| 5 Pesetas, 1938 | |
|
+6mail JRBCN ManoloSordo Jacky Natxos7 "Mike" 10 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
"Mike" MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 57 • Actividad : 69 Fecha de inscripción : 01/02/2021
| Tema: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 1:11 pm | |
|
Última edición por "Mike" el Mar 09 Feb 2021, 1:13 pm, editado 1 vez |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 1:37 pm | |
| Debes ponerlos en hilos individuales, cada billete su hilo.
No te preocupes que ya te los separa yo en un rato.
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 1:47 pm | |
| Gracias, perdona pero he estado leyendo cómo insertar fotos y se me ha ido el santo al cielo. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 1:48 pm | |
| - Mike escribió:
- Gracias, perdona pero he estado leyendo cómo insertar fotos y se me ha ido el santo al cielo.
No pasa nada, nadie nace enseñado, y todos hemos pasado por ello, así que adelante sin miedos !!!! Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 1:55 pm | |
| - Mike escribió:
Te felicito por esta foto, en ella se le ve la doblez central que tiene no marcada, peor que esta y me atrevería a decir que ha sido lavado, aun así buen billete. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 2:35 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Mike escribió:
Te felicito por esta foto, en ella se le ve la doblez central que tiene no marcada, peor que esta y me atrevería a decir que ha sido lavado, aun así buen billete. Gracias, lo de lavado no lo sé, no me atrevería a asegurarlo. Cuando compras en la lejanía es lo que sucede, y como es normal nunca ponen las fotos como se deberían de poner, sin trampa ni cartón, tal cuál os las muestro es como se deberían de vender y como se deberían de comprar. Aún así lo compre por la serie M. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 2:42 pm | |
| Pues a mí me resulta difícil evaluar la calidad así. Se ve un doblez central, ondulaciones, picos romos y un par de picos con doblez mínimos. No sé si MBC+, quizá EBC-, pero me cuesta analizarlo.
Lo de que sea serie M es un plus. Esta emisión me gusta particularmente, aunque es totalmente anacrónica. Nunca entendí por qué se diseñó siguiendo el esquema de 1936, ya en 1938. |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 3:22 pm | |
| - Jacky escribió:
Nunca entendí por qué se diseñó siguiendo el esquema de 1936, ya en 1938. Buena cuestión Jacky, yo también me he hecho esa pregunta alguna vez!!. |
|
| |
ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 4:08 pm | |
| También tiene su historia este pequeño, yo también lo tengo de la serie M, me podéis decir que tiene de especial esta serie???
|
|
| |
JRBCN MODERADOR
Cantidad de envíos : 5820 Edad : 41 • Actividad : 6246 Fecha de inscripción : 31/05/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 8:13 pm | |
| Esta emisión es muy "sobria", pero no puede faltar!
Enhorabuena
Última edición por JRBCN el Mar 09 Feb 2021, 9:02 pm, editado 1 vez |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 8:58 pm | |
| Bonito billete, que está en mi lista de pendientes. |
|
| |
jumami77 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Edad : 59 Localización : Valencia- España • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 9:57 pm | |
| Pregunta de novato, no se ve demasiado arrugado ??, o eso a la trasluz es normal ?? creo que por eso comentan que es posible que estuviera lavado. Es posible que fuera por eso ?? Muchas gracias a todos de antemano |
|
| |
Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 10:03 pm | |
| - jumami77 escribió:
- Pregunta de novato, no se ve demasiado arrugado ??,
o eso a la trasluz es normal ?? creo que por eso comentan que es posible que estuviera lavado. Es posible que fuera por eso ?? Muchas gracias a todos de antemano Si es posible, y no lo planchasen a posteriori. Pero eso el compañero que lo tiene en mano es quien lo puede valorar realmente. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 10:10 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- jumami77 escribió:
o eso a la trasluz es normal ?? creo que por eso comentan que es posible que estuviera lavado. Es posible que fuera por eso ?? Muchas gracias a todos de antemano
Si es posible, y no lo planchasen a posteriori. Pero eso el compañero que lo tiene en mano es quien lo puede valorar realmente.
No está planchado. Si lo estuviese esas ondulaciones desaparecerían o disminuirán considerablemente. Esas ondulaciones son la esencia del billete...podéis hacer la prueba en uno vuestro que consideréis no manipulado y con su apresto o parte de su apresto original. |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 10:10 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- jumami77 escribió:
o eso a la trasluz es normal ?? creo que por eso comentan que es posible que estuviera lavado. Es posible que fuera por eso ?? Muchas gracias a todos de antemano
Si es posible, y no lo planchasen a posteriori. Pero eso el compañero que lo tiene en mano es quien lo puede valorar realmente.
