Bonita y enigmática pieza.
Felicidades amigo.
La ubicación de la ceca y la denominación de la moneda son muy incierta.
En un principio se pensó que esta acuñación provenía de Abydos, en Troas, en 1830 Richard Payne Knight sugirió la ciudad de Parión. Posteriormente en 1876 J. P. Six la atribuye a la ciudad de Parion. En 1969 Castelin sugiere en la publicación revisada del libro de Robert Forrer "Keltische unmismatik Rhein und der Donaulande" publicado en 1908, que posiblemente esta serie de monedas fueran acuñadas por los celtas del Danubio.
En el año 2003 Stavri Topalov publica su libro "Ancient Thrace: contributions to the study of the early thracian tribal coinage and its relations to the coinage of the Odrysians and the odyrsian kingdom during 6th-4th century B.C" en él plantea que esta emisión fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega dentro del territorio de la tribu de los Odrysis, para el pago del tributo anual a los reyes Odrysian.
Damián Salgado en su articulo "A new fraction from Mysia and the coinage of Parion" sugiere que esta serie que él denomina "dracmas" fueron acuñados en algún distrito minero de Tracia, con un peso comprendido entre 3 y 3'90 gramos.
Como veras no hay acuerdo de donde puede provenir.
Centrándonos en que fuera acuñada en la ciudad de Parion, comento.
Parión empieza a acuñar moneda circa de los años 500 al 480 a.C.
De ser acuñada en susodicha ciudad pertenecería a la primera emisión de la ciudad -500 al 480-, emisión compuesta por una uncia serie -cara de gorgona- , esta serie se compone de cuatro valores,
posible tetróbolo, triobolo, trihemiobolo y hemiobolo.
Moneda acuñada empleando posiblemente el sistema ponderal eginético -dracma de 6'16 gramos- utilizándose un tetróbolo de 3'80 gramos. Cabe la posibilidad de fuera acuñada utilizando el sistema ponderal babilónico de 10 shekel -estátera de 10'95 gramos-, la denominación 1/3 de estátera.
Dentro del sistema ponderal babilónico de 10 shekel, 1/3 de estátera tiene un peso estándar de 3'65 gramos.
El sistema ponderal eginético acaso proceda de la mina egipcia -"beqa"- de 500 gramos -estátera de 1240 gramos -un cuarentavo de mina- o proceda de la mina babilonica de 453'6 gramos -dracma de 6'30 gramos- un setentaidosavo de mina- o sea una mina eginética de origen local de 622 gramos -dracma de 6'22 gramos -un centésimo de mina-.
El sistema ponderal babilónico -shekel de 10'95 gramos- procede de la mina babilónica de de 545'75 gramos -un cincuentavo de mina-.
Así que tenemos un -posible- tetróbolo eginético -4 óbolos o 2/3 de dracma o 1/6 de tetradracma-.
acuñado entre los años 500 al 480 a.C, posiblemente en la ciudad de Parion.
Las monedas de Parión circulan masivamente en el sur de Tracia, a lo largo de los cursos superiores y medios de los ríos Hebros y Tonzos.
La imagen de la gorgona Medusa aparece en el monetario de la ciudad de Parión entre los años 500 al 480 a.C., deja de amonedarse a finales del siglo II a.C. principios del siglo I a.C.
Se desconoce el significado primigenio de la iconografía de la moneda.
En el anverso vemos representada la cara de la gorgona Medusa "γοργώ Μέδουσα". En griego antiguo "Μέδουσα" es "guardiana", "protectora", probablemente venga de la palabra "μέδω", proteger.
Para los antiguos griegos la cabeza de Medusa tenia poderes apotropaicos, consistentes en alejar el mal o proteger de él o de los malos espíritus.
Vedat Keles en su obra "Parion history from coins" sugiere que la elección de Medusa como emblema cívico de Parion se debe a la influencia de su ciudad madre, Paros.
Reid Goldsborough en su trabajo "Medusa coins they' ll transform you", sugiere que Medusa pudo haber sido originalmente una diosa amazónica que simboliza los misterios femeninos y las fuerzas indomables de la naturaleza.
Stephen R. Wilk en su libro "Solving the mystery of the Gorgon" afirma que Medusa representa el miedo a la muerte en la forma de la cara de un cadáver putrefacto.
Antropológicamente posiblemente la representación de la cara de Medusa proceda de las mascaras utilizadas en los rituales de los diferentes cultos primitivos.
El "cuadrado incuso" aparece en la moneda de Parión entre los años 500 al 480 a.C., deja de amonedarse hacia los años 400 al 350 a.C.
En esta moneda el "cuadrado incuso arcaico" a evolucionado al cuádruple cuadrado en planos sensiblemente paralelos.
El "cuadrado incuso", como en esta pieza, se presenta de manera muy organizada, con un patrón lineal con forma cruciforme y glóbulo central.
Existen dos tipos de reversos dentro de esta serie.
Cuadrado incuso cuatripartito irregular con un peso comprendido entre 3'50 y 3'90 gramos.
Cuadrado incuso en forma cruciforme con globulo central con un peso comprendido entre 3'10 y 3'30 gramos.
Con este ultimo reverso, si la moneda fue acuñada en la ciudad de Parión, existen una gran cantidad de acuñaciones imitaciones, realizadas por tribus celtas de la zona del mar Negro, con un peso comprendido entre 1'90 y 3'20 gramos.
Si como sugiere Stavri Topalov esta serie es acuñada por la tribu de los Odrysis fue realizada circa del año 500 a.C. con denominación -acaso- de trité -1/3 de estátera-.
El sistema ponderal utilizado para su acuñación posiblemente fue el tracio-macedonio -estátera de 9'82 gramos-.
Según M. Tacheva en su obra "The image of Gorgona in the artistic sculpture of ancient Thrace" la representación de la imagen de Medusa en esta emisión tendría la función de proteger a los reyes Odrysian en la vida y en la muerte, si como sugiere Stavri Topalov, la moneda fue acuñada en Tracia por la tribu de los Odrysis o por una ciudad griega situada dentro del territorio de la tribu de los Odrysis.
Al día de hoy , como veras no hay certeza, pero casi todas las casas de subastas la adjudican a Parion, no así las ultimas investigaciones, posiblemente en un futuro nos sea resuelto el problema de la ubicación y la denominación.
Saludos