| Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado | |
|
+17Toletvm72 REVERSO12 armintza79 txabs 1979gvr Natxos7 Blas de Lezo Gobierno Provisional Tirant JO3023 Dracma76 dasyatis Fredericus 10 pfennig Don Peseta Lanzarote Joseju 21 participantes |
|
Autor | Mensaje |
---|
FUENTEOVEJUNA69 PRINCIPALIS
Cantidad de envíos : 512 • Actividad : 583 Fecha de inscripción : 21/11/2019
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Sáb 21 Nov 2020, 11:28 am | |
| Felicidades compañero, magnífica elección.
Se nota que por efecto de la lixiviación tu moneda ha perdido más de dos gramos de peso y que las cicatrices de las oxidaciones marinas delatan un elevado grado de afectación al agua salada. Estoy deacuerdo con el compañero JO3023: una moneda marinera que ha pasado más tiempo bajo el mar que en la superficie es normal que muestre un fuerte desgaste en el canto, porque suele ser ésta la parte más expuesta.
Debo de reconocer que por estas piezas mejicanas de Felipe V tengo una especial devoción. Es una lástima que haya coleccionistas que las desprecien, pero estas monedas tienen una historia y una personalidad de la que carecen sus hermanas inmaculadas y sin un rasguño. Yo tengo tres columnarios con oxidaciones marinas. Por sus cicatrices proceden de un pecio. Sospecho que dos de ellos son del "Hollandia", pero es sólo una suposición que no puedo demostrar, porque no tienen -como el tuyo- su certificado de procedencia. Sin embargo, por lo que me comentaron en casas de subastas, hace más de 50 años que se rescataron las monedas. A estas alturas han pasado por muchas manos y se han ido subastando o vendiendo individualmente o en lotes, con o sin certificado. Esto explicaría que muchas piezas circulen solo identificadas bajo la genérica expresión de: "oxidaciones marinas", pero que con toda seguridad proceden, en mayor o menor grado, del "Hollandia", aunque sin olvidar a sus pecios hermanos: el "Rooswijk" y el "Reijgersdaal".
Hay que recordar que del "Hollandia" se recuperaron más de 35.000 piezas. La mayoría eran columnarios de 8 reales mejicanos, como el tuyo, de años comprendidos entre 1732 y 1743. Las piezas más numerosas parece ser que eran de los años 1739 a 1743. También se recuperaron cierta csntidad de 8 reales de transición "klippes" de 1733-1734. Sin embargo, las monedas de 4 reales recuperadas fueron pocas, al igual que las procedentes de cecas como Lima, Guatemala y Potosí. Curiosamente, de la nave se rescataron numerosos ducatones acuñados en las Provincias Unidas y en los Países Bajos españoles con el busto de Felipe IV.
Lo dicho compañero, felicidades y a disfrutarla |
|
| |
kalandraka OPTIO
Cantidad de envíos : 1446 Localización : Barcelona • Actividad : 1723 Fecha de inscripción : 20/10/2018
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Sáb 21 Nov 2020, 12:49 pm | |
| Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar. -Voltaire- |
|
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| |
| |
Joseju TRIBVNO
Cantidad de envíos : 3436 Edad : 54 Localización : BCN • Actividad : 3919 Fecha de inscripción : 27/06/2020
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Sáb 21 Nov 2020, 1:13 pm | |
| - FUENTEOVEJUNA69 escribió:
- Felicidades compañero, magnífica elección.
Se nota que por efecto de la lixiviación tu moneda ha perdido más de dos gramos de peso y que las cicatrices de las oxidaciones marinas delatan un elevado grado de afectación al agua salada. Estoy deacuerdo con el compañero JO3023: una moneda marinera que ha pasado más tiempo bajo el mar que en la superficie es normal que muestre un fuerte desgaste en el canto, porque suele ser ésta la parte más expuesta.
Debo de reconocer que por estas piezas mejicanas de Felipe V tengo una especial devoción. Es una lástima que haya coleccionistas que las desprecien, pero estas monedas tienen una historia y una personalidad de la que carecen sus hermanas inmaculadas y sin un rasguño. Yo tengo tres columnarios con oxidaciones marinas. Por sus cicatrices proceden de un pecio. Sospecho que dos de ellos son del "Hollandia", pero es sólo una suposición que no puedo demostrar, porque no tienen -como el tuyo- su certificado de procedencia. Sin embargo, por lo que me comentaron en casas de subastas, hace más de 50 años que se rescataron las monedas. A estas alturas han pasado por muchas manos y se han ido subastando o vendiendo individualmente o en lotes, con o sin certificado. Esto explicaría que muchas piezas circulen solo identificadas bajo la genérica expresión de: "oxidaciones marinas", pero que con toda seguridad proceden, en mayor o menor grado, del "Hollandia", aunque sin olvidar a sus pecios hermanos: el "Rooswijk" y el "Reijgersdaal".
Hay que recordar que del "Hollandia" se recuperaron más de 35.000 piezas. La mayoría eran columnarios de 8 reales mejicanos, como el tuyo, de años comprendidos entre 1732 y 1743. Las piezas más numerosas parece ser que eran de los años 1739 a 1743. También se recuperaron cierta csntidad de 8 reales de transición "klippes" de 1733-1734. Sin embargo, las monedas de 4 reales recuperadas fueron pocas, al igual que las procedentes de cecas como Lima, Guatemala y Potosí. Curiosamente, de la nave se rescataron numerosos ducatones acuñados en las Provincias Unidas y en los Países Bajos españoles con el busto de Felipe IV.
Lo dicho compañero, felicidades y a disfrutarla Buenas, Gracias por la explicación. Estoy muy de acuerdo contigo y también me quedé con la explicación del compi @JO3023, me gustó mucho. Lo que me agradó de mi pieza es que la vi con prácticamente nada de manipulación y entendí que le daba una valor añadido, es algo muy personal, y si además viene con certificado pues mejor. Lo dicho muchas gracias. Un cordial saludo ¡Eureka! |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| |
| |
julula TRECENARII
Cantidad de envíos : 2537 Localización : Maresme Tropical • Actividad : 2916 Fecha de inscripción : 24/08/2011
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Sáb 21 Nov 2020, 3:11 pm | |
| Hola, Me gustan mucho esos " zafiros" engarzados en la moneda La hacen muy bonita. El canto, a pesar de la corrosión, mantiene un buen aspecto. Toda la moneda, en general, ha mantenido un agradable estado. Disfrútala! Saludos cordiales, julula |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| |
| |
Sedevacante MILES GREGARIVS
Cantidad de envíos : 52 • Actividad : 62 Fecha de inscripción : 18/04/2019
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Miér 28 Abr 2021, 6:30 pm | |
| Qué espectáculo! Enhorabuena |
|
| |
Joseju TRIBVNO
| Tema: Re: Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado Miér 28 Abr 2021, 6:42 pm | |
| - Sedevacante escribió:
- Qué espectáculo! Enhorabuena
Hola. La verdad es que es muy bonito, y esos contrastes de colores realzan su belleza. Gracias por pasarte y las felicitaciones. Saludos ¡Eureka! |
|
| |
| Felipe V 8 reales de México del pecio Hollandia con certificado | |
|