¡¡ Artículos de interés !! |
|
| | 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) | |
|
+4Jacky ManoloSordo 10 pfennig Natxos7 8 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Dom Dic 27, 2020 12:54 pm | |
| Hola a todos, hoy traigo una de las joyas del billetario de Necesidad de la Provincia de Tarragona, lleva bastante conmigo pero nunca os lo presente. Salou, (Barrio de VilaSeca de Solcina) Provincia de Tarragona – Comarca Tarragonès Habitantes: 320 almas y unos pocos turistas (por que si ya había). Emisor: Junta Veïnal de SalouFecha: Marzo 1937Valores: 1 peseta y 50 céntimos. Tirada: 1000 ejemplares por cada valor, por un total de 1.500 pesetas. Presentado: 1 Peseta. Material: Papel Blanco Medidas: 75x90 mm Impresos: Impresos solo por el anverso en tinta violeta. Serie: A Numeración: 0759 con numerador en tinta negra Firmas: 3 firmas manuscritas en tinta negra o alguna en azul. Sellos: Medio sello tampón en color rojo en anverso con leyenda “JUNTA VEÏNAL – SALOU” en reverso sello entero en tinta violeta. Particularidades: Dentados en su lado izquierdo. Índice Rareza: RRRRUn poco de contexto histórico:Salou celebra la tarde, del 30 de octubre concretamente a las 15 horas, un simbólico lanzamiento de cohetes. La efeméride recuerda que en esa misma hora en 1989 una sentencia del Tribunal Supremo admitía la segregación de Vila-seca y permitía a Salou constiuirse en municipio independiente. La lucha vecinal en este sentido todavía hoy queda en el recuerdo de muchos salouenses y la Associació d’Amics 30 d’Octubre se encarga de que perdure en la memoria colectiva de la ciudad. Pero Salou ya fue independiente unos meses hace ahora 83 años. Fue en los inicios de la Guerra Civil española, en agosto de 1936, cuando se estableció la creación de los comités antifascistas en los diferentes municipios y ciudades de Catalunya. En aquellos años Vila-seca y Salou formaban un solo municipio. Salou era el barrio marítimo, tenía una población que no llegaba al medio millar de habitantes y la pesca y agricultura copaban los oficios más dominantes de sus lugareños. Salou creó un comité antifascista. Vila-seca, otro. Andreu Pàmies, constructor, fue su presidente. Estaba acompañado con otras atribuciones por Josep Cherta, Anton Alcové, Natali Brival y Esteve Saltó. «El comité no tuvo reparos en asumir atribuciones municipales, dado que no había Ayuntamiento en Salou, y ello provocó la ira en Vila-seca». El comité antifascista de Reus medió en el conflicto, pero Salou mantuvo su órgano de gestión operativo. El libro de actas del comité se estrenó el 15 de agosto de 1936. «El primer punto fue la oficialización del órgano y el segundo, una movilización de voluntarios»,. Nueve días más tarde, el 24 de agosto, el comité «ordenó proclamar la independencia de Vila-seca asumiendo funciones de Ayuntamiento para gestionar el barrio». Las quejas no tardaron en llegar, pero nadie desautorizó al comité Salouense. El 9 de octubre de ese mismo año, la «Junta de Catalunya ordenó por decreto la disolución de los comités». Salou disolvió el suyo, pero decidió reconvertirse en Junta Vecinal (este será el emisor de nuestro billete) y seguir gestionando el municipio. «En aquella reconversión Andreu Pàmies seguía de presidente, pero los vocales ya eran otros». Durante este periodo, tanto el comité como la Junta acordaron medidas para autogesionarse: «Se acordó que los vecinos no pagaran impuestos fuera de Salou, pero la medida no terminó de convencer, puesto que el 7 de noviembre la Junta Vecinal propuso la creación de un impuesto nuevo, pero que no ha quedado constancia de que se llegara a recaudar también acordó la creación de la 1ª emisión de billetes de la Junta Vecinal en marzo de 1937 en valores de 50 céntimos y 1 peseta por un total de 1.500 pesetas. De hecho, en la caja de la Junta quedaban unos pocos cientos de pesetas, una cantidad paupérrima para poder gestionar un municipio incipiente». Los planes de la Junta Vecinal eran dotarse de infraestructura para funcionar y poder crecer. Se planteó habilitar un matadero municipal, construir un cementerio, incautar fincas constan un mínimo de 5 ... Incluso se pidió a la población colaborar con la limpieza y una serie de medidas para proteger los bienes, como que los niños no jugaran cerca de las fuentes. La aventura de la independencia administrativa duró hasta principios de abril del 1937, cuando la Generalitat abolió las funciones de la Junta Vecinal y restableció el control de Salou al Ayuntamiento de Vila-seca. El primer intento de independencia había fracasado. En democracia volvería a cultivarse este sentimiento municipalista. Por Salou pasó la 11ª División de Enrique Líster y también permanecieron soldados de la Columna Medrano. El hospital militar se situó en un chalet