Hola buenas a tod@s. Hoy subo una pieza que me gusta mucho por lo sencillo de su diseño pero a la vez como digo yo, que no me canso de mirarla. son 1.000 reis portugueses de plata de 1899 en pleno reinado de Carlos I, quien 9 años mas tarde seria asesinado junto a su hijo y heredero Luís Filipe en 1908. Espero que os agrade.
País: Portugal
Época: Carlos I (1889-1908)
Año: 1899
Valor: 1.000 reis
Ceca: Lisboa
Marcas: Ninguna
Ensayador: Valancio Alves
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 917
Peso: 25,07g
Diámetro: 37mm
Canto: Estriado
Tirada: 1.500.000
Catálogo: KM# 540
Conservación: EBC/EBC+
Rareza: Común
Anverso:
Gráfila de pequeñas perlas envolviendo la leyenda
Carlos I rei de Portugal (Carlos I rey de Portugal). En la parte inferior la fecha de acuñación
1899 entre dos pequeñas estrellas de seis puntas. Llenando el campo el busto a izquierdas del monarca, y bajo la parte inferior del cuello la firma del grabador
V.Alves (Valencio Alves).
Reverso:
Misma gráfila de perlas envolviendo el escudo real de Portugal (formado por cinco escusones puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes colocados en aspa, y una bordura cargada de siete castillos, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta.), protegido por un manto real acordonado en los extremos superiores y rematada con la corona cerrada. Valor facial en el exergo de
1000 reis.
Canto:
Estriado
Observaciones:
1899. Portugal. Carlos I. 1000 Reis (KM# 540). 25,07 g. Ag. (EBC/EBC+). Ex Tauler & Fau (68/1678).
Carlos I de Portugal (Carlos Fernando Luis María Víctor Miguel Rafael Gabriel Gonzaga Javier Francisco de Asís José Simón de Braganza Saboya Borbón y Sajonia-Coburgo-Gotha) nació en Lisboa, Portugal el 28 de septiembre de 1863. Hijo del rey, Luis I, y de la princesa María Pía de Saboya, hija de Victor Manuel II, Rey de Italia. En 1886 contrajo matrimonio con Amelia de Orleans, hija de Philippe, Conde de París y de Marie Isabelle d'Orléans con la que tuvo tres hijos: Luis Felipe, Manuel y María Ana. Fue un distinguido pintor y gran apasionado de la oceanografía y a la investigación científica, actividades que abandonó al subir al trono, hecho que ocurrió a la muerte de su padre y ocupó el trono el 10 de octubre de 1889, a los 36 años de edad. El grave debilitamiento de la posición política de Portugal en Europa redujo su popularidad por lo que su reino tuvo dos intentos golpistas.
El
1 de febrero de 1908, la familia real regresaba a Lisboa desde el palacio de Vila Viçosa en la región de Alentejo, centro de Portugal. Después de cruzar el río Tajo en barco de vapor, viajaban en un coche abierto para la parte final de su viaje hasta el Palacio de las Necesidades. Cuando el coche real cruzó el Terreiro do Paço, dos activistas republicanos, Alfredo Costa y Manuel Buiça, dispararon contra la familia. Buiça, que era un sargento del ejército y ex francotirador, realizó los disparos mortales desde un rifle escondido bajo su largo abrigo. Carlos I murió instantáneamente y el Príncipe Real Luís Filipe sólo sobrevivió veinte minutos más. La Reina Amelia fue la única en salir ilesa. Ella intentó defender a su hijo menor, el príncipe Manuel, utilizando su ramo de flores para golpear el brazo del asesino, mientras gritaba, "¡¡infames, infames!!". El príncipe Manuel fue herido en el brazo. Buiça disparó dos tiros más, hiriendo a un oficial y a un soldado que se acercaban a él. Los dos asesinos fueron abatidos por la policía y guardaespaldas, quienes también mataron en la confusión a un espectador inocente.
Alfredo Costa y Manuel Buiça cayeron abatidos durante el ataque a la familia real. Después de 1910, el gobierno republicano liderado por el Primer Ministro Afonso Costa paró la investigación judicial de los asesinatos y terminó el caso sin condena ni con conclusión.
Varios días más tarde, el Príncipe Manuel fue aclamado rey de Portugal, el último de la Casa de Braganza Sajonia-Coburgo y Gotha. Mientras tanto, las noticias del regicidio de Lisboa fueron recibidas con el horror casi universal por la población portuguesa y el mundo libre. En cierto modo, los asesinatos precipitaron la Revolución Republicana de 1910 que se tradujo en el final de la monarquía portuguesa y lanzó la Primera República Portuguesa. El regicidio también apresuró los proyectos del heredero portugués, Manuel II, para su matrimonio con la princesa Patricia de Connaught, nieta de la reina Victoria del Reino Unido, un matrimonio del que habían hablado el rey Carlos I y el rey Eduardo VII del Reino Unido. (Realmente el matrimonio nunca se formalizó; él (el príncipe) se casó en 1913, con una princesa de Suabia, y ella en 1919, con un plebeyo, hijo menor de un conde.) El regicidio extinguió la influencia del rey de Portugal en los asuntos políticos de Europa, que había sido significativa en el mantenimiento de las colonias portuguesas ante la oposición de los gobiernos de Gran Bretaña y Alemania. Además, esto terminó con la influencia que el rey tenía sobre el ejército portugués, ya que Manuel II, de temperamento artístico y literario, sin afinidad con los militares, no tenía ningún interés en tales asuntos. Sólo dos años más tarde, la revolución que condujo a la proclamación del Primera República Portuguesa se encontró sin la oposición del Estado Mayor de Portugal.
El réis es una deformación de la palabra portuguesa reais, plural de la moneda real (que significa lo mismo que en castellano: "perteneciente al rey" o "propio de un rey"). Fue la moneda de Portugal desde 1500 hasta 1911. El real reemplazó al dinheiro (dinero) al tipo de 1 real = 840 dinheiros y en 1911 fue reemplazada por el escudo, a causa de la Revolución del 5 de octubre de 1910, al tipo de 1 escudo = 1000 réis.
La denominación comenzó a ser usada en esta forma corrupta (réis en vez de reais) en el reinado de Juan IV de Portugal (1640-1656), tras el período de la monarquía española en Portugal, que había durado desde 1580 a 1640. En el año 1837 Portugal adoptó el sistema decimal para su moneda, y diez años después el Banco de Portugal emitió sus primeros billetes. En 1854, Portugal estableció un patrón oro para su moneda, fijando la equivalencia de 1000 réis con 1,62585 gramos de oro fino, la cual se mantuvo hasta 1891, cuando el gobierno portugués devaluó su moneda. Las sumas elevadas eran expresadas en millares de reales y por eso se creó la expresión portuguesa "mil-réis", que se escribía 1$000, mientras que cuarenta mil réis se escribía "40$000"; para el millón de réis se usaba la expresión conto de réis. Físicamente sólo se han acuñado sus múltiplos, desde los V (réis) de cobre, de 1749, cuando reinaba Juan V de Portugal (1706-1750), hasta los 20.000 réis de oro en Brasil de 1922, que fue la última moneda en la que figuró la leyenda réis.