Como el amigo
@10 pfennig ha puesto un par de moneditas de aluminio y "casi" me ha retado
... ¡Aquí va una mia!
En 1962 era reconocida la independencia de Argelia tras casi 8 años de guerra.
El 1 de abril de 1964 se establece como moneda nacional el dinar argelino, que se divide en 100 céntimos, sustituyendo a la par al antiguo franco argelino, en uso durante la época colonial francesa y los primeros meses como país independiente.
En el terreno económico, el gobierno estableció en 1967 un Plan Trienal para estimular el desarrollo económico, industrial y educativo.
Tras este plan trienal (también llamado Plan Previo) se implantó un Plan Cuatrienal para el periodo 1970-1973, al que se sucedieron otros planes, tanto cuatrienales como quinquenales hasta 1985 (aunque éste último se abandonó a los pocos meses)
En todos ellos se acuñó una moneda de 5 céntimos conmemorativa y de circulación.
Ésta corresponde a la del Primer Plan Cuatrienal de 1970-1973.
Se acuño en la ceca de Kremnica, entonces Checoslovaquia y hoy Eslovaquia, en aluminio. Pesa 1,50 g y mide 22 mm. La tirada fue de 50 millones de monedas.
En el anverso un gran número 5 escrito en caracteres árabes orientales "
٥", en la parte superior el nombre del país (República Democrática Popular de Argelia) y en la inferior el valor de la moneda en letra.
En el reverso media rueda dentada, un cuarto de espigas y otro cuarto de rama de olivo. ¡Parece una receta!
Y una curiosidad "lingüistica"...
Hasta 1971 las monedas argelinas utilizaron los números árabes orientales:
Estos números no tenían ninguna tradición en Argelia, pues nunca se habían usado. Pero el gobierno por una política de "arabización" mal entendida, los introdujo o más bien lo intentó. Hay que comentar que estos números se utilizan en todo Oriente Medio, pero en África solo los usan en Egipto.
En 1971 se abandonó esta forma de escribir los números y se readoptaron los tradicionales, los que usamos nosotros.
(Esta información me la ha facilitado un argelino con el que tengo una buena amistad).
KM#101