Niquel (750/250)
Autor - Jorge Vieira