No está planchado, y lavado creo que tampoco. Si lo estuviese esas ondulaciones desaparecerían o disminuirán considerablemente. Esas ondulaciones son la esencia del billete...podéis hacer la prueba en uno vuestro que consideréis no manipulado y con su apresto o parte de su apresto original. |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 10:13 pm | |
| - Mike escribió:
- Natxos7 escribió:
- jumami77 escribió:
No está planchado. Si lo estuviese esas ondulaciones desaparecerían o disminuirán considerablemente. Esas ondulaciones son la esencia del billete...podéis hacer la prueba en uno vuestro que consideréis no manipulado y con su apresto o parte de su apresto original. Voy a insistir en un tema crucial pero que probablemente caiga en saco roto, porque mucha gente lo confunde: el apresto no es el relieve. El apresto es una cualidad del papel en relación a su estructura, su firmeza. Pensemos en un folio recién sacado del paquete y la forma del papel, perfecta, la caída del mismo... El apresto se realiza en la ropa mediante la aplicación de almidón. En el papel, también, o con otros compuestos gelatinosos. El relieve provocado por la calcografía o la tipografía (la lito no deja relieve) simplemente demuestra que el billete no ha sido planchado. |
|
| |
mail TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3272 Edad : 47 Localización : Castilla y Leon • Actividad : 3062 Fecha de inscripción : 02/01/2017
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Mar 09 Feb 2021, 10:34 pm | |
| - Jacky escribió:
Voy a insistir en un tema crucial pero que probablemente caiga en saco roto, porque mucha gente lo confunde: el apresto no es el relieve. El apresto es una cualidad del papel en relación a su estructura, su firmeza. Pensemos en un folio recién sacado del paquete y la forma del papel, perfecta, la caída del mismo... El apresto se realiza en la ropa mediante la aplicación de almidón. En el papel, también, o con otros compuestos gelatinosos. El relieve provocado por la calcografía o la tipografía (la lito no deja relieve) simplemente demuestra que el billete no ha sido planchado. Muchas gracias por estas lecciones, cada día se aprende algo nuevo Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 12:21 am | |
| - Jacky escribió:
- Mike escribió:
- Natxos7 escribió:
- jumami77 escribió:
No está planchado. Si lo estuviese esas ondulaciones desaparecerían o disminuirán considerablemente. Esas ondulaciones son la esencia del billete...podéis hacer la prueba en uno vuestro que consideréis no manipulado y con su apresto o parte de su apresto original. Voy a insistir en un tema crucial pero que probablemente caiga en saco roto, porque mucha gente lo confunde: el apresto no es el relieve. El apresto es una cualidad del papel en relación a su estructura, su firmeza. Pensemos en un folio recién sacado del paquete y la forma del papel, perfecta, la caída del mismo... El apresto se realiza en la ropa mediante la aplicación de almidón. En el papel, también, o con otros compuestos gelatinosos. El relieve provocado por la calcografía o la tipografía (la lito no deja relieve) simplemente demuestra que el billete no ha sido planchado. Gracias Jacky, otra enseñanza para ir aprendiendo un poquito más. Saludos |
|
| |
Maqroll PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 570 • Actividad : 665 Fecha de inscripción : 24/01/2021
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 12:23 am | |
| - Mike escribió:
Esta foto es fenomenal, se aprecian cosas que normalmente no se perciben. ¿La has hecho con un teléfono? Saludos |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 12:49 am | |
| - Maqroll escribió:
- Mike escribió:
Esta foto es fenomenal, se aprecian cosas que normalmente no se perciben. ¿La has hecho con un teléfono?
Saludos Hola maqroll, no!! Es una linterna led, si me permiten los moderadores pongo una foto. La utilizo para esto precisamente, se ven las imperfecciones perfectamente, a parte que vale para llevarla en el coche, arreglos etc. 6 pavillos en el Ali jjjj. |
|
| |
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 12:59 am | |
| muy curiosa foto de como se ve con esa proyeccion de luz. «Fiat justitia et pereat mundus» |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 7:36 am | |
| Sé perfectamente el origen de esa lamparilla |
|
| |
"Mike" MILES GREGARIVS
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 8:11 am | |
| |
|
| |
jumami77 IMMVNIS
Cantidad de envíos : 153 Edad : 59 Localización : Valencia- España • Actividad : 156 Fecha de inscripción : 18/12/2020
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 8:37 am | |
| |
|
| |
Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
| Tema: Re: 5 Pesetas, 1938 Miér 10 Feb 2021, 8:45 am | |
| - Mike escribió:
- Jacky escribió:
- Sé perfectamente el origen de esa lamparilla
No se te escapa una... Lo que me falta es ubicarte a ti con nombre y apellidos, pero todo se andará Ya en serio, esa visión con la lámpara está bien, pero nada mejora el coger el billete y moverlo contra una lámpara, poco a poco, examinando posibles defectos, viendo bien los dobleces. Otro juguete que os recomendaría comprar es una lupa para el móvil, porque no cuestan mucho (10-25 EUR) y encima te quedas con las fotos de detalles. Ahora que lo pienso, creo que estaría bien abrir una chincheta con "materiales útiles para notafilia". Tengo que revisar esa parte de la enciclopedia para añadir la lupa de móvil, la lámpara y alguna cosa más. |
|
| |
| 5 Pesetas, 1938 | |
|