Cantidad de envíos : 837 Edad : 44 Localización : entre el Lvxia y el Vrivm • Actividad : 894 Fecha de inscripción : 14/05/2017
Tema: Nummus visigótico de Toleto Lun 01 Feb 2021, 9:57 pm
Buenas a todos! !
Os dejo esta pequeñaja de 10mm, aún no pude pesarla...
Con lo poco que se sabe de ellas y basándome en la clasificación que hizo M. Crusafont lo catalogo como nummus visigodo de Toleto (Toledo) , grupo D (tipo 44). Siglos V-VII. Anverso: Efigie mirando a derecha y delante una cruz. Reverso: Monograma con una cruz central.
Espero que os guste!! Saludos!!
..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Mar 02 Feb 2021, 6:58 pm
Bonita chiquitaja
Aunque no estoy de acuerdo con la atribución a estas piezas a los reyes visigodos, y menos a cecas tan al norte como Toledo, si sigues el catálogo de Crusafont, así lo clasifica.....
Un saludo
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
numismatico2013 MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 13235 Edad : 41 Localización : Argentina • Actividad : 12351 Fecha de inscripción : 03/06/2013
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Mar 02 Feb 2021, 8:34 pm
Cantidad de envíos : 4746 Edad : 45 Localización : Vizcaya • Actividad : 5258 Fecha de inscripción : 08/04/2016
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Mar 02 Feb 2021, 9:50 pm
Muy interesante pieza
Ojczyzno moja! Ty jesteś jak zdrowie; Ile cię trzeba cenić, ten tylko się dowie, Kto cię stracił
Ilercavonio IMMVNIS
Cantidad de envíos : 157 Edad : 28 Localización : Circa Dertosa • Actividad : 191 Fecha de inscripción : 30/10/2017
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Miér 03 Feb 2021, 4:54 pm
Piezas bastante escasas, teniendo en cuenta que en época visigoda la "chatarrilla" que circula son mayoritariamente bronces del siglo IV d.C. La mayoría de nummi de este tipo aparecen en las zonas costeras, desde Valencia hasta el estrecho, con cierta proyección hacia el interior de Andalucía. Hay tipos que seguro que son hispalenses (los de la SP y SPL), los del monograma en M seguramente también están acuñados en Hispali, y los de cruz con glóbulos pueden ser bizantinos de Málaga, según Bartolomé Mora. El tipo que presentas es problemático, aparece muy disperso, aunque en dos zonas principales: la zona de Sevilla y el entorno de València. Además, salen de la península, habiéndose registrado uno en Arlés y otro en el Peloponeso. Ruth Pliego es la que los está estudiando de manera más profundizada. Por cierto, ambas monedas que presentáis en este post muy bonitas, completas y centradas. Sería interesante saber si tienen alguna mínima información de la zona donde aparecieron. Un saludo.
Iulianus82 MODERADOR
Cantidad de envíos : 11452 Edad : 60 Localización : La Bética. • Actividad : 10743 Fecha de inscripción : 10/09/2009
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 12:00 pm
Aeli Pvblili OPTIO
Cantidad de envíos : 837 Edad : 44 Localización : entre el Lvxia y el Vrivm • Actividad : 894 Fecha de inscripción : 14/05/2017
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:47 pm
Benyusuf escribió:
Bonita chiquitaja
Aunque no estoy de acuerdo con la atribución a estas piezas a los reyes visigodos, y menos a cecas tan al norte como Toledo, si sigues el catálogo de Crusafont, así lo clasifica.....
Un saludo
Gracias!! Es cierto que aún está muy debatido este asunto. Por el momento la catalogo así, aunque con comentarios.
Un saludo!
..."a flumine Ana litore oceani oppidum Onoba, Aestuaria cognominatum, inter confluences Luxiam et Vrium"...
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:47 pm
numismatico2013 escribió:
Gracias!!
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:49 pm
Davidevs escribió:
Una pasada de micromoneda. He aquí mi aporte:
Preciosa compañero!! A la mía igual con algo de limpieza en anverso se le saca más, tiene mucho relieve... pero no me atrevo.
Saludos!!
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:50 pm
Granada escribió:
Muy chula, me gustan las lentejillas.
Sí que son bonitas estas chiquitajas... gracias!!
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:51 pm
armintza79 escribió:
Muy interesante pieza
Cierto, tenías muchas ganas de una.
Un saludo!!
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 7:57 pm
Ilercavonio escribió:
Piezas bastante escasas, teniendo en cuenta que en época visigoda la "chatarrilla" que circula son mayoritariamente bronces del siglo IV d.C. La mayoría de nummi de este tipo aparecen en las zonas costeras, desde Valencia hasta el estrecho, con cierta proyección hacia el interior de Andalucía. Hay tipos que seguro que son hispalenses (los de la SP y SPL), los del monograma en M seguramente también están acuñados en Hispali, y los de cruz con glóbulos pueden ser bizantinos de Málaga, según Bartolomé Mora. El tipo que presentas es problemático, aparece muy disperso, aunque en dos zonas principales: la zona de Sevilla y el entorno de València. Además, salen de la península, habiéndose registrado uno en Arlés y otro en el Peloponeso. Ruth Pliego es la que los está estudiando de manera más profundizada. Por cierto, ambas monedas que presentáis en este post muy bonitas, completas y centradas. Sería interesante saber si tienen alguna mínima información de la zona donde aparecieron. Un saludo.
