Hola a todos, para hoy quiero mostrar otra de las piezas que se ha incorporado recientemente a mi colección y que se une a otras piezas acuñadas en Santo Domingo que he logrado reunir con los años. Cabe señalar, la carga histórica de ser
de las primeras monedas que se acuñaron en el Nuevo Mundo y, además,
importantísimas en el contexto numismático de mi tierra. Se trata de
4 Maravedís acuñados en
Santo Domingo a nombre de los Reyes de España
Carlos I y su madre Juana I de Castilla.
Datos de la pieza:Nominal: 4 Maravedís (Dos resellos con una llave gótica, para devaluarlo a 2 Maravedís)
Periodo: 1542-1555 (El resellado se realizó en 1577 por las Autoridades de la isla)
Ceca: Santo Domingo; “S-P” (antiguo Virreinato Nueva España) en la isla denominada “La Española”. Actualmente es la capital de una de los 2 Estados que integran la isla (República Dominicana)
Peso: 2,67 gr (aprox.)
Diámetro: 27 milímetros (aprox.)
Metal: Cobre (frente al vellón que circulaba en la península)
Ensayador: Siglas “F” (Francisco Rodríguez: 1541-1559)
Técnica: Acuñación a martillo
Estado de conservación: BC+ [Moneda] y MBC [Resello] (Buena para el tipo, debido a que circularon muchísimo tiempo y por diferentes territorios de la Corona hispánica y fuera de los mismos. El anverso, presenta una mejor conservación que el reverso, con mayor cantidad de detalles visibles y parte de la leyenda. El reverso presenta la estampación de dos resellos casi enfrentados, uno dispuesto horizontalmente y el otro casi vertical. La conservación de ambas es muy buena.)
Variantes: Se evidencian variantes sobre la disposición de las siglas “SP”, así como la tipología de la letra “S” y su valor, en números latinos o arábigos. Además de la inclusión de puntos y flores en distintas zonas del campo o el centro de la pieza.
Referencias bibliográficas: “KM# 00S-SD1”, “Calicó # 211” y “De Mey 830”.
Reinado: Carlos I y Juana I de Castilla (1516-1555) y Felipe II (1527-1598) [Moneda y resello respectivamente]
Simbología:Anv.: “
CARO[L]VS • ET • I[OAN]NA” alrededor de un círculo. En su interior, “
Y” (en el centro), “
F” (izq.) referente al ensayador y “
IIIIo” en alusión al valor (dcha) en caracteres romanos.
Rev.: “
REGIS • [ISPANIAR]VM • ET • [IND]” alrededor de un círculo. En su interior, “
I I” coronados relativos a las columnas de Hércules y, a ambos lados, “
S P” en alusión a la ceca (Santo Domingo). En el centro, vemos la estampación de dos resellos casi enfrentados, uno dispuesto horizontalmente y el otro casi vertical.
Otras observaciones: La pieza presenta los típicos defectos de las primeras acuñaciones del Nuevo Mundo y, este ejemplar en concreto, parece haber resistido al paso de los siglos e incluso, conserva una tonalidad marrón atractiva. Cuando admiramos esta pieza nos sumergimos en los tiempos del descubrimiento de América, los viajes de Cristóbal Colón y la expansión por el continente a manos de los grandes conquistadores que dieron gloria y riquezas al Reino de España en su camino a convertirse en el mayor imperio que ha visto el mundo, un imperio en el que “nunca se ponía el sol”.
Resello de 1577: La Audiencia de Santo Domingo ordenó el 22 de Marzo de 1577 resellar todas las monedas con valor de 4 Maravedís acuñados en la ceca de Santo Domingo con una llave para devaluar su valor, pasando de 4 Maravedís a la mitad, 2 Maravedís. La causa radicaba fundamentalmente en el reducido espesor y su escaso contenido en “vellón” (aleación de cobre y plata, circulante en la península), llegando cada vez a tener mayor contenido de cobre hasta convertirse en cobre casi puro. Estas monedas, a pesar de ser conocidas como “moneda de Freyre” o “de mala ley”, fueron aceptadas muy rápidamente por la población y eran utilizadas en las operaciones corrientes en muchos territorios ultramarinos, dada su fabricación en grandes cantidades. El objetivo de esta contramarca era, además, que únicamente tuvieran validez dentro de este territorio y evitar su salida. A partir de aquí, los habitantes del lugar empezaron a rechazar las monedas contramarcadas aludiendo a su falsedad, por no presentar las características exigidas por la Corona.
Finalmente, la entrada masiva a la península de este numeral “de mala ley” terminó de favorecer su desaparición por orden real.
Fotos:Espero que os guste!
Saludos.