de la calle Barcelona y también utilizaron la casa de la familia Estells para hacer curas, donde hoy está el Hotel Casablanca. En total se incautaron por el Comité Antifascista cinco edificios privados que fueron ocupados por miembros de la ya citada Columna Medrano y por los mandos del General Líster. Salou era objetivo militar de las tropas franquistas, porque en La Pineda, junto a la Torre de Virgilio, se construyó un campo de aviación Republicano que, en la práctica, no se usó mucho durante la guerra. Era llamado por los mandos Franquistas 'Aeródromo Playa de Salou'. La Aduana, edificio de la derecha, fue la sede municipal. Foto: Arxiu de Salou Foto aèria del camp d’aviació de la Pineda, 1936-39. (Archivo Histórico del Ejército del Aire). Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | 10 pfennig MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 15246 • Actividad : 18344 Fecha de inscripción : 10/04/2018
| | | | Natxos7 MODERADOR
Cantidad de envíos : 9293 Localización : El Mundo • Actividad : 10002 Fecha de inscripción : 15/04/2012
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Dom Dic 27, 2020 1:12 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 8:19 am | |
| Un billete con mucha historia, incluso más que sus hermanos, pues lucho, por lo que veo, dos guerras a la vez, y además escaso, yo voy mucho por Salou, pero nunca me han devuelto en el bar una peseta de esas, lo seguiremos intentando |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 1:07 pm | |
| Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.
Última edición por Natxos7 el Mar Dic 29, 2020 10:30 pm, editado 1 vez |
| | | Jacky MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 5782 • Actividad : 5988 Fecha de inscripción : 02/03/2017
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 2:06 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- ManoloSordo escribió:
- Un billete con mucha historia, incluso más que sus hermanos, pues lucho, por lo que veo, dos guerras a la vez, y además escaso, yo voy mucho por Salou, pero nunca me han devuelto en el bar una peseta de esas, lo seguiremos intentando
Si te devuelven en el cambio una pesetas de estas podrás ir unos cuantos años de vacaciones a Salou con todo pagado !!!! Este es de los que a @Jacky le revuelven la cabeza con su valor. Cuenta cuánto, cuenta, cuenta. |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 2:32 pm | |
| - Jacky escribió:
- Natxos7 escribió:
- ManoloSordo escribió:
- Un billete con mucha historia, incluso más que sus hermanos, pues lucho, por lo que veo, dos guerras a la vez, y además escaso, yo voy mucho por Salou, pero nunca me han devuelto en el bar una peseta de esas, lo seguiremos intentando
Si te devuelven en el cambio una pesetas de estas podrás ir unos cuantos años de vacaciones a Salou con todo pagado !!!! Este es de los que a @Jacky le revuelven la cabeza con su valor. Cuenta cuánto, cuenta, cuenta. Si Llivia es un 8 este es un 10. Y su hermanito aun más Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático.
Última edición por Natxos7 el Mar Dic 29, 2020 10:32 pm, editado 2 veces |
| | | ManoloSordo TRECENARII
Cantidad de envíos : 2664 • Actividad : 3361 Fecha de inscripción : 31/05/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 3:29 pm | |
| Pues lo tendré en cuenta, de cada 3 que me devuelvan, una la regalo, la primera para Jacky!!! Que coño, para eso estamos los amigos!! |
| | | Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3431 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3914 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Dic 29, 2020 10:25 pm | |
| Buenas noches, Buah qué raro!!, no lo había visto nunca, ni sabía que Salou tenía algún billete.... No me extrañan las 4 R, vamos que con 1500 del ala no lo compras ni en MBC- Felicidades @Natxos7, billetazo ¡Eureka! |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Jue Dic 31, 2020 4:33 pm | |
| - Joseju escribió:
- Buenas noches,
Buah qué raro!!, no lo había visto nunca, ni sabía que Salou tenía algún billete....
No me extrañan las 4 R, vamos que con 1500 del ala no lo compras ni en MBC-
Felicidades @Natxos7, billetazo Muy cierto Joseju Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Roquesblaves SIGNIFER
Cantidad de envíos : 664 • Actividad : 678 Fecha de inscripción : 27/05/2013
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Lun Ene 04, 2021 8:59 pm | |
| Enhorabona Natxos7, este es un auténtico "Pata negra". Los de Salou, quizás son los billetes que he visto venderse más caros!!
Salut! |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Lun Ene 04, 2021 10:20 pm | |
| - Roquesblaves escribió:
- Enhorabona Natxos7, este es un auténtico "Pata negra". Los de Salou, quizás son los billetes que he visto venderse más caros!!
