Hoy presento una de mis primeros solidos que ya lleva un tiempo conmigo.
Periodo: Imperio Bizantino
Emperador: Mauricio Tiberio (582-602),
Tipo: solidus, 583-601,
Ceca: Constantinopla.
Metal: Oro
Anverso: D N mAVRC Tib PP AVC, busto drapeado y acorazado de Mauricio Tiberius de frente, con casco emplumado y sosteniendo un globus cruciger.
Reverso: VICTORI-A AVGG, ángel de pie de frente, sosteniendo un bastón coronado por un estaurograma y un globo cruciger; Θ // CONOB.
Acuñación débil
Peso: 4.27g Diametro: 21,2
Clasificación: Sear 478; R. -; B. N. 8; D.O. 5f; M.I.B. 6.
Un poquito de HistoriaFlavio Mauricio Tiberio Augusto (latín: Flavius Mauricius Tiberius Augustus; en griego: Φλάβιος Μαυρίκιος Τιβέριος Αὔγουστος; Nacio el año 539 y murió 27 de noviembre de 602, fue emperador romano de Oriente desde el 582 hasta el 602. Fue un destacado general que se enfrentó al Imperio Sasánida con éxito y, ya siendo emperador, concluyó victoriosamente la guerra con los persas. Durante su reinado, el Imperio Romano de Oriente obtuvo enormes ganancias territoriales en el Cáucaso y, por primera vez en casi dos siglos, los romanos ya no se vieron obligados a hacer pagos anuales de miles de libras de oro a los persas para mantener la paz.
Durante su gobierno (582 al 602), el imperio estuvo amenazado por tres frentes: al oeste por Spania (Hispania) donde se perdieron los últimos territorios, en los Balcanes por la invasión de los ávaros, y al este por la guerra con los persas. El Estado se encontró una grave crisis económica, que finalmente llevó a perder el apoyo del ejército y su deposición por el general Flavio Focas.
OrígenesMauricio era hijo de un noble de Capadocia llamado Pablo, de quien se ha dicho que tenía antepasados en la antigua Roma. Nació en Arabissus en el año 539. A diferencia de otros emperadores romanos, su lengua materna era el griego, que algunos historiadores creen que sería una variante de Capadocia y otros un dialecto griego de Armenia, no hay acuerdo al respecto y parece que no hay posibilidad de averiguar la verdad.
Primeros añosMauricio llegó a Constantinopla para trabajar como notario. Después vivió en la corte de Justino II y sirvió en el ejército. El 578 fue nombrado comas cubiculorum (jefe de los excubitor, la guardia personal del emperador). Cuando Tiberio, recibió el título de césar, es decir sucesor de Justino, el emperador lo nombró magister militum, cargo que antes tenía Tiberio, y le dio el mando en Mesopotamia en sustitución del general Justiniano.
Por aquel entonces se acababa de conseguir una tregua de tres años con ganancias territoriales excepto en Armenia, donde la frontera permaneció igual, pero cuando los romanos estaban confiados los persas rompieron la tregua e invadieron Mesopotamia, justo cuando llegaba Mauricio, este primero restableció la disciplina de las legiones. El general persa Tamcosroes se apoderó de la fortaleza de cantueso y llegó hasta Amida; Mauricio invadió el Arzanene y llegó hasta el Tigris (578). Al año siguiente Mauricio y su lugarteniente Narses hicieron una campaña en la Media y retornaron a Mesopotamia en invierno. En el 580 cruzó el Eufrates por Cricesium para avanzar hacia Ctesifont pero fue traicionado por sus aliados árabes; tuvo que enfrentarse con el ejército persa al que derrotó; los persas evacuaron las fortalezas que tenían en Mesopotamia y se retiraron más allá del Eufrates. Cosroes I ofreció la paz; Mauricio exigió la devolución de la fortaleza de Dara y como no la obtuvo en el 581 reanudó la guerra; el ejército persa fue aniquilado en una batalla sangrienta en la que el general Tamcosroes murió. Los persas tuvieron que aceptar esta vez la paz bajo las condiciones impuestas por los romanos.
Ascenso al tronoEn el 582 retornó a Constantinopla con su triunfo. Poco después, Tiberio II se puso enfermo y convocó el senado para anunciar que quería nombrar Mauricio como sucesor, esta fue aceptada sin oposición. Mauricio se casó con Constantina, hija de Tiberio, pocos días antes de la muerte del emperador el 13 de agosto del 582. Mauricio fue coronado seguidamente cuando tenía 43 años.
Política internaEl 584 se perdió Córdoba, la última posesión imperial en Spania (Hispania), que pasó a manos de los visigodos. Mauricio reaccionó organizando los territorios amenazados del oeste en exarcats, creando el exarcado de Rávena (584) y el exarcat de África (591); el primero serviría para detener el avance de los longobardos y el segundo el de los árabes.
En su testamento repartía el imperio entre Teodosio y Tiberio sus dos hijos mayores; a este segundo le dejaba Italia y las islas, lo que indica que el 597, cuando hizo el testamento, preparaba una expedición para conquistar Italia o bien que tenía intención de crear una Tetrarquía como la de Diocleciano.
En cuanto a las cuestiones religiosas, Mauricio fue muy tolerante con el monofisismo, aunque se definió favorable a los acuerdos del Concilio de Calcedonia. Se enemistó con el Papa Gregorio I cuando aquel organizó la defensa de Roma contra los longobardos, aunque Mauricio no envió tropas para encargarse él de la defensa.
Su popularidad inicial fue descendiendo, así como avanzaban los años, principalmente por su política fiscal. Debido a las guerras y las exigencias de los enemigos había que recaudar más dinero y tuvo que subir los impuestos. El 588, anunció un recorte del 25% en la paga de los soldados, medida que llevó serios amotinamientos entre las topas instaladas en la frontera persa. Además, se negó a pagar un rescate no muy cuantioso, el año 599 o el 600 para liberar 12.000 soldados capturados por los ávaros.
Mauricio se ganó una reputación de avaricioso a través del nepotismo aplicado hacia los miembros de su familia, y se rumoreaba que vendía grano de las tierras del Estado a cambio de oro que se guardaba para enriquecerse personalmente. Hacia el 602, la población le acusaba abiertamente de orquestar un período de hambruna. La mala reputación llegó hasta el punto de que, Teofilacto Simocatta y Teófanes el Confesor dicen en las respectivas crónicas que la multitud le acusaba de ser miembro de una secta, los marcianistes, que se negaban a hacer obras de caridad.
Obra literariaEscribió doce libros sobre tácticas militares que se han conservado y han sido publicados conjuntamente con el nombre Στρατηγικά o Στρατηγικόν (Strategika o Strategikon) y en traducción latina Táctica. Esta obra es también de interés etnológico por la descripción que hace de diferentes grupos humanos: francos, longobards, avaros, turcos y eslavos; de interés judicial o legal por la lista que incluye de las diferentes infracciones militares y las penas correspondientes.
Otro día hablaremos de el y las guerras que le ocuparon.