Hola a tod@s, hoy os traigo una modernita pero no por ello carece de encanto, la verdad es que la elegí por ello. Se trata de una moneda conmemorativa de 10 hyvnia o grivna de Ucrania de una serie de monumentos históricos de dicho país, conmemorando el décimo aniversario de la entrada en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Espero que os guste tanto como a mi, a cuidarse.
País: Ucrania
Época: Víktor Yúshchenko (2005-2010)
Año: 2008
Valor: 10 Hryvnia
Ceca: Kiev
Marcas: marca de ceca de Kiev
Ensayador: Volodymyr Demianenko
Acuñación: Prensa moderna
Metal: Plata 925
Peso: 33,62g
Diámetro: 38,6mm
Canto: Estriado
Tirada: 5.000
Catálogo: KM# 522
Conservación: Proof
Rareza: Escasa
Anverso:
Figura de la escultura alegórica de la Gloria de la fachada del Teatro Académico Estatal de Ópera y Ballet de Lviv de S. Krushelnytska; En la parte superior central el emblema Nacional de Ucrania, las leyendas circunferenciales
НАЦІОНАЛЬНИЙ БАНК УКРАЇНИ (Banco Nacional de Ucrania) encima,
ДЕСЯТЬ ГРИВЕНЬ (diez hryvnias) abajo, indicación del metal y su finura
Ag 925 seguido del peso en finura
31.1 a la izquierda. Año de emisión
2008 y el logotipo de la Casa de Moneda del Banco Nacional de Ucrania, a la derecha.
Reverso:
Se representa una composición que consta de cinco torres de la ciudad de Lviv: la torre de la catedral armenia, la torre de la iglesia de la Asunción, la torre del ayuntamiento, la torre de la catedral católica romana y la torre del monasterio de Bernardine (de izquierda a derecha), en el contexto de ellos se encuentra el escudo de armas de la ciudad y las leyendas:
10 РОКІВ У РЕЄСТРІ СВІТОВОЇ СПАДЩИНИ ЮНЕСКО (10 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO), arriba como un semicírculo, y
ЛЬВІВ (Lviv) debajo.
Canto:
Estriado
Observaciones:
2008. Ucrania. 10 hryvnia. 10º Anv Introducción de Lviv en la UNESCO. (KM# 522). B N.º 0002778. 33,62 g. Ag. (Proof). Ex B (170597499154).
Ucrania es, hoy en día el segundo país más grande del continente europeo, con sus más de 600.000 km². Dentro de sus extensas fronteras habitan 42 millones de personas, la mayoría de ellas hablantes del idioma ucraniano y con una minoría importante de ruso parlantes. Aunque el estado actual no formalizó su independencia hasta 1991, el primer estado eslavo formado en la zona data del siglo IX. Desde entonces, se han sucedido varias estructuras estatales en una zona que ha sido siempre frontera entre grandes imperios.
El Rus de Kiev fue una confederación de tribus eslavas, recién establecidas en la zona de la actual capital ucraniana. Formó un vasto estado desde las orillas del mar Caspio hasta la actual Finlandia. Prosperó controlando las rutas comerciales hacia Constantinopla, la actual Estambul, y entonces capital del poderoso Imperio Bizantino. Con Bizancio estableció un acuerdo comercial de igual a igual y también adoptó su religión, el cristianismo ortodoxo, que sigue siendo la principal confesión del país en la actualidad.
El cambio en las rutas comerciales y las divisiones internas hicieron que el Rus se desintegrara hacia el siglo XIII, que finalmente pasarían a dominar casi toda la zona bajo la Mancomunidad de
Polonia-Lituania. En 1648, una alianza entre cosacos, tártaros y campesinos ucranianos logró expulsar a la Mancomunidad y establecer un estado independiente. El estado tuvo una vida efímera y el territorio acabó dividido entre los dos grandes imperios en auge en la región por aquel entonces: el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro. El statu quo de la región no cambió hasta la Revolución Rusa y el final de la I Guerra Mundial, que supusieron el fin de ambos imperios.