Salut! Gracias Roquesblaves, muy cierto lo que comentas, un día de estos os pongo su hermanito pequeño. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Topas SIGNIFER
Cantidad de envíos : 617 • Actividad : 702 Fecha de inscripción : 11/01/2010
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Ene 05, 2021 7:08 pm | |
| Muy bonito, estos tiene un encanto especial. Los que coleccionáis este tipo de billetes tan escasos, que muchos de ellos no han salido a la venta con anterioridad, como estableis el rango de precio a pagar, sin dejarte llevar por la emoción, y pagar algo que sea disparatado y llegado a la necesidad de deshacerte de el, no puedas recuperar lo pagado.
Saludos y gracias por compartirlo.
|
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Ene 05, 2021 7:15 pm | |
| - Topas escribió:
- Muy bonito, estos tiene un encanto especial.
Los que coleccionáis este tipo de billetes tan escasos, que muchos de ellos no han salido a la venta con anterioridad, como estableis el rango de precio a pagar, sin dejarte llevar por la emoción, y pagar algo que sea disparatado y llegado a la necesidad de deshacerte de el, no puedas recuperar lo pagado.
Este tipo de billetes siempre es disparatado se mire cómo se mire, y el no llegar a una cifra super desproporcionada solo es posible si no coincides dos locos por el. Yo te dire que a mí me han ofrecido 6.000 € por el, y no pienso venderlo si no tengo una necesidad imperiosa, pero también te digo que yo no los pagaría ni loco, ni los pague. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | Topas SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Ene 05, 2021 7:53 pm | |
| - Natxos7 escribió:
- Topas escribió:
- Muy bonito, estos tiene un encanto especial.
Los que coleccionáis este tipo de billetes tan escasos, que muchos de ellos no han salido a la venta con anterioridad, como estableis el rango de precio a pagar, sin dejarte llevar por la emoción, y pagar algo que sea disparatado y llegado a la necesidad de deshacerte de el, no puedas recuperar lo pagado.
Este tipo de billetes siempre es disparatado se mire cómo se mire, y el no llegar a una cifra super desproporcionada solo es posible si no coincides dos locos por el.
Yo te dire que a mí me han ofrecido 6.000 € por el, y no pienso venderlo si no tengo una necesidad imperiosa, pero también te digo que yo no los pagaría ni loco, ni los pague.
que cifras, eso si que te hace que tengas que estas seguro de que es bueno!!! Otra liga por lo que veo |
| | | Topas SIGNIFER
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Ene 05, 2021 7:54 pm | |
| Se sabe cuantos hay localizados por ahí? |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Mar Ene 05, 2021 8:10 pm | |
| - Topas escribió:
- Se sabe cuantos hay localizados por ahí?
Del de una peseta yo conozco él el mío y uno roto que se subasto hace años, aun que un numismático de Tarragona me habla de otro ejemplar, pero yo nunca lo he visto. De hecho el que sale en el catalogo de Rafael González es el mío. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | cuartillos GREGARIVS
Cantidad de envíos : 221 • Actividad : 287 Fecha de inscripción : 14/10/2016
| Tema: De 50 centimos hay mas verdad? Vie Mayo 21, 2021 11:28 am | |
| Creo el hermanito pequeño es mas numeroso no? Lo he visto en subastas a 2.200 euros, yo de esta categoria tuve el de comite de abastos de lloa de 10 centimos lo conoces? |
| | | Natxos7 MODERADOR
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Vie Mayo 21, 2021 1:32 pm | |
| - cuartillos escribió:
- Creo el hermanito pequeño es mas numeroso no? Lo he visto en subastas a 2.200 euros, yo de esta categoria tuve el de comite de abastos de lloa de 10 centimos lo conoces?
Son igual de raros los 50 céntimos que la peseta y el precio que lo puedes ver en alguna subasta pasada siempre es orientativo por qué es muy difícil ver este billete en subastas. Pero vamos que si lo ves a ese precio cómpralo. Billetes de Necesidad, más que un Mundo, no te los pierdas, debes de conocerlos. Alucinaras!!! De algunos solo se emitieron 100 unidades. Busca tu municipio y disfruta. Pasa a verlos y dinos si te gustan!!!! https://www.imperio-numismatico.com/f30-billetes-de-necesidad Te gustarán!!! Visita el Catálogo de Billetes Españoles en Imperio Numismático. |
| | | cuartillos GREGARIVS
Cantidad de envíos : 221 • Actividad : 287 Fecha de inscripción : 14/10/2016
| Tema: Re: 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) Vie Mayo 21, 2021 1:41 pm | |
| Acabo de mirar han salido varios ya en subasta su precio varia entre 1.200 y 2.400 euros |
| | | | 1 Peseta Salou, 1937 (RRRR) | |
|