Hoy presento un As, de dos grandes amigos y personajes mas que importantes y fundamentales para el nacimiento del Imperio Romano, Augusto y Agripa.
Periodo: Alto Imperio Romano.
Emperador: Augusto
Tipo: As Æ
Ceca: Nemausus (
Nimes)
Año: 10 – 14 d.C.
Augusto y Agripa Æ As de Nemausus, la Galia. Circa 10-14 dC. Bustos de Agripa y Augusto de espalda, Agripa lleva corona rostral y corona de laurel, mirando hacia la izquierda, laureada de Augusto, mirando hacia la derecha; IMP más arriba, DIVI F abajo, P P a través de los campos inferiores / Cocodrilo encadenado a la derecha, palmera fronda hacia arriba en el centro, corona a la izquierda de la punta de la palma con largos lazos traza a la derecha; COL NEM entre campos.
Clasificación: RPC 525; RIC 159.
Peso: 12,93g, Diamentro: 25mm,
Un poco de Historia:Marco Vipsanio Agripa, en latín Marcus Vipsanius Agripa (Dalmacia 63 aC-Campania 12 aC) fue un militar y político romano del siglo I aC.
Era hijo de Lucius y descendía de una familia poco conocida. A los 20 años estudió en Apolonia (Il·líria), junto con el joven Octavio. A la muerte de Julio César, el 44 aC, Agripa aconsejó a Octavio de ir corriendo a Roma. Octavio le llevó con él y le encargó de recibir el juramento de fidelidad de las legiones que se habían declarado a su favor. El año 43 aC le encargó de perseguir Cayo Casio Longino, uno de los asesinos de Julio César.
Agripa el guerrero, un gran general:
Guerra de PerugiaEl año 41 aC estalló la guerra de Perugia entre Lucio Antonio y Octavio. Agripa, que era pretor, comandó parte de las tropas de Octavio y sitió Antonio en Perugia, ciudad que ocupó el 40 aC. Al final del mismo año entró en Sipontum, que había caído antes en manos de Antonio.
El año 38 aC obtuvo una victoria en la Galia contra un grupo de jefes galos sublevados. También lucho entrando en Germania hasta el país de los Cats y asentó los Ubis a la izquierda del Rin. Seguidamente combatiób a los rebeldes de Aquitania, sometiéndolos con una victoria que resultó importante para consolidar el poder de Octavio.
Guerra de SiciliaEl año 37 aC Octavio le confió el mando del ejército en la guerra contra Sexto Pompeyo y le ofreció el triunfo. Agripa lo rechazó, pero aceptó el consulado con que Octavio lo promovió el 37 aC. Como cónsul le fue encargada la construcción de una flota que pudiera oponerse al dominio marítimo de Sexto Pompeyo. En el lago de Lucrina, cerca de Baiae, edificó Portus Julius en honor a Octavio (que formaba parte de la gens Julia), construyó naves y también instruyó a los marineros. El año 36 aC Agripa derrotó Sexto Pompeyo en la batalla de Miles y después en Nauloco, en la costa de Sicilia. Con esta última victoria acabó con la supremacía naval de Sexto Pompeyo. Le fue concedida una corona naval por su triunfo (no se sabe si esta corona fue la primera a concederse o antes Pompeyo el Grande ya había concedido una a M. Var.).
Il·líriaEn el año 35 aC Agripa recibió el mando de la provincia de Iliria y el 34 aC estuvo bajo las órdenes de Octavio cuando fue a la región.
Regreso a RomaEn el año 33 aC volvió a Roma. Mientras era edil gasto una gran cantidad de dinero en obras públicas. Restauró los acueductos Aqua Appia, Aqua Marcia y Aniano, e hizo uno nuevo, de 8 km de largo, de Tepula a Roma, al que dio el nombre de Aqua Julia. También hizo un gran número de trabajos menores, muy útiles para llevar y distribuir el agua en la capital. Hizo limpiar la cloaca maxima de Lucio Tarquinio Prisco y adornó la ciudad con estatuas de los artistas más importantes de Roma. Cuando ejerció de cónsul por tercera vez en el año 27 aC, hizo construir el Panteón (donde hay la inscripción "M. Agripa L. F. Cuerpo. Tertium fecit")
Tercera guerra civil romanaCuando estalló la guerra entre Octavio y Marco Antonio, Agripa fue nombrado comandante en jefe de la flota, el año 32 aC y ocupó Methone el Peloponeso, además de Leucas, Patras y Corinto. El año 31 aC fue decisivo para la victoria de su bando en la batalla de Accium.
