Foro numismático dedicado al estudio, y a la identificación, de monedas, billetes y algunos objetos relacionados con la numismática.

ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Webs de numismáticaWebs de numismática  Recogida de firmasRecogida de firmas  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Semis de Sexi SCvwS
Imperio-Numismático
Semis de Sexi 41410
Beumer
Últimos temas
» Divisior de imitación emporitana.
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 7:01 pm por Gis Taus

» Napoleón 20 Reales 1811 AI, Madrid
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 6:56 pm por Joseju

»  2 Lire 1883 - Umberto l - Italia
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 6:14 pm por JB24

» AE20 pseudo-autónomo de Attuda. Caria
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 5:15 pm por Ánimas

» Denario republicano de la gens Matiena. Dioscuros ROMA y MA
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 4:56 pm por Tirant

» Soldo Ambrosino
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 4:51 pm por Benyusuf

» 8 Reales Carlos IV. México FM (Busto Carlos III) Por catalogar?
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 4:07 pm por sflores

» 1 Dólar 2025 Australia - Horóscopo Chino - Año de la Serpiente
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 3:26 pm por taustanensis

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 2:02 pm por carapau

» Valoración moneda 1 Euro - Error alineación inversa
Semis de Sexi Icon_minitimeHoy a las 1:59 pm por carapau

Reconocimientos
Semis de Sexi Awardn10
Semis de Sexi Sin_no11

¡¡ Artículos de interés !!
Redes sociales
Foro Imperio Numismático
Síguenos en...
Facebook Foro Imperio Numismático Instagram Foro Imperio Numismático Twitter Foro Imperio Numismático
Directorio
coleccionistas de monedas

Semis de Sexi

3 participantes
AutorMensaje
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Cantidad de envíos : 181
Actividad : 294

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 12:39 pm

Buenas! Me gustaría saber algunos detalles que no me quedan claros con este tipo de m9nedas. Esta  es una quiero datar. Mide 20 mm y pesa 5,91 gr. La datación según he visto en algunas webs es de 200-2 antes de Cristo...mr parece una dataci9n poco precisa...¿se puede afinar más?. He visto que en esta ceca  se acuñaban con caracteres púnicos  desde 200-105ac...y esta los tiene ,¿no?
Y aquí viene la segunda consulta: en el reverso hay un atún a derecha , y según cierta información hay una palabra Púnica "alef"  y otra "sks"...no sé cuál es cual en esta moneda. Encima del atún hay una leyenda, pero debajo ni me parece que sea una leyenda sino(que me corrijan si me equivoco) un arado. ¿qué opináis?
Semis de Sexi 20201212
Semis de Sexi 20201210
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 3:04 pm

La otra cara puede ponerla?

«Fiat justitia et pereat mundus»
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 5:08 pm

No puse el anverso porque mi duda es con los detalles del reverso pues doy por sentado que es  un semis de sexi. Por cierto, el anverso muestra cabeza masculina con casco y penacho
gallego
IMMVNIS
gallego

Cantidad de envíos : 126
Actividad : 139

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 6:43 pm

Los símbolos que aparecen encima del atún son neopúnicos y se leen "sks", debajo de atún la letra alef
que es lo que parece un arado.
Blas de Lezo
MIEMBRO HONORÍFICO
MIEMBRO HONORÍFICO
Blas de Lezo

España Masculino

Acuario Cantidad de envíos : 24475
Actividad : 20506

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMar 08 Dic 2020, 8:59 pm

gusmarvs escribió:
No puse el anverso porque mi duda es con los detalles del reverso pues doy por sentado que es  un semis de sexi. Por cierto, el anverso muestra cabeza masculina con casco y penacho
Es muy curioso, el busto es distinto a los que había visto con la cabeza de león, bueno la pelliza, no se cual sera anterior en el tiempo del tipo que citoSemis de Sexi _1210
En este caso es un as.

«Fiat justitia et pereat mundus»
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMiér 09 Dic 2020, 12:46 am

Blas de Lezo escribió:
gusmarvs escribió:
Es muy curioso, el busto es distinto a los que había visto con la cabeza de león, bueno la pelliza, no se cual sera anterior en el tiempo del tipo que citoSemis de Sexi _1210
En este caso es un as.
Si exacto! Yo tengo un as de sexi pero es con la cabeza de melkart y la piel de León, pero el semis tiene un anverso totalmente distinto, pareciese una personificación de Roma como en los denarios republicanos. Según la Wikipedia,en sexi(almuñecar) se acuñaron monedas de distintas épocas pero las que tenían caracteres púnicos sólo se hicieron desde principios del Siglo II hasta el 105ac. Así que teniendo esos caracteres púnicos la dataré en esa fecha!
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMiér 09 Dic 2020, 12:52 am

gallego escribió:
Los símbolos que aparecen encima del atún son neopúnicos y se leen "sks", debajo de atún la letra alef
que es lo que parece un arado.
Interesante! pero porque la letra alef? Si es una letra como cualquier letra del abecedario punico¿tenía algún objetivo? ¿a qué haría referencia?

Me molan estos detallitos de nada...
gallego
IMMVNIS
gallego

Cantidad de envíos : 126
Actividad : 139

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeMiér 09 Dic 2020, 6:10 pm

En Sexi Almuñecar se acuñaron duplos, ases, semises y cuadrantes con caracteres púnicos desde 206 a.C. hasta 133 a.C. y con caracteres neopúnicos desde 133 a.C. hasta 105 a.C., incluso hay un as con leyenda latina "F.I. SEKS" que puede ser de la primera mitad del siglo I de nuestra era.
En la tipología de las monedas de Sexi (Almuñecar) predomina MelKart con piel de león y clava en el anverso y dos atunes o un atún en reverso con las leyendas correspondientes.
La moneda que nos presenta el amigo Gusmarus es un semis de la primera mitad del siglo II a.C., en el anverso muestra una cabeza viril con casco y en el reverso un atún a derecha con las letras SEKS arriba y la letra alef debajo.
gusmarvs
IMMVNIS
gusmarvs

Semis de Sexi Empty
MensajeTema: Re: Semis de Sexi   Semis de Sexi Icon_minitimeVie 11 Dic 2020, 9:40 pm

gallego escribió:
En Sexi Almuñecar se acuñaron duplos, ases, semises y cuadrantes con caracteres púnicos desde 206 a.C. hasta 133 a.C. y con caracteres neopúnicos desde 133 a.C. hasta 105 a.C., incluso hay un as con leyenda latina "F.I. SEKS" que puede ser de la primera mitad del siglo I de nuestra era.
En la tipología de las monedas de Sexi (Almuñecar) predomina MelKart con piel de león y clava en el anverso y dos atunes o un atún en reverso con las leyendas correspondientes.
La moneda que nos presenta el amigo Gusmarus es un semis de la primera mitad del siglo II a.C., en el anverso muestra una cabeza viril con casco y en el reverso un atún a derecha con las letras SEKS arriba y la letra alef debajo.
Supercompleto!Gracias gallego. No sabía que hubiera duplos de sexi!! Debe ser espectacular Smile

Semis de Sexi
Página 1 de 1.