| Denario de Adriano. AFRICA. Roma | |
|
+4German722 Toletvm72 Benyusuf Raulius 8 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Jue 03 Dic 2020, 6:26 pm | |
| Buenas tardes. En el hueco dejado al alto imperio romano, os presento este denario de Adriano. os pongo un poco de información del sujeto en cuestión. Publio Elio Adriano; Roma, 76 - Baia, 138) Emperador romano de la dinastía de los Antoninos. Procedente de una familia hispana de Itálica (cerca de Sevilla) que había alcanzado el rango senatorial, quedó huérfano a los ocho años y recibió una esmerada educación bajo la protección del emperador Trajano, que era pariente suyo; su casamiento con una sobrina del emperador y su amistad con la emperatriz Plotina fortalecieron ese vínculo. Acompañó a Trajano en la guerra de Dacia (105-106), fue nombrado gobernador de Panonia Inferior (107), cónsul (109) y gobernador de Siria (116). Al morir Trajano, Adriano accedió al Trono imperial en extrañas circunstancias, contando con el apoyo de la emperatriz (que aseguró que el emperador había adoptado a Adriano días antes de morir) y del «clan hispano» del Senado, que había acrecentado su influencia durante el reinado anterior. Para asegurarse el apoyo del ejército elevó la paga de los soldados; Plotina multiplicó las cartas a los senadores indicando que había sido la última voluntad de su esposo ser sucedido por Adriano; y su prefecto del pretorio, Atiano, hizo ejecutar sin juicio a varios adversarios. Las protestas del Senado por estos hechos le obligaron a destituir a Atiano, quien sin embargo fue recompensado con el rango senatorial. El reinado de Adriano estuvo marcado por los enfrentamientos con el Senado y por los viajes del emperador; además de múltiples visitas a las provincias y fundaciones de ciudades, encabezó algunas campañas militares: primero contra las tribus del norte de Britania, en donde hizo levantar la muralla que lleva su nombre; y más tarde contra la rebelión de los judíos (la Segunda Guerra Judía de 132-35). Pero globalmente fue un periodo de paz, durante el cual, derrotado el «partido belicista», se abandonaron las conquistas realizadas por Trajano en Oriente y se desarmaron las regiones ya civilizadas. Adriano consolidó el Consejo del emperador e introdujo reformas en la burocracia (que quedaría reglamentada hasta el fin del Imperio), en el ejército y en la Hacienda (haciendo prevalecer la recaudación directa de los impuestos frente a los intereses de los intermediarios particulares). Promovió grandes construcciones, como el anfiteatro de Nimes, el anfiteatro de Venus, el Castillo de Sant'Angelo y los puentes del Tíber en Roma. Abandonado por sus principales colaboradores hacia el final de su reinado, no consiguió restaurar la sucesión hereditaria. A su muerte le sucedió Antonino Pío, hijo adoptivo suyo. Bueno, al meollo. Peso:3,53 gr Diámetro:16 mm Año:136 d.c Lugar de acuñación: Roma A mi parecer está en buen estado y es majete, aunque espero vuestros sabios comentarios al respecto. |
|
| |
Raulius PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 536 Edad : 52 Localización : Madrid • Actividad : 978 Fecha de inscripción : 03/06/2020
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Vie 04 Dic 2020, 8:16 pm | |
| Que poco ha gustao..y eso que es mi mejor pieza |
|
| |
Benyusuf MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 41577 Edad : 58 Localización : مجريط • Actividad : 46850 Fecha de inscripción : 17/10/2011
| |
| |
Toletvm72 Collectiô Argentvm
Cantidad de envíos : 7960 Localización : Toledo • Actividad : 8215 Fecha de inscripción : 07/02/2009
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Vie 04 Dic 2020, 9:44 pm | |
| |
|
| |
German722 CENTVRION PRETORIANO
Cantidad de envíos : 2408 • Actividad : 2892 Fecha de inscripción : 11/01/2015
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Vie 04 Dic 2020, 9:53 pm | |
| A mi si me gusta, así que si no la quieres me la mandas a mi...
|
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Vie 04 Dic 2020, 10:51 pm | |
| |
|
| |
lepido TRECENARII
Cantidad de envíos : 2515 Edad : 61 • Actividad : 2218 Fecha de inscripción : 08/09/2010
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Sáb 05 Dic 2020, 12:00 am | |
| |
|
| |
Juliosp OPTIO
Cantidad de envíos : 1371 Localización : Plvs Vltra • Actividad : 1545 Fecha de inscripción : 07/08/2019
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Sáb 05 Dic 2020, 10:13 pm | |
| "Las monedas no tienen la capacidad de hablar, pero pueden revelar un trocito de la historia." |
|
| |
Xosvi BENEFICIARIVS TRIBVNI
Cantidad de envíos : 388 Edad : 48 • Actividad : 463 Fecha de inscripción : 15/07/2018
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Dom 06 Dic 2020, 1:35 am | |
| Es un denario cotizado y como dices tu está majete A mi me gustaría verle más relieve o alguna línea de tensión , quizá menos limpiado, pero , como he dicho antes , es una pieza muy apetecible, difícil de conseguir e interesante. Disfrútala ! |
|
| |
Manuel Lopez MIEMBRO HONORÍFICO
Cantidad de envíos : 17334 Edad : 66 Localización : MADRID-BADAJOZ • Actividad : 16265 Fecha de inscripción : 30/03/2011
| Tema: Re: Denario de Adriano. AFRICA. Roma Dom 06 Dic 2020, 8:22 pm | |
| Enhorabuena por la pieza Lo catalogo: DENARIO de Adriano. Roma 134-138 d.C. A/ HADRIANVS AVG COS III P P. Busto de Adriano laureado a dcha. R/ AFRICA. África reclinada a izq. con escorpión y cornucopia a izq.; a sus pies cesta de frutas. RIC II, 299d. |
|
| |
| Denario de Adriano. AFRICA. Roma | |
|