Buenos días,
Me ha surgido una duda leyendo el libro "Monedas durante la II República y Guerra Civil Española" de Javier Ovelleiro.
En este libro se afirma que el ayuntamiento de Puebla de Cazalla ante la escasez de moneda encarga a un fabricante la producción de monedas que encarga a un taller. Dicho taller disponía de cuños de 5, 10, 25 y 50 cts. y 1 peseta. Dichos cuños se usaron a su vez para la fabricación de fichas encargadas por comercios mayoritariamente de la provincia de Sevilla aunque también se conservan ejemplares que se realizaron para distintas partes de España.
Siendo esto así realmente solo se podrían consideran monedas con respaldo oficial de Puebla de Cazalla los ejemplares de 10 y 25 cts que son los que en su anverso portan la leyenda: "Puebla de Cazalla. Curso interior" y en el centro el yugo y las flechas con la inscripción "año de la victoria".
El resto de valores con el anverso sin acuñar se deberían considerar fichas realizadas en el mismo taller en cuyo anverso no se acuñó nada y que se venderían a comercios posiblemente a un precio más barato que si se acuñaba el nombre de dicho establecimiento.
Siguiendo esta lógica no entiendo por qué se cataloga las monedas con el anverso sin acuñar como oficiales, dándoles la numeración 48, 50, 51 y 52 por AC. Sin duda habrá alguna información que me pierdo y espero que alguien me pueda aportar un poco de información.
Muchas gracias y un saludo.