Buen fin de semana a todos hoy nos vamos a las profundas selvas de Centro América, concretamente a las antiguas tierras mayas.
Espero que os gustes estos 8 reales por entonces el recién creado estado de las Provincias Unidas del Centro de América.
Por cierto me ha sido imposible averiguar el ensayador de esta pieza, cuyo símbolo corresponde a la letra
A, si alguno de vosotros lo supiera me haría un gran favor.
País: Estado de Guatemala
Época: Rafael Carrera (1847-1848)
Año: 1847
Valor: 8 reales
Ceca: Guatemala
Marcas: NG•A
Ensayador: A ¿?
Acuñación: Prensa de volante
Metal: Plata 903
Peso: 26,64g
Diámetro: 39mm
Canto: Acordonillado
Tirada: Desconocida
Catálogo: KM# 19.4
Conservación: EBC
Rareza: Común
Anverso:
Leyenda circular
•REPUBLICA DEL CENTRO DE AMERICA• en cuya parte inferior se encuentra la fecha de acuñación
1847 (último año de acuñación). El motivo de la figura central es una cordillera de cinco volcanes que representan las cinco antiguas provincias que conforma el nuevo estado de Guatemala, a cuya izquierda aparece un sol al amanecer con sus haces de luz.
Reverso:
Entre un doble circulo se en cuenta la leyenda
•LIBRE CRESCA FECUNDO• (Crece fecundo y libre) seguido de la denominación ceca de Nueva Guatemala
NG•, el ensayador
A• correspondiente a …,y la ley de la moneda
10Ds•20Gs (10 dineros 20 granos). En el centro se encuentra la figura del árbol de la ceiba, flanqueado por el valor
8• R• (8 reales).
Canto:
Acordonillado
Observaciones:
1847. Estado de Guatemala. NG·A. 8 Reales. (KM# 19.4). 26,64 g. Ag. (EBC). Ex Cgb (fwo_619548).
Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, "lugar de muchos árboles“, de ahí su lema -Libre Crezca Fecundo- haciendo referencia tanto a la nueva nación Guatemalteco como al árbol sagrado de los mayas, la Ceiba, representada en la pieza. En
1822 las provincias centroamericanas fueron anexadas al Imperio Mexicano, sin embargo un año más tarde militares republicanos instauraron una democracia y un estado mexicano, mientras Guatemala y sus provincias se separaron de él, declarando de nuevo su independencia y pasando a formar las Provincias Unidas del Centro de América en julio de 1823. Tan pronto terminó la guerra de secesión de México, los representantes de las antiguas provincias coloniales de
San Salvador, Guatemala, Comayagua, Nicaragua y Costa Rica (los 5 volcanes representan a estas antiguas 5 provincias) le dieron al país el nombre de
Provincias Unidas del Centro de América y decretaron una bandera y un escudo para el nuevo Estado el 21 de agosto de 1823.
El 21 de marzo de 1847,
Rafael Carrera firma el decreto por el cual se funda La República de Guatemala. Por decreto del 21 de abril de 1853, estableció que el numerario de la República tendría las mismas especificaciones que las monedas de la Federación, pero con un diseño propio, que de un lado tendría el escudo de la República y del otro, el busto de Cristóbal Colón. En 1854, se acuñaron piezas de 8 reales con las características dictadas por la Cámara de Representantes, pero en 1857, y luego de ser declarado "Presidente Vitalicio" Rafael Carrera, se decide cambiar el busto de Cristóbal Colón por el del nuevo capitán general, ahora “presidente perpetuo”, Rafael Carrera, quien se dice que por ser analfabeto, firmaba “racarrarra”. Durante los años que casa de moneda permaneció casi paralizada, del 1847 a 1859, en Guatemala circularon monedas de la Federación, las contramarcadas de 1838 a 1841, tejos de California, dólares de Estados Unidos, libras esterlinas, francos y monedas de oro de Costa Rica. Ante la falta de medio circulante se autorizó la circulación de monedas de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Chile y de Costa Rica.
A nivel económico, cuando se dio la independencia, Centroamérica estaba en bancarrota. Por ello, la
Casa de Moneda de Guatemala había estado prácticamente paralizada desde 1821. Las primeras monedas de la Federación fueron acuñadas en 1824; un Decreto, del 19 de abril de ese mismo año, autorizó únicamente a la Casa de Moneda de Guatemala la producción de piezas que circularían en la Federación. Muchas eran exportadas o salían del país al pagar mercancías que se importaban. El 19 de marzo de 1824 en la Ciudad de Guatemala se fija el peso, ley y tipo de moneda que se acuñaría en los Estados que la componen, y asu vez se prohíbe la acuñación de monedas con los emblemas españoles, pero no se hacen cambios en la cantidad y calidad del metal con que se van acuñar. Para las acuñaciones fueron usados los pesos, módulos, cordoncillo y títulos del período colonial diferenciándose únicamente en el diseño y el agregado de 10 dineros y 20 granos, en las monedas de plata y 21 quilates, en las de oro. Guatemala continúo usando la “NG” como marca de ceca. Se realizaron también acuñaciones esporádicas y sólo en algunas denominaciones en las provincias de Honduras (“T” de Tegucigalpa) y Costa Rica (“CR”). Guatemala acuñó monedas de 1/4, 1/2, 1 y 8 reales en plata y de 1/2, 1, 2, 4 y 8 escudos en oro, aunque únicamente las acuñaciones de cuartillos, 8 reales y 2 escudos, se realizaron de forma regular.
Se conocen dos ensayos o pruebas de 8 reales de 1824. Uno con el follaje de la ceiba más grande, en dos variedades, con canto estriado y con cordoncillo. Y el otro, con el sol en medio de los 5 volcanes, como se usaba en el diseño de 8 escudos. En 1829, durante la ocupación de Francisco Morazán, se acuña la pieza provisional de 1 real del Estado de Guatemala.
El árbol de la ceiba o Ya’ax’che es el símbolo de la vida maya, es donde nació el primer hombre, por eso celebraban ceremonias y festividades bajo sus ramas, transmitiéndose poderes entre los gobernantes y los chamanes. En la cosmovisión maya, el centro está representado por una Ceiba y los tres niveles cósmicos salen de ésta: la Ceiba nace del centro de la tierra, sus troncos y ramas sostienen el cielo y sus raíces penetran en el inframundo maya. El uso de la ceiba proviene de la creencia de los Mayas de que era un árbol sagrado. La altura de este árbol les hizo creer que sus ramas soportaban a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el Inframundo. Además abre sus ramas mayores hacia los cuatros puntos cardinales y de esta manera se une a la cuádruple deidad que rige los vientos y las lluvias. La Ceiba tiene propiedades medicinales, se pueden tratar heridas, reumatismos, sirve como antiespasmódico diurético; con su resina se puede curar enfermedades intestinales; sus hojas contienen alcanfor que ayuda a la cicatrización de las heridas y posee propiedades desinflamatorias para tumores y dolores de muelas; con la coacción de sus flores se combaten los sarpullidos y las quemaduras; entre otras. Por todo ello no era de extrañar que los mayas le atribuyeran poderes místicos.