La segunda batalla naval de Actium se produjo el 2 de septiembre del año 31 aC entre las flotas de Cayo Julio César Octaviano (el futuro Augusto), dirigida por Agripa, y la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra VII de Egipto. Tuvo lugar ante el golfo de Ambracia, en la costa jónica de Grecia y el promontorio de Actium. La batalla terminó con la victoria absoluta de Augusto y la fuga de Antonio y Cleopatra.
Al año siguiente retornó a Roma y Octavio, ahora Augusto, le concedió un "vexillum caeruleum" o bandera de color verde mar.
Segundo y tercer consuladoEl año 28 aC cuando era cónsul por segunda vez se casó con Marcela, sobrina de Augusto e hija de su hermana Octavia. Antes había estado casado con Pompònia, la hija de Tito Pomponio Ático, que no se sabe si había muerto o se había divorciado. El 27 aC, por tercera vez, volvió a ser nombrado cónsul. El año 25 aC acompañó Augusto en la guerra contra los cántabros. Parece que hubo algún enfrentamiento entre Agripa y su cuñado, Marcelo, sobrino de Augusto y su presunto sucesor. Para evitar el enfrentamiento, el emperador envió Agripa a Siria como procónsul. Sin embargo, habiendo dejado Roma, Agripa se detuvo en Mitilene, en la isla de Lesbos, y envió su legado a Siria. El año 23 aC murió Marcelo y Augusto permitió rápidamente la vuelta de su amigo.
En el año 21 aC hubo conflictos en la elección de los consules. Ese mismo año, Augusto le pidió que se divorciara de Marcela para acogerlo en su familia. Le concedió la mano de Julia, viuda de Marcelo, e hija de Augusto y su tercera mujer, Escribonia.
En el año 19 aC Agripa volvió como gobernador a la Galia y pacificó una revuelta local. Hizo construir carreteras y el acueducto de
Nimes. Después siguió hasta Hispania, donde sometió a los cántabros tras una feroz lucha, pero no aceptó el triunfo que una vez más Augusto le ofreció. El año 18 aC fue elegido tribuno por cinco años junto con Augusto. El 17 aC Augusto adoptó a sus dos hijos, Caius y Lucius. Al final del año, Agripa aceptó la invitación de Herodes y fue a Jerusalén. En la región fundó la colonia militar de Beritos (Beirut) y seguidamente fue al Puente, en 16 aC, desde donde cruzó hacia el Reino del Bósforo, donde impuso como rey a Polemó I (15 aC ), e hizo devolver las águilas romanas que habían sido tomadas por los Partos en la Batalla de Carrhae.
Regreso a la capital del imperio Roma, pasando por Jonia, donde se quedo un tiempo, desde donde concedio privilegios a los judíos en el año 14 aC. Por fin en el 13 aC llegó a Roma, donde el cargo de tribuno le fue prorrogado por cinco años. Seguidamente fue a Panònia, donde impuso la tranquilidad y el 12 aC volvió a Roma.
Se retiró en Campania, donde murió inesperadamente en marzo del año 12 aC, a la edad de 51 años. Su cuerpo fue llevado a Roma y enterrado en el mausoleo de Augusto, quien pronunció personalmente la oración fúnebre.
Descendencia:Agripa tuvo con su primera mujer, Pompònia Ática, una hija de nombre Vipsània Agripina, que fue la mujer del futuro emperador Tiberio. Con la segunda mujer, Marcela, tuvo algunos hijos de los que no se sabe. Y con Julia tuvo cinco hijos: Julia, casada con Lucio Emilio Paule. Agripina (Agripina I o Mayor), casada con Germánico, Caius, Lucius y Póstumo César.