Durante el periodo revolucionario que dio comienzo en octubre de 1917 en todos los territorios del
Imperio Ruso, en Ucrania se dieron numerosas hostilidades. Se conformó un bando nacionalista que trató de crear un Estado ucraniano independiente que se enfrentó al Ejército Rojo soviético y al Ejército Negro anarquista. En 1922 la victoria soviética era un hecho y la República Socialista Soviética de Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la URSS. En este macro-estado estuvo integrado el territorio de Ucrania en las siguientes décadas, incorporando la región de Galitzia tras la II Guerra Mundial. Durante los años 30, las políticas agrícolas del régimen estalinista generaron una terrible hambruna en Ucrania, que provocó millones de muertos. Tras la II Guerra Mundial, Ucrania contó con un cierto grado de autonomía, siendo miembro fundador de las Naciones Unidas en 1945. En 1954, la península de Crimea se incorporó a la República Socialista ucraniana, conformándose las fronteras del país internacionalmente reconocidas en la actualidad. Tras la desmembración de la URSS y el fin de la Guerra Fría, Ucrania se convirtió por fin en un estado independiente en 1991. Durante las tres últimas décadas, la historia del país ha estado marcada por la inestabilidad económica y la pugna política entre los partidarios de mantener los lazos con Rusia y los que apuestan por reorientar la política exterior hacia occidente. Los puntos álgidos de esta confrontación han sido la conocida como Revolución Naranja de 2004-2005 y las protestas de 2013. Estas últimas acabaron degenerando en un conflicto armado en la parte oriental del país que ha provocado más de un millón y medio de desplazados internos y casi 25.000 muertos, según datos de la ONU.
El grivna es la moneda de curso legal de Ucrania. Se divide en 100 kopeks. En 1996 circuló junto a los billetes del karbóvanets hasta que este fue totalmente sustituido. El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es UAH y su abreviatura oficial es hrn (грн). Sin embargo, en el año 2004 el Banco Nacional de Ucrania obtuvo la normalización de un símbolo nuevo, ₴. El símbolo de la divisa deriva de la letra G del alfabeto cirílico (Г) en su versión cursiva: г. Se compone de la letra con un doble trazo horizontal (₴), que simboliza la estabilidad (parecido al utilizado en otras divisas, como en el yen (¥) o el euro (€)). El símbolo del grivna, se propuso en 2003 a través de una votación popular organizada por el Banco Nacional de Ucrania, y en marzo de 2004 se implementó. Tan pronto como el símbolo fue anunciado al público, se propuso su codificación en Unicode 4.1, la cual se implementó en 2005 (U+20B4). A día de hoy un grivna equivale a 0,029 euros.
El escudo de la ciudad de Lviv. El león fue un símbolo tradicional de la ciudad a lo largo de los siglos. Las primeras representaciones de este tipo se produjeron en los sellos del siglo XIII de los gobernantes del ducado medieval de Halych-Volinia. El emblema más antiguo conocido de la ciudad presenta a un león que pasa a través de una puerta de la ciudad apuntada con tres torres y apareció en los sellos del ayuntamiento en 1359. En 1586 la ciudad recibió el privilegio de agregar el escudo papal y se modificó la forma del león, El león pasante fue reemplazado por un león rampante, con el emblema papal (tres cascos y una estrella de 8 puntas) en una de las piernas. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue anexada por la Unión Soviética. El 15 de julio de 1967, las autoridades soviéticas aprobaron un nuevo escudo que presentaba un león rampante, debajo de una puerta de la ciudad de tres torres, con una hoz y un martillo en el centro. Y finalmente cuando Ucrania declaró su independencia, el 5 de julio de 1990 el ayuntamiento aprobó el actual escudo de armas.