Gracias compañero, lo que comentas lo he estado leyendo en varias publicaciones, sigue siendo dudosa y discutida la atribución a día de hoy.
En subasta sólo he encontrado dos, desconozco las que se conocen.
Un saludo!!
Blas de Lezo MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 24475 Edad : 335 Localización : SURCANDO LA MAR OCEANA • Actividad : 20506 Fecha de inscripción : 20/10/2014
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 8:43 pm
Muy interésate e histórica pieza.
«Fiat justitia et pereat mundus»
Vílchez PRAEFECTVS PRAETORIO
Cantidad de envíos : 4225 Edad : 532 Localización : Granada/Jaén • Actividad : 4774 Fecha de inscripción : 13/12/2015
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 05 Feb 2021, 8:50 pm
Muy bonita, enhorabuena.
"Hay un momento superior en la especie humana: España desde 1500 a 1700." Hippolyte Taine (1828-1893), historiador y filósofo francés
------------- España no tuvo colonias en ultramar; tuvo provincias y virreinatos.
He cambiado de nick; antes era Gran Capitán.
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Jue 11 Feb 2021, 6:49 pm
Blas de Lezo escribió:
Muy interésate e histórica pieza.
Gracias compañero!!
Aeli Pvblili OPTIO
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Jue 11 Feb 2021, 6:50 pm
Gran Capitán escribió:
Muy bonita, enhorabuena.
Muchas gracias!!
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Jue 11 Feb 2021, 11:00 pm
Preciosa esta Visigoda !!!
Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!!
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 11:32 am
Una pieza interesante
Como veo que controlais más que yo en el tema de visigodas (lo cual no es especialmente difícil) voy a preguntaros una pequeña duda: Este tipo de nummus se acuñaron igual a lo largo de toda la era visogoda o variaban según el rey / época?
Llevo unos días intentando aprender sobre las monedas de la era visigoda, y lo único que he visto son oros a partir de Leovigildo, y que anteriormente se acuñaban imitaciones de las imperiales, pero no he visto nada de plata / cobre / bronce, alguien ha hablado de que esas circulaban las de la época romana y así lo tenía entendido yo.
Si alguien me sacase de dudas se lo agradecería!
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Granada MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 20455 Edad : 67 Localización : Granada • Actividad : 18087 Fecha de inscripción : 21/02/2013
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 12:28 pm
No soy un gran experto en visigodas, pero algo he entendido.
La moneda propia eran los trientes de oro, como dices, aunque a veces la ley es tan baja, que más que oro, es otra cosa. De plata hay algunos, pero se consideran falsificaciones de época o resultado de escasez de oro. Y de bronce estos poquísimos nunmus que algunos consideran bizantinos y no visigodos.
Espero haberte aclarado algo el tema. Y espero no haberme equivocado.
Cantidad de envíos : 11366 • Actividad : 12142 Fecha de inscripción : 02/03/2019
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 1:00 pm
Sip, me has aclarado mucho. Gracias
...perquè mon pare era senyor de la Marca de Tirània, que confronta per mar amb Anglaterra, i ma mare, la filla del duc de Bretanya, s'anomenava Blanca, per això volgueren que jo m'anomenés Tirant lo Blanc.
Cantidad de envíos : 41578 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46851 Fecha de inscripción : 17/10/2011
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 5:25 pm
TirantLoBlanc escribió:
Una pieza interesante
Como veo que controlais más que yo en el tema de visigodas (lo cual no es especialmente difícil) voy a preguntaros una pequeña duda: Este tipo de nummus se acuñaron igual a lo largo de toda la era visogoda o variaban según el rey / época?
Llevo unos días intentando aprender sobre las monedas de la era visigoda, y lo único que he visto son oros a partir de Leovigildo, y que anteriormente se acuñaban imitaciones de las imperiales, pero no he visto nada de plata / cobre / bronce, alguien ha hablado de que esas circulaban las de la época romana y así lo tenía entendido yo.
Si alguien me sacase de dudas se lo agradecería!
¿A que parte de la época visigoda te refieres?
Si te refieres a los comienzos de los visigodos, foederati de los romanos, estos copian la moneda romana, oro y plata/vellón, un ejemplo:
Si te refieres ya a la época que se asentaron en Hispania y cambiaron la capital de Narbona a Toledo, entonces desde mi punto de vista, es el oro la acuñación mayoritaria visigoda. En cuanto a los pequeños nummus atribuidos a ellos, para mi son acuñaciones del sur y sur-este hispana, por pequeños mandatarios autónomos de la zona (ni visigodos ni bizantinos), ya que a donde aparecen estas interesantes piezas es la franja donde estuvieron los bizantinos y limítrofes, y lo raro es que en el resto de Hispania, no aparecen este tipo de piezas.....
Crusafont las atribuye a los visigodos, a mi no me convence.......
"Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Tirant MODERADOR
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 6:15 pm
@Benyusuf , pues la verdad es que a toda la época en general, aunque entiendo que hay diferencias entre periodos.
Lo que he leído por ahí es básicamente lo que has dicho, que hasta Leovigildo copiaban las monedas romanas, y es con este rey con quien empiezan las acuñaciones a su nombre. El tema era que sólo había visto trientes de oro, nada de ningún otro metal, así que tenía dudas con estos nummus.
Pero vamos, con vuestras explicaciones ya me va quedando más claro
Tema: Re: Nummus visigótico de Toleto Vie 12 Feb 2021, 6:21 pm
Estuve escuchando la charla que compartió Crusafont en Lugo, ya hace unos años, sobre estas piezas.....