Hola y buen fin de semana para tod@s. Hoy nos vamos con uno de los mas comunes duros de Napoleón en cuanto a fecha y ceca, pero no por ello menos querido por mi
Ya se ha hablado mucho en este foro de los duros imperiales, pero bueno era una entrada que tenia pendiente. Así que espero que os guste tanto como a mi, y os adjunto un poco de historia de 1811.
País: Francia
Época: Napoleón Bonaparte (1804-1814)
Año: 1811
Valor: 5 francos
Ceca: París
Marcas: Gallo / A
Ensayador: Nicolas Guy Antoine Brenet
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 24,96g
Diámetro: 37mm
Canto: Liso con leyenda incusa
Tirada: 31.041.384
Catálogo: KM# 694.1
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso: Leyenda
NAPOLEON EMPEREUR. en la parte exterior a derecha e izquierda del perfil laureado a derechas del emperador Napoleón Bonaparte. Dentro del corte del cuello la firma del grabador
BRENET, referida al grabador Nicolas Guy Antoine Brenet , y bajo este el anagrama
Tr. Del maestro grabador general Pierre-Joseph Tiolier.
Reverso: Leyenda
EMPIRE FRANÇAIS (imperio francés) bordeando la parte superior. A la izquierda un
gallo, símbolo del director de ceca Charles-Pierre de l'Espine, y a la derecha la marca
A correspondiente a la ceca de París. En la parte inferior central se encuentra la fecha de acuñación
1811. En la zona central y dentro de una corona de laureles el valor
5 FRANCS (5 francos).
Canto: Liso con leyenda incusa
* DIEU PROTEGE LA FRANCE (Dios protege a Francia).
Observaciones:
1811. Francia, primer imperio. Napoleón Bonaparte. 5 francos, A París (KM# 694.1). 34 g. Ag. (EBC). Ex MA (549200418).
NAPOLEON EMPERATEUR - EMPIRE FRANÇAISEmperador de los franceses (en francés: Empereur des Français) es el título que se impuso a Napoleón Bonaparte en 1804 con la instauración del Primer Imperio Francés, hasta 1815, año en el que las potencias europeas coaligadas le permitieron seguir ostentándolo, pero reducido territorialmente a la Isla de Elba; en los Cien días de 1815 hasta su definitiva derrota en la batalla de Waterloo.
Un título y oficio utilizado por la Casa de Bonaparte a partir de que Napoleón fue proclamado emperador el 18 de mayo de 1804 por el Senado y coronado emperador de los franceses el 2 de diciembre de 1804 en la catedral de Notre-Dame de París, en París, con la Corona de Napoleón.
El título enfatizaba que el emperador gobernaba sobre "el pueblo francés" (la nación) y no sobre Francia (el estado). La antigua fórmula del "Rey de Francia" indicaba que el rey poseía Francia como posesión personal. El nuevo término indicaba una monarquía constitucional. El título fue creado a propósito para preservar la apariencia de la República Francesa y para mostrar que después de la Revolución Francesa, el sistema feudal fue abandonado y se creó un estado nación, con ciudadanos iguales como súbditos de su emperador. (Después del 1 de enero de 1809, se hizo referencia oficial al estado como el Imperio francés.)
Se suponía que el título de "Emperador de los franceses" demostraba que la coronación de Napoleón no era una restauración de la monarquía, sino una introducción de un nuevo sistema político: el Imperio francés. El reinado de Napoleón duró hasta el 22 de junio de 1815, cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo, exiliado y encarcelado en la isla de Santa Elena, donde murió el 5 de mayo de 1821. Su reinado fue interrumpido por la Restauración borbónica de 1814 y su propio exilio a Elba, de donde escapó menos de un año después para reclamar el trono, reinando como Emperador por otros 94 días antes de su derrota y exilio final.
En 1811, toda Europa sufre la influencia de Napoleón, salvo Inglaterra y Portugal (ocupado en parte por Inglaterra), Cerdeña, Sicilia y Malta. Para acabar con Inglaterra, dueña de los mares desde Trafalgar (1805), el Emperador ha creído poder asfixiarla económicamente volviendo contra ella el arma del bloqueo que prohíbe la entrada de mercancías enemigas. Debe, por tanto, controlar toda Europa. De ahí la anexión o la administración directa de las zonas costeras. Tras la ocupación de los Estados Pontificios y la anexión de Holanda, el Imperio francés cuenta así con 130 departamentos. Algunos Estados son gobernados personalmente por Napoleón: el reino de Italia, donde el príncipe Eugenio le representa como virrey; las provincias Ilíricas de las que Marmont es gobernador.
En 1811
nace Napoleón II de Francia, hijo de Napoleón I. Nació en París el 20 de marzo de 1811 y murió en Viena el 22 de julio de 1832, también conocido como Napoleón II. Era hijo de Napoleón I y de la emperatriz María Luisa. Fue conocido sobre todo como el Rey de Roma, y más adelante como El Aguilucho. El 20 de marzo de 1811, Napoleón I vio colmado su más ansiado deseo; la emperatriz María Luisa le hace padre de un heredero legítimo. El joven príncipe recibe, desde su nacimiento, el título de rey de Roma en virtud del senadoconsulto del 17 de febrero de 1810. Asimismo, la constitución del 2 de floreal del Año XII (el 18 de mayo de 1804), otorgaba el título de Príncipe Imperial al hijo mayor del Emperador.
En 1811 tuvo tugar la
batalla de Lissa, el 13 de marzo de 1811. Fue un enfrentamiento naval entre una escuadra británica y una coalición de naves francesas y venecianas durante la campaña del Adriático de las guerras napoleónicas. En este combate ambas flotas lucharon por la posesión geoestratégica de la isla adriática de Lissa, desde la cual los barcos británicos interrumpían el tráfico marítimo francés. Los franceses necesitaban controlar el mar Adriático para abastecer a su ejército en Iliria, por lo que prepararon una fuerza de invasión en marzo de 1811. El ejército invasor estaba formado por seis fragatas, numerosas embarcaciones más pequeñas y un batallón de soldados italianos. La fuerza francesa, liderada por Bernard Dubourdieu, se encontró con el capitán inglés William Hoste, quien estaba al mando de los cuatro barcos con base en la isla. En la batalla que se produjo, Hoste hundió el buque insignia francés, capturó otros dos navíos e hizo huir al resto. La batalla supuso una importante victoria británica debido a la importante diferencia de tamaño de las flotas y al mensaje enviado por Hoste. Mediante señas, Hoste dijo a los franceses mientras éstos se retiraban: «Recordad a Nelson». Tras esto llevó al buque insignia francés hacia la orilla y volvió con su escuadra. Se la considera una de las más brillantes batallas navales de la guerra.
En el contexto de la Guerra de la Independencia Española, tuvieron lugar en 1811 las batallas de Cogorderos, Fuentes de Oñoro, Gévora, La Albuera, Osonilla, Sagunto, Usagre y Chiclana; los
sitios de Cádiz y Tarragona.