Feliz Navidad a tod@s, espero que no os hayan atragantado con los polvorones. Pues nada hoy os traigo 2 florines del reino de Baviera, que espero que os guste.
País: Reino de Baviera
Época: Maximilian II (1848-1864)
Año: 1852
Valor: 2 Gulden
Ceca: Múnich
Marcas: Ninguna
Ensayador: Carl Friedrich Voigt
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 900
Peso: 21,22g
Diámetro: 36mm
Canto: Cordón de cuadrados incusos
Tirada: 1.356.000
Catálogo: KM# 828
Conservación: EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda
MAXIMILIAN II KŒNIG V.BAYERN (Maximiliano II rey de Baviera) bordeando el busto a derechas del monarca. Bajo el cuello en la parte inferior la firma del grabador
C.VOIGT (Carl Friedrich Voigt). Gráfila perlada junto al listel.
Reverso:
Valor nominal de la moneda
ZWEY GULDEN (dos florines) cubriendo el gran escudo de armas del reino de Bayern (Baviera), compuesto por el escudo principal coronado, guardado por dos leones rampantes, con dos colas, linguados y coronados a su vez. Posada toda la composición sobre una base en cuyo exergo se encuentra la fecha de acuñación,
1856. Misma gráfila perlada junto al listel.
Canto:
Liso con cordón de cuadrados incusos.
Observaciones:
1852. Reino de Baviera. Bayern. 2 Gulden. (KM#828). 21,22 g. Ag. (EBC+). Ex MA (1943/5183).
La Confederación Germánica (en alemán: Deutscher Bund, literalmente «Confederación Alemana») fue una unión establecida en 1815 por el Congreso de Viena que agrupó a 39 Estados alemanes en una confederación de Estados soberanos bajo la presidencia de la Casa de Austria. Sucedió a la Confederación del Rin, creada en 1806 por Napoleón I en sustitución del Sacro Imperio Romano Germánico. Creada para mantener la seguridad de los múltiples pequeños Estados del desaparecido Sacro Imperio Romano Germánico, la Confederación no suponía ninguna concesión al creciente nacionalismo alemán, por no ser este del agrado de Viena. La Dieta, que no era un parlamento de representantes elegidos por el pueblo, sino un congreso de delegados con sede en Fráncfort del Meno, fue su única entidad central, aunque en 1834 se creó la Unión Aduanera de Alemania y, con ello, un mercado interno unitario para la mayoría de los Estados. La Revolución de 1848 tuvo gran resonancia en Alemania. En marzo se produjeron en todos los Estados de la Confederación alzamientos populares que obligaron a los príncipes a hacer concesiones, las cuales llevaron al surgimiento de los primeros parlamentos verdaderamente representativos. La Confederación solo funcionaba cuando coincidían las posiciones de Austria y Prusia, cuya confrontación condujo finalmente a la guerra de las Siete Semanas. Tras el triunfo prusiano, la Confederación Germánica quedó disuelta y fue sustituida en el año 1867 por la Confederación Alemana del Norte, dominada por Prusia, que sirvió de preámbulo al Imperio alemán.
El Reino de Baviera (en alemán: Königreich Bayern) fue un estado que existió desde 1806 hasta 1918. El elector Maximiliano I José, de la casa de Wittelsbach se convirtió en el primer rey de Baviera en 1806. El trono le pertenecería a su familia hasta la disolución del reino tras la Primera Guerra Mundial. Muchos de los límites modernos de Baviera fueron trazados luego de 1814 con la firma del Tratado de París, en el que Baviera le cedía el Tirol y Voralberg al Imperio austríaco, en tanto que recibía Aschaffenburg y partes de Hesse-Darmstadt. Como parte del Imperio alemán, el reino era superado en tamaño solo por Prusia. Desde la unificación alemana en 1871, Baviera ha seguido siendo parte de Alemania hasta el día de hoy. En 1818, Maximiliano I emitió la constitución de 1818. En la primera cámara se encontraban representantes del clero y la nobleza, así como otras personas nombradas por el rey. La constitución del Reino de Baviera concedida en 1808, permaneció en vigor hasta el final de la monarquía en 1918, es decir, durante exactamente 100 años.
[/url]
Maximiliano II de Baviera. (28 de noviembre de 1811 - 10 de marzo de 1864) fue rey de Baviera entre 1848 y 1864. Era hijo de Luis I de Baviera y de Teresa de Sajonia-Altenburgo. Tras estudiar en Gotinga y Berlín y recorrer Alemania, Italia y Grecia, fue introducido por su padre en el consejo de Estado bávaro en 1836. Desde un principio manifestó disposición para el estudio, declarando alguna vez que si no hubiera nacido como príncipe habría sido profesor. Desde aquella época, en el Castillo de Hohenschwangau, cerca de Füssen, que hizo reconstruir con excelente gusto, creó una íntima sociedad de artistas e intelectuales que dedicaron su tiempo a los estudios históricos y científicos. Cuando abdicó Luis I (28 de marzo de 1848), repentinamente lo llamó a sucederle al trono, y su elección de ministros prometía un régimen liberal. El progreso de la revolución, sin embargo, le dio un tiempo. Se opuso terminantemente a los planes unionistas del Parlamento de Fráncfort, rehusó reconocer la constitución imperial impuesta por el mismo, y apoyó a Austria a restablecer el gobierno federal y llevar adelante una federalización en Hesse y Holstein. Aunque, de 1850 en adelante, su gobierno tendió hacia el absolutismo, evitó ser manejado por la reacción clerical, e incluso incurrió en una fuerte crítica hacia los ultramontanos, invitando a varias personalidades de la cultura y la ciencia (por ejemplo, a Geibel, Liebig y Sybel) a Múnich, sin importar sus opiniones religiosas. Finalmente, en 1859, ignoró el ministerio de Ludwig Karl Heinrich von der Pfordten y apoyó los deseos de su pueblo por un gobierno constitucional moderado.
Escudo de armas de Baviera fue introducido por ley enteramente el 5 de junio de 1950 y fue diseñado por Eduard Ege.
En jefe, a la derecha, un león rampante, armado y linguado (representa la región administrativa del Alto Palatinado). En jefe, a la siniestra, partido dantelado (representa las regiones administrativas de Alta, Media y Baja Franconia). En la base diestra una pantera rampante, armada y linguada (representa las regiones de Baja y Alta Baviera). En la base siniestra, tres leones pasantes guardianes, armados y linguados (representan a Suabia). En el escusón el escudo de losanges, rombos oblicuos. Los losanges (rombos) blancos-azules son indisputablemente el emblema de Baviera y el corazón del escudo en la actualidad simboliza Baviera enteramente. La Corona Popular apareció por primera vez en 1923 para simbolizar la soberanía popular.